50% de los gobernadores sin aprobación por su desempeño. Carlos Joaquín Gonzalez entre los peor evaluados

0 5

La mitad de los gobernadores del país no logra la plena satisfacción de sus gobernados quienes los señalan con un bajo nivel de desempeño, reveló una encuesta realizada por Arias Consultores.

El ejercicio reveló que la media nacional de aprobación es de 31.1%, por lo que el mandatario local peor evaluado es el de Nuevo León, Jaime Rodriguez Calderón con 7.8% de aprobación; seguido de Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí con 10.2%; Francisco Vega de Lamadrid, de Baja California con 12.7%.

En Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna obtuvo 13.8%; Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa con 14.5%; Michoacán, Silvano Aureoles con 14.6%; Estado de México, Alfredo del Mazo con 15%; Colima, José Ignacio Peralta con 17.6%; Guerrero, Héctor Astudillo con 19.1%, seguido del gobierno de Puebla con 19.6%.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González alcanzó apenas 21.4%; Morelos, Cuauhtémoc Blanco con 22.8%; Chihuahua, Javier Corral con 24.2%; Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez con 26.2%; Coahuila, Miguel Ángel Riquelme con 27.8% y Baja California Sur, Carlos Mendoza con 30.8%.

Los gobiernos con mejor aprobación
Tabasco- 61.2%
Yucatán- 60.2
Tamaulipas- 52%
Chiapas- 49.2%
Sinaloa- 49.1%
Nayarit- 49.1%
Veracruz- 46.1%
Guanajuato- 41.8%
Campeche- 41.5%
Querétaro- 37.4%
Durango- 36.9%
Aguascalientes- 36.6%
CDMX- 35.8%
Sonora- 34.8%
Hidalgo- 33.3%
Jalisco-32.3%
La encuesta también arrojó que sólo 15 de las entidades tiene confianza en su gobernador al superar 34.1% de la media nacional y, en este punto coincide que el peor evaluado es el ex candidato independiente a la presidencia, conocido como “El Bronco” con 9.6%, seguido del de Baja California con 12.8%.

De acuerdo con Luis Octavio Arias, director de la casa encuestadora, en esta primer entrega del año destaca el caso de este gobernador panista, ya que ha bajado el nivel de aceptación con los habitantes, poniendo en riesgo la permanencia del partido al frente del estado en las elecciones que se registrarán este año.

Lo anterior–dijo– debido a que Morena en aquella entidad ganó terreno en las pasadas votaciones federal del 1 de julio de 2018.

Además, comentó que a pesar de que gobernadores que recién tomaron el cargo como los de Nayarit, Hidalgo, CDMX y Morelos, se habían posicionado más arriba en los resultados de diciembre, para esta entrega “no todos se mantuvieron”.

OTRAS EVALUACIONES
La encuesta que se realizó a través de Facebook del pasado 8 al 10 de febrero a nueve mil a participantes mayores de 18 años, también pidió opinión sobre servicios de salud, inversión privada, en obra pública, turismo, mejoras de seguridad y combate a la corrupción.

Los participantes consideraron que en 15 entidades no ha mejorado la confianza de inversión empresarios al no alcanzar el índice nacional que es de 31.9%: y se trata de Durango con 29.2%; Tlaxcala con 28.6%; Chihuahua con 28%; Jalisco con 26.8%; Guerrero con 26.2%; Oaxaca con 23.3% y Quintana Roo con 20.8% .

Seguido de Colima con 20.3%, Edomex con 19.9%; Michoacán 18.6%; Morelos con 18%, Baja California con 17.6%; San Luis Potosí con 17.3%; Zacatecas con 14.6% y Nuevo León con 13.3%.

Sobre el tema de si consideran que ha mejorado la seguridad, sólo 13 de ellas alcanzó un porcentaje superior a la media nacional de 21.2% y los primeros cinco lugares los ocupan Yucatán con 53.4%; Nayarit, 43.2%; Campeche, 42.6%; Tamaulipas, 41.6% y Baja California Sur con 32.2.

En la percepción de mejoras en la entrega de apoyos a personas de escasos recursos sólo 17 superan la media nacional que es de 25.3%, mientras que sólo en 15 se logró mejorar la percepción de turismo y 15 superan la media nacional de 22.7% en mejoras a los servicios de salud.

DESGASTE POLÍTICO
Para el profesor investigador de la Facultad de Ciencia Políticas y Sociales de la UNAM, Tomás Milton, los índices de aprobación son bajos porque los ciudadanos están en su mayoría desencantados con los políticos tradicionales.

Además de que se sienten decepcionados y hasta desprotegidos. La corrupción rampante y la inseguridad también son elementos que abonan en las bajas calificaciones.

¿Cuál es la lectura de estos resultados?

–Además del impulso que le dio y les sigue dando AMLO a los nuevos gobernadores morenistas, la tabla nos revela que buena parte de los mandatarios con peores resultados son los que están por terminar sus mandatos. Es un desgaste normal de la imagen que se suma al desencanto en sus gestiones.

Existen casos notorios y específicos con mala evaluación ¿a qué se deben?
–En el caso de Cuauhtémoc Blanco no ha sido tan beneficiado por el efecto AMLO, en parte porque su figura polariza y en parte porque ha tenido choques con dirigentes de Morena. Situaciones que sumadas a las percepciones de inseguridad, permiten explicar sus bajos niveles de aprobación.

En el caso de Nuevo León, la figura del Bronco perdió credibilidad, incluso le afectó participar en las elecciones presidenciales, y su gobierno no ha dado los resultados esperados.

Con información de Publímetro.