Altercado en el Senado por pañuelos verdes en favor del aborto

0 7

La presencia en el pleno del Senado de México de pañuelos verdes que simbolizan el apoyo a la legalización del aborto desencadenó este jueves en una trifulca entre legisladores favorables y contrarios a la interrupción voluntaria del embarazo.

La senadora Lilly Téllez, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pidió el turno de palabra para denunciar que los legisladores de Movimiento Ciudadano (MC) le había colocado un pañuelo verde en su escaño.

“Poner un trapo verde en mi escaño hace que otras mujeres y otros ciudadanos piensen que yo apoyo el aborto cuando estoy en contra”, declaró la legisladora visiblemente airada.



Téllez expresó que, a su juicio, el pañuelo verde “significa la muerte” y reiteró que no quiere que le pongan ese símbolo en su escaño de igual forma que ella no se dedica a “arrancar el trapo verde del cuello” de los senadores que lo llevan.

Las declaraciones de Téllez recibieron la contundente respuesta de su compañera de partido, Citlalli Hernández, quien le dijo que el pañuelo verde “no es un trapo” sino un símbolo para las mujeres del mundo “que estamos buscando muchos más derechos”.

“Me preocupa que escandalice más un pañuelo que la muerte de mujeres por no tener un aborto libre, seguro y gratuito”, expresó Hernández con un pañuelo verde atado a la muñeca.

La senadora sostuvo que en el grupo parlamentario de Morena son “plurales” pero pidió que no se señale a los que llevan el pañuelo verde como “representantes de la muerte, porque eso es totalmente falso”.

Por su parte, el legislador Oswaldo Fuentes, del Partido Acción Nacional (PAN), se declaró contrario al aborto y pidió al presidente del Senado, Martí Batres, que no permita que se coloque en los escaños “publicidad” sin consentimiento.

También del PAN, Martha Rodríguez criticó haber encontrado un pañuelo en su sitio y reivindicó: “No soy propiedad de nadie, yo tomo mis propias decisiones”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Senado, Martha Lucía Micher, de Morena, colocó un pañuelo en la tribuna de oradores y clamó: “Aborto legal, por supuesto que estoy a favor”.

En Twitter, el líder de Movimiento Ciudadano en el Senado, Dante Delgado, defendió la legalización del aborto y sostuvo que “la única forma de que México avance es con el empoderamiento de las mujeres en todas las áreas del país”.



La organización abortista Grupo de Información en Reproducción Elegida (CIRE) repartió este jueves pañuelos verdes con los lemas #AbortoParaTodoMéxico y #AbortoLegalYa en la Cámara de Diputados y el Senado, que dedicaron el pleno al Día Mundial de la Mujer que se celebrará mañana.

Esta iniciativa coincidió con la aprobación este jueves en el congreso de Nuevo León de una polémica ley contraria al aborto y criticada por organismos sociales por “criminalizar” a la mujer.

Con esta norma, la interrupción del embarazo será motivo de cárcel en el estado y las penas para la mujer que decida abortar irán de entre 6 meses a un año de prisión.

Habrá tres excepciones, cuando la embarazada corra peligro de muerte o grave daño a su salud, cuando el feto venga con malformaciones congénitas o cuando el embarazo sea producto de una violación.

En México, el aborto se regula a nivel estatal y hay circunstancias bajo las cuales no se castiga o no se considera como un delito.

En los 32 estados mexicanos, el aborto es legal cuando el embarazo es producto de una violación y en 24 está permitido cuando es un riesgo de muerte para la madre.

En 16 estados, se permite el aborto cuando existen alteraciones genéticas graves y en 15 se acepta cuando hay riesgo a la salud o se produce una inseminación no consentida.

Solo en Ciudad de México se han implementado, desde hace 10 años, servicios gratuitos de aborto electivo y seguro dentro de las primeras 12 semanas de gestación.

Con información de Informador.mx