Connect with us

Política

Amenazó y presionó Calderon al poder judicial: Arturo Saldívar

Publicado

en

El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, afirmó que AMLO ha sido profundamente respetuoso del Poder Judicial, algo que no puede decir de otros presidentes.

Entrevistado en el programa John y Sabina, transmitido en canal 11, el ministro fue más allá al asegurar que, además de testigo de las “presiones”, fue objeto de las mismas.

Su declaración se dio cuando hablaba del presidente López Obrador de quien, dijo, ha sido “profundamente respetuoso con la independencia del Poder Judicial” algo que, aseguró, no puede decir de otros presidentes.

“No se podría decir de algún otro Presidente, que sí amenazó, que sí presionó, y que yo no sólo soy testigo, sino que fui objeto de esas presiones”, señaló Zaldívar.

A pregunta concreta de a qué presidente se refería, el ministro presidente de la SCJN no dudó en mencionar el nombre de Felipe Calderón.

 

Zaldívar afirmó que con el presidente de la República lleva una relación de respeto mutuo y aprecio; además de que está “muy de acuerdo” con las acciones que realiza pues, “hay coincidencias previas sobre ciertas maneras de ver el mundo y el país”.

Al referirse a la reciente renuncia de Eduardo Medina Mora, como ministro de la SCJN, aseguró que fue una decisión personal de la cual no iba a expresar ningún comentario.

Para finalizar, Arturo Zaldívar admitió que en el Poder Judicial se han detectado casos de jueces y magistrados con cierta vinculación con el crimen organizado.

“Hay casos donde los jueces están en la disyuntiva de plata o plomo”, señaló agregando que su política es de cero tolerancia a la corrupción.

Con información de Reporte índigo.

Comenta con Facebook

Política

Cierran gobernadores filas con AMLO tras el operativo contra hijo del ‘Chapo’

Publicado

en

Hasta la tarde de este viernes, al menos 10 mandatarios estatales han expresado respaldo al presidente y a la decisión de su gobierno de haber dejado libre a Ovidio Guzmán para frenar actos violentos.

Al menos nueve gobernadores y la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, han brindado su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador y a las Fuerzas Armadas, tras la violencia que desató el operativo de este jueves en Culiacán, Sinaloa, para aprehender a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, quien finalmente quedó libre.

Los gobernadores no solo han respaldado las acciones del presidente y las decisiones tomadas por su gabinete de seguridad ante estos hechos, sino que también han lanzado un llamado a cerrar filas con el jefe del Ejecutivo federal y los efectivos militares.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, quien publicó un mensaje en Twitter en el que ofreció apoyo a López Obrador.

 

También el Ejecutivo de Hidalgo, el priista Omar Fayad, llamó a cerrar filas con el presidente «frente al enemigo número uno de México, que es el narcotráfico y el crimen organizado».

 

Otro priista que apoyó a López Obrador fue Miguel Riquelme, de Coahuila.

 

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, electo por MC, publicó una serie de mensajes en los que destacó que desde la tarde del jueves el gabinete estatal de seguridad está en coordinación y en comunicación permanente. También destacó la necesidad de trabajo conjunto entre todos los niveles de gobierno.

Alfaro expresó su solidaridad con el pueblo de Sinaloa y su respaldo a las Fuerzas Armadas. «Lo único que hacen es jugarse la vida por defendernos a todos los mexicanos», publicó.

 

El mandatario priista de Guerrero, Héctor Astudillo, dijo que respeta la decisión que tomó el gobierno federal de liberar a Ovidio Guzmán López, luego de las balaceras desatadas tras su captura en Culiacán.

«Ustedes vieron lo que pasó ayer en Sinaloa, en Culiacán, yo creo que eso nos obliga necesariamente a estar más unidos, porque el problema no es nada más que se vaya a resolver… Son problemas que deben generar una gran comunión institucional», dijo Astudillo a medios.

«Yo respeto mucho la decisión que haya tomado el gobierno federal, así de sencillo, esa es mi respuesta, no me meto yo en mayores detalles», agregó.

Alfredo del Mazo, del Estado de México, también publicó un mensaje en redes sociales en el que manifestó solidaridad con Sinaloa y con López Obrador.

«Todo el respaldo y apoyo al Presidente López Obrador en la estrategia de recuperar la seguridad de las familias mexicanas», escribió.

 

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien acompaña al presidente López Obrador en su gira por hospitales del IMSS en el estado, tampoco se ha quedado atrás en ofrecer su respaldo al Ejecutivo federal con las acciones emprendidas en Sinaloa.

