Abstencionismo de 80% en elecciones

0 4

En una jornada caracterizada por un abstencionismo de alrededor de 80 por ciento, en donde esta vez faltaron funcionarios de casilla y en la que el número de boletas robadas en Cancún terminó convirtiéndose es un merequetengue por cifras de funcionarios que variaban de 4 a 7 y luego a 537 boletas, número confirmado por el Ieqroo, terminó la jornada de votaciones a diputados al Congreso de Quintana Roo sin excluir las acusaciones de compra de votos y acarreos, esta vez por parte del PAN, en Bacalar y Solidaridad. Se estima que solo voto 17 por ciento del padrón emitió su voto.

El gran porcentaje no conocía a sus candidatos ni a la coalición que representaban en un día que comenzó con lluvia y registro temperaturas de más de 38 grados centígrados en algunas zonas de Quintana Roo. Hubo casillas que abrieron hasta dos horas tarde por el clima o el ausentismo de funcionarios, en algunas hasta del presidente y el secretario. En algunos municipios como en Solidaridad, se detuvo a personas que intentaron infringir la ley seca. Y en casillas especiales, como la del Ayuntamiento de Benito Juárez, los funcionarios de casilla hasta se echaron su siesta.

De acuerdo con el reporte oficial del Instituto Electoral de Quintana Roo, un total de 537 boletas en blanco fueron sustraidas de la casilla 643 ubicada en la escuela primaria Kabak correspondiente al distrito electoral 8.

Al momento del robo 90 personas habian sufragado y 100 boletas estaban disponibles para aquellos ciudadanos que acudieran a ejercer su derecho al voto.

En el distrito 8 compitieron por la diputacion Eugenia Solís Salazar, registrada por el PAN, en su coalicion con el PRD y Encuentro Social Orden y Desarrollo por Quintana Roo; Gustavo Miranda Garcia, del PVEM en su coalición con el PT y Morena Juntos Haremos Historia por Quintana Roo, Martiniano Maldonado Fierros, del PRI; Jeanette Ramos Jiménez, de Movimiento Ciudadano; Carlos Ortiz, de Confianza por Quintana Roo y Francisco Villanueva, de Movimiento Auténtico Social (MAS). La presidenta del consejo local del INE Claudia Rodriguez lamentó y condenó el robo de boletas y anticipó que sería la Fiscalia General del Estado la instancia encargada de atender el robo, pues se trata de una eleccion estatal.

Aunque el secretario de Seguridad Pública Alberto Capella aseguraba en su cuenta de Twitter que únicamente habian sido sustraidas siete boletas y el secretario del Ayuntamiento de Benito Juarez, Jorge Aguilar afirmaba que se trataban únicamente de cuatro, la realidad es que fueron 537.

Durante la sesión permanente de seguimiento de la jornada electoral en el INE, el representante del PRI Juan Manzanilla denunció la intromisión del presidente municipal de Bacalar, Alexander Zetina, por la movilización de ciudadanos, a traves de subordinados y en vehículos oficiales del Ayuntamiento para votar por el candidato de la coalición formada por el PAN-PRD y Encuentro Social Quintana Roo. Asimismo consideró como un acto de intromision en el proceso electoral local, la actitud de los secretarios de Seguridad Pública del Gobierno de Quintana Roo, Jesús Alberto Capella y del Ayuntamiento de Benito Juarez, Jorge Aguilar Osorio, al publicar en sus redes sociales datos respecto al robo de boletas en la casilla 643 sin ser instancias electorales autorizadas.

Por su parte, el representante de Movimiento Ciudadano ante el INE, Rafael Rivero, denunció la compra de votos a favor de la candidata del PAN al distrito 15 y su coalición PRD-PES, además de que personal del Tribunal Superior de Justicia fue trasladado a la ciudad de Playa del Carmen para votar a favor de la candidata Roxana Lily Campos Miranda. Se abrieron el 100 por ciento de las dos mil 136 casillas en Quintana Roo.

Con información de Quadratín.

http://bit.ly/2JRQeiP