Anula INE 49 candidaturas a MORENA

0 97

Anula INE 49 candidaturas a MORENA.

El Instituto Nacional Electoral (INE) multó con 6 millones 714 mil 893.3 pesos al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y, además, retiró 49 de sus candidatos por supuestas irregularidades detectadas en materia de fiscalización de sus recursos de precampaña. A otros tres partidos también les anuló candidaturas (siete entre todos), mientras que al resto (PRI y PAN incluidos) les permitió todas sus propuestas.

De la sanción económica, 3 millones 59 mil 883.72 pesos corresponden a presuntas anomalías en gastos de nivel federal, mientras que 3 millones 655 mil 9.58 pesos son por irregularidades a nivel local. Así, Morena fue el partido más castigado en el primer ámbito, y en el segundo estuvo sólo detrás de Movimiento Ciudadano (multado con 6 millones 684 mil 63.15 pesos).

Asimismo, el Consejo General del INE canceló el registro de 19 candidatos de Morena a diputación federal e inició un procedimiento oficioso de investigación para otros seis. En este rubro también fue el más sancionado.

A nivel local, Morena tuvo la anulación de dos candidaturas a gobernador –la de Raúl Morón Orozco en Michoacán y la de Félix Salgado Macedonio en Guerrero–, seis a diputación, 12 a presidencias municipales y cuatro a alcaldías.

El otro partido con candidaturas retiradas, Redes Sociales Progresistas, perdió cinco registros: dos a diputación federal, dos a presidencia municipal y una a gubernatura –Alberto Abraham Sánchez en Michoacán–. Le siguieron Más, Más Apoyo Social y Movimiento Dignidad Zacatecas con una sola pérdida de registro.

Para el INE, entre las principales faltas en la fiscalización de gastos de precampaña destacan: la omisión de presentar informes, egresos no reportados, eventos registrados de forma extemporánea y gastos de personas que no fueron registradas como precandidatas y sí participaron en la contienda interna.

TE PUEDE INTERESAR: INE aprueba retirar candidatura de Félix Salgado

Con información de Contralínea https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista