Ajusta INE lineamientos a Revocación de Mandato

0 37

Ajusta INE lineamientos a Revocación de Mandato.

El Consejo General del Instituto Nacional aprobó el proyecto por el cual se ajustan los lineamientos para la organización de la Revocación de Mandato a decreto expedido por el Congreso de la Unión; la recolección de firmas será a través de aplicación móvil.

Desde hoy decimos que es indispensable contar con los recursos que se requieren para realizar un ejercicio de esta naturaleza con la calidad técnica y los alcances requeridos, para garantizar su legalidad y certeza y una amplia participación ciudadana, señaló Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE.

Sobre estos ajustes, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en funciones de representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez reclamó a los consejeros que dentro de los lineamientos se privilegie la recolección de firmas ciudadanas para solicitar la Revocación de Mandato a través de la aplicación móvil y se restringe la misma para la colecta en papel.

“Lo que pretenden aprobar es que las firmas se recaben a través de una app y sólo a través de una app, y por excepción en 204 municipios se puedan recabar físicamente. El México real, y el México actual, no es un México de teléfonos de alta tecnología, no sólo en 204 municipios se puede decir que se carece de este instrumento, la realidad social nos indica que hay que permitirle a la ciudadanía todas las facilidades para que participe en un ejercicio de esta importancia”

El reclamo fue atendido por el consejero Ciro Murayama.

“Es un asunto de certeza y lo quiero dejar dicho con toda transparencia, el uso del papel se ha prestado a la trampa y al fraude, a suplantar nombres de ciudadanos para entregar apoyos apócrifos. Por cierto que no hace falta que todos los ciudadanos tengan un teléfono inteligente, eso es una falacia, porque los promoventes pueden justamente registrar a quienes van a estar haciendo la recolección de firmas como ocurre cuando se constituyen partidos, cuando se busca una candidatura independiente”.

El presidente del Consejo General del INE, advirtió que más allá de los formatos en papel o digitales, el ejercicio corre riesgo de no realizarse ante los tiempos ajustados que obliga la ley.

“Para cumplir con esos términos si vamos con el formato impreso de manera generalizada no vamos a llegar, olvídense del problema de los costos que tampoco es menor, ya lo hablaremos después en la Cámara de Diputados atendiendo a la generosa invitación que se nos está formulando”, señaló.

Cabe señalar que para solicitar el ejercicio de Revocación de Mandato se tiene que recabar las firmas del 3% del padrón electoral en al menos 17 entidades federativas.

La solicitud de firmas comenzará durante el mes de noviembre y hasta el 15 de diciembre del año 2021.

La petición correspondiente deberá presentarse dentro de los primeros quince días del mes de diciembre de 2021. En el supuesto de que la solicitud sea procedente, el Instituto Nacional Electoral emitirá la convocatoria dentro de los veinte días siguientes.

TE PUEDE INTERESAR: Ley de revocación de mandato entra en vigor

Ajusta INE lineamientos a Revocación de Mandato

Con información de UNO Tv https://www.unotv.com/nacional/ine-ajusta-lineamientos-a-revocacion-de-mandato-recoleccion-de-firmas-sera-a-traves-de-app/