En Twitter, el gobernador cerró filas con el presidente y señaló: «Estamos listos para enfrentar a quienes no representan los valores de México».

 

Los gobernadores morenistas Miguel Barbosa (Puebla) y Cuitláhuac García (Veracruz), así como la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, también han cerrado filas ante esta situación.

Barbosa publicó un mensaje en el que reconoció la decisión del presidente de preservar la paz antes que la violencia.

 

Con información de Política Expansión.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Política

Citará senado a Durazo para que explique operativo en Sinaloa

Publicado

en

El Senado citará a comparecer al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, para que dé cuenta de las fallas en el dispositivo para capturar a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, emprendido ayer en Culiacán.

Anticipó que probablemente Durazo Montaño comparecerá la siguiente semana. “Nosotros estamos valorando si convocamos a comparecer a algunos miembros del gabinete de seguridad”. -¿Quiénes serían, senador? -El secretario de Seguridad Pública, fundamentalmente.

El grupo parlamentarios estamos valorando el llamado al secretario de Seguridad Pública la semana que entra.

Monreal Ávila dijo que conversó con algunos coordinadores parlamentarios que pidieron replantear la estrategia de seguridad del gobierno a la brevedad.

“La revisión de la estrategia que se ha estado diseñando, debe de estar analizando. Revisar la estrategia no cuesta mucho, utilizar más labores de inteligencia, la coordinación interinstitucional y, sobre todo, los golpes que se den con precisión y con respaldo operativo, que no ponga en riesgo a la población civil y que tampoco ponga en riesgo a los guardianes de la ley, a los oficiales del ejército, la Fuerza Aérea Armada y las policías, que son los más vulnerables siempre, en estos casos”, expresó.

El coordinador de Morena en el Senado dijo que en el operativo fallido se valoraron más las vidas, pero que la ley no admite excepciones. “El cumplimento de la ley no admite excepciones. Aunque, yo estimo que se valoró las vidas.

Todavía falta mucho por escribirse, pero, si hubiese ocurrido una tragedia y si hubieran continuado con los operativos, quizá ahorita ya estarían acusando al presidente de la República de genocidio en la Corte Internacional de Derechos Humanos o en el Tribunal Internacional”.

Monreal Ávila dijo que el Presidente actuó con “prudencia, serenidad y, con un propósito claro, superior: las vidas humanas, las vidas inocentes de quienes pudieran haberla perdido en un enfrentamiento”.

Con información de Milenio.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Política

Cuestiona ONU independencia del Poder Judicial en México

Publicado

en

El Comité de Derechos Humanos de la ONU encargado de examinar el cumplimiento de México del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos cuestionó al gobierno de la 4T sobre la independencia del Poder Judicial a la luz de las recientes reformas constitucionales y a la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora por causas aún desconocidas.

“Hay informes que se pueden considerar preocupantes sobre la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora, siendo desconocidos los motivos de su renuncia”, lanzó el experto de Portugal José Manuel Santos Pais en el segundo día de la sustentación del informe de México liderado por la subsecretaria de asuntos multilaterales y derechos humanos Martha Delgado.

De igual forma el experto preguntó sobre la destitución de Jorge Camero Ocampo, Magistrado del Primer Circuito en la Ciudad de México acusado de corrupción y el cambio de adscripción por el Consejo de la Judicatura del presidente de la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces Federales, Luis Vega lo que automáticamente le excluye como presidente de esta asociación.

Además, “el senado participa en el nombramiento de ministros para la Corte Suprema de Justicia en el Consejo de la Judicatura’’, y observó que la mayoría de sus miembros son escogidos por el presidente del senado’’, por lo que solicitó informes sobre este particular.

Santos Pais criticó que desde el día de ayer ha pedido varios informes sobre cuestiones precisas con respecto al Poder Judicial y que no se le han ofrecido respuestas sobre las reformas constitucionales en curso “y mucho menos la forma como se están haciendo“.

Al responder Delgado explicó “en cuanto a la renuncia del ministro de la Corte (Medina Mora), les comento que este es un asunto en proceso y no se puede especular en este momento por lo que les vamos a enviar la información inmediatamente en que estemos posibilitados de hacerla pública’’.

“Es un asunto en proceso actual’’, remarcó la subsecretaria.

Sobre los otros cuestionamientos precisos que hizo Santos Pais con respecto a Jorge Camero Ocampo, Magistrado del Primer Circuito en la Ciudad de México encargado de revisar las suspensiones contra el aeropuerto de Santa Lucía y quien fue suspendido por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) de manera indefinida por estar ligado a presuntos actos de corrupción, Arturo Bárcena director general de derechos humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, defendió la medida.

Justificó que Camero, “no fue sancionado sino fue suspendido como una medida cautelar respecto de una investigación por actos de corrupción”.

“La postura del ministro Zaldívar ha sido que esa investigación iba a hacerse con total respeto a la presunción de inocencia del magistrado de tal manera que la suspensión no prejuzga sobre su responsabilidad, sino que es simplemente una medida cautelar’’, recalcó.

En cuanto al magistrado Luis Vega, “no tengo información de que fue readscrito, pero un cambio de adscripción no significa en ningún caso que deje de ser magistrado y por tanto entiendo que eso no le afecta para seguir siendo representante de una asociación”.

Detalló que “el Consejo de la Judicatura Federal y el presidente del Consejo de Ministros Arturo Zaldívar tienen una postura muy importante en relación con cambios a la estructura del poder judicial”.

“No sólo se están haciendo cambios de adscripción, sino que también se está ratificando a jueces y magistrados que hacen bien su trabajo’’, argumentó.

Preguntas sin responder

El día de ayer Santos Pais preguntó, sin obtener ninguna respuesta al respecto, sobre la nueva reforma constitucional aprobada por el Congreso enviada al Senado, que rebajaría el sueldo de funcionarios públicos para que nadie gane más que el presidente de la República a pesar de la prohibición constitucional que establece la irreductibilidad de magistrados y jueces.

“Las líneas directrices del Poder Judicial de Naciones Unidas y las directrices del papel de los fiscales establece condiciones para la reducción de salarios de magistrados y los casos que ha habido recientemente en otros países han ocurrido en casos de crisis financieras comprobadas internacionalmente por organismos financieros internacionales’’, argumentó.

Preguntó sobre iniciativas de ley para restructurar el Poder Judicial imponiendo, entre otras cosas, medidas como la rotación obligatoria de jueces y magistrados cada tres a seis años “lo que parece atentar contra la estabilidad laboral judicial, además de imponer exámenes como el polígrafo, exámenes toxicológicos y una propuesta de nombramientos de la Corte Suprema por elección popular’’.

Además, a su modo de ver “la ley de austeridad republicana recientemente aprobada eliminaría derechos sociales de manera regresiva, lo que podría implicar la violación del principio de la protección de la confianza en su actuación’’.

En este sentido, quiso saber “si con las reformas legales para reducir los salarios en el poder judicial sería posible acusar a los funcionarios judiciales que reciban mayor salario que el presidente por el delito de corrupción u otro similar sin derecho a excarcelación’’.

“Me gustaría saber si se han llevado a cabo consultas efectivas ‘de buena fe’ con el Poder Judicial y otros actores involucrados, asociaciones judiciales, entidades académicas, respecto de estas reformas y cuál es el procedimiento actual para las nominaciones de jueces y fiscales y para cambios de adscripción y procesos disciplinarios de jueces y magistrados’’.

El experto criticó que desde hace un año, “tanto el ejecutivo como desde la bancada oficialista en el Congreso se ataca verbalmente al Poder Judicial y a sus funcionarios con acusaciones generalizadas de corrupción, mafia, exhibición de nombres de jueces que toman decisiones contrarias a los intereses del gobierno y se ha señalado un ambiente de descalificación y polarización sostenida que afecta el ejercicio libre e independiente de la procuración de justicia’’.

“Se habla también de un ‘cartel de amparistas’, designando a los jueces que recurren muy legítimamente al recursos de amparo’’, dijo el experto quien pidió comentarios de la delegación al respecto que nunca llegaron.

Finalmente, habló sobre el problema de la Ley Preventiva Oficiosa “que parece violar, entre otros, la independencia judicial, de los derechos de defensa y del debido proceso, porque no permite a los jueces ofrecer medidas alternativas a la prisión preventiva’’.

El experto del Comité se quejó “porque no creo que haya recibido respuestas a lo que he planteado’’.

A pesar de no haber contestado para plena satisfacción de los 18 expertos, el gobierno de México tiene 48 horas para enviar por escrito respuestas al Comité de Derechos Humanos de la ONU que no hayan sido abordadas durante la sustentación del informe que tuvo lugar en la sede del ACNUDH en Ginebra, Suiza.

Con información de Proceso.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Desfile de Catrinas

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL