Connect with us
QuedateEnCasa

Published

on

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados buscará establecer comunicación con las secretarías de Salud, Economía y del Trabajo y Previsión Social (STPS) para analizar las consecuencias económicas y laborales de la pandemia.

Así lo informó la diputada de Morena Miroslava Sánchez Galván, presidenta de la Comisión, durante una reunión virtual de la junta directiva. Los legisladores de la instancia legislativa pedirán a la STPS diseñar protocolos para las empresas que reiniciarán actividades.

Sánchez agregó que al reinicio de la actividad económica los legisladores ”tendrán que ir a las empresas, instituciones e industrias para verificar que haya condiciones de seguridad para trabajadores”, precisó en comunicado.

Por otra parte, exhortarán a la Secretaría de Salud para agilizar la producción de vacunas y no depender solo de las compradas en el extranjero. Además, requerirán un informe sobre los equipos médicos que fueron comprados con dinero de la Cámara a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y cómo fueron distribuidos.

Al abordar la posible inclusión de la medicina tradicional como una opción para atender enfermedades en la Ley General de Salud, lo que podría dar certeza jurídica a quienes practican y recurren a ella, Sánchez precisó que aunque hay diversas propuestas su reconocimiento es limitado.

Explicó que tienen la determinación de generar un dictamen para que se reconozca plenamente con una regulación efectiva en la legislación nacional y coadyuvar “a preservar los conocimientos milenarios de los pueblos indígenas y brindarles servicios que mejoren su calidad de vida”.

En respaldo, el director de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural de la Secretaría de Salud Federal, José Alejandro Almaguer González, dijo que en plena pandemia, no se pueden dejar de lado las prácticas tradicionales que responden a la realidad de comunidades rurales, donde no es fácil el acceso a los servicios de salud.

Con información de Excélsior.

Comenta con Facebook

Política

Propone Morena elevar un peso de impuesto a cigarros, refresco y alcohol

Published

on

El presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, propuso aumentar un peso de impuestos a cada cajetilla de cigarros, litro de refresco, cerveza y alcohol, para inhibir su consumo, tras subrayar que la pandemia de Covid-19 tiene mayor incidencia en la población con personas con enfermedades crónicas no transmisibles en las que incide de manera directa el tabaquismo, por lo que llamó a hacer una revisión integral del marco jurídico que regula el consumo de tabaco en México.

Afirmó que este ajuste generaría una aportación adicional al sistema de salud pública por 72 mil millones de pesos, lo que al sumarse con lo autorizado para 2020, daría un monto de recursos para el sector de más de 206 mil 500 millones de pesos.

El morenista expuso que según la encuesta nacional de salud en México de 2018, 1.3 millones de menores de edad son fumadores de cigarros y, de acuerdo con la OCDE, 18 por ciento de los mayores de 15 años fuma de manera cotidiana.

“Ante este panorama, México necesita contar con un sistema de salud capaz de atender a la población en todo momento, por lo que debemos emprender acciones para fortalecerlo y así lograr una mayor inversión en el sector, para poder responder de manera inmediata a las necesidades extraordinarias de abastecimiento y equipamiento médico, la contratación de más profesionales de la salud o la compra de medicamentos”, indicó este lunes mediante un comunicado.

Tan sólo el tabasquimo, afirmó, tiene un costo directo de atención médica de 75 mil 568 millones de pesos, que implica la atención de enfermedades cardiacas, pulmonares, obstructivas, tabaquismo pasivo, cáncer de pulmón, y otro cánceres y accidentes cerebrovasculares.

Recordó que las diputadas Laura Imelda Pérez y Carmen Medel Palma presentaron una iniciativa en la que proponen un ajuste a los impuestos a bienes de consumo que resultan perjudiciales para la salud, como cerveza y otras bebidas alcohólicas, alimentos altos en grasa y tabaco.

Con información de La Jornada.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Política

Pospone INE proceso para registro de nuevos partidos

Published

on

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, indicó que aprobó un acuerdo para reactivar los plazos para la formación de nuevos partidos políticos, por lo que la fecha que estaba prevista el 1 de julio se ampliará.

“Intentaremos determinar quiénes serán los nuevos competidores antes de la primera semana de septiembre cuando inicie el año electoral 2020-2021”, dijo el presidente del INE.

Agregó que de 89 organizaciones que iniciaron el proceso de realización de asambleas y afiliación de militantes, siete cumplieron preliminarmente los requisitos y formalizaron su solicitud en el pasado mes de febrero. “Sobre esas solicitudes se está llevando a cabo una exhaustiva revisión” señaló.

Los consejeros del instituto coincidieron en señalar que la emergencia sanitaria por el actual brote de COVID-19 no permite verificar todos los procesos que la norma exige para otorgar su aval.

“No es una cuestión del INE, hay otros órganos de los cuales dependemos como la Comisión Bancaria y de Valores para hacer las auditorías a las solicitudes de registro. Las instituciones no están operando a toda su capacidad por la emergencia sanitaria”, señalaron.

Antes de otorgar el registro, el INE debe verificar que cada solicitante haya cumplido con el número de afiliaciones y asambleas que exige la ley. Además de auditar sus finanzas y verificar que no hayan participado ministros de culto o sindicatos en la formación de los nuevos partidos.

El plazo que el INE se ha dado para resolver, en definitiva, el tema de los registros es el 31 de agosto, antes de que inicie el proceso electoral 2021.

Con información de ADN 40.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Política

Politizan manejo de la pandemia de Covid-19

Published

on

Expertos en el estudio de la comunicación política coincidieron en que la pandemia por el SARS-CoV-2 ha sido politizada. Pese a ello, coincidieron en la efectividad de la estrategia de comunicación empleada.

Con base en las encuestas, entre el 50 y el 60 por ciento de la población califica como buenas las medidas tomadas por el gobierno mexicano.

La doctora Carola García, directora interina de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, reconoció la importancia del buen uso de la comunicación de crisis, en donde es necesario un portavoz. Al respecto, dijo que en este caso de la pandemia se trata del doctor Hugo López-Gatell, quien “rápidamente ganó credibilidad” por estar cercano al saber conectar con las audiencias.

Asimismo, aseguró que López Gatell tiene un discurso “memorable en el sentido de que se recuerda: el “quédate en casa”, constantemente repetido, que es otro principio de la comunicación de crisis: hay que repetir las ideas y hacer que se recuerden”.

No obstante, hay contradicciones y “falta de transparencia en la información”, aseguró Claudia Calvin Venero, miembro de Mujeres Construyendo y Red de Politólogas.

Agregó que el manejo que se ha hecho nos da cuenta de una escalada de contagios. Además de dejar ver que México se encuentra dentro de los países con los peores resultados, en comparación con las siete naciones lideradas por mujeres, donde el manejo de la pandemia ha sido eficiente.

El común denominador de la ineficacia es la “politización de la pandemia”. En México se “está haciendo comunicación política, electoral en un contexto de pandemia”, dijo Calvin Venero.

La estrategia gubernamental es una forma de “dispersar demasiado el discurso” y lo que “muy posiblemente busca es aturdir a la sociedad; afianzar la presencia pública del presidente y de sus colaboradores”, aseguró el investigador Raúl Trejo Delarbre durante el conversatorio “Comunicación política y redes socio-digitales ante la emergencia sanitaria”.

Para Trejo Delarbre, la desinformación está la falta de intensiones en aclarar las cifras dichas durante las conferencias diarias. “No hay manejo transparente. Estamos ante una catarata de contradicciones muy preocupante; tan sólo en cifras elementales como el número de personas contagiadas, como el número de hospitales, la disponibilidad de camas”.

Y es que, criticó, hasta ahora no se sabe a bien la forma de funcionar de la metodología del sistema centinela “argumentando que es propiedad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, como si fuera un asunto privado”.

Desde iniciada la pandemia, el mensaje del gobierno “fue intencionalmente oscuro” -advirtió- al pretender disimular la gravedad de ésta y decir que “estaba controlada”.

No hubo correspondencia entre el decir y el actuar, opinó la doctora Carola García Calderón, pues el presidente contradijo y contradice las medidas dichas por el doctor Hugo López-Gatell. La comunicóloga recordó la insistencia de López Obrador de mantener sus giras sin guardar la sana distancia, pese a haber sido una medida decretada por la Secretaría de Salud.

En las últimas semanas, el representante del Ejecutivo repite a distintos medios “que hay luz y se avizora detrás del túnel que esto ya se acabó y me temo que esto da para mucho más”.  Lo que ha dejado como saldo ver a mexicanos relajar las medidas de aislamiento en pleno pico de la epidemia, pues ven al presidente quitándole relevancia a la epidemia, “dejándonos al resto de la población en situación de riesgo”, opinó Raúl Trejo.

Con información de Contralínea.

Comenta con Facebook

Continue Reading
GEAVIG
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias