Este 2022 será un año importante para la democracia del país

0 76

Este 2022 será un año importante para la democracia del país.

En 2022 el Instituto Nacional Electoral (INE) nuevamente deberá de organizar diversos procesos. Será un año en el que se realizará la revocación de mandato, para que la ciudadanía decida si el presidente Andrés Manuel López Obrador continúe o no con su gestión. Y también se renovarán, seis gubernaturas, diputaciones locales en un estado, así como presidencias municipales, sindicaturas y regidurías en otro.

“Por ello, echarse a andar la maquinaria logística de nuestro sistema democrático para que en junio del año próximo [2022] la ciudadanía de esos seis estados pueda votar para renovar sus respectivas gubernaturas. Se trata de los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, en donde más de 11.2 millones serán convocados a emitir su sufragio el domingo 5 de junio”, señaló Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.
Los habitantes de Aguascalientes saldrán a votar, para elegir a su próximo gobernador o gobernadora. El registro de las candidaturas comenzará el 15 de marzo y la campaña será del 3 de abril al 1 de junio. Este estado ha sido gobernado durante décadas por el PRI y actualmente por el PAN.

En Durango se votará para elegir al nuevo o nueva gobernadora, 39 presidencias municipales. 39 sindicaturas y 327 regidurías. El registro de candidaturas el 15 del mismo mes y la campaña del 3 de abril al 1 de junio. Durango fue gobernado por el PRI hasta 2016 cuando le entregó al poder al PAN, que gobierna actualmente.

En el caso de Hidalgo sólo se renovará la gubernatura, el registro de candidaturas iniciará el 19 de marzo y la campaña arrancará el 3 de abril y concluirá el 1 de junio. En la entidad no ha existido la alternancia, el PRI siempre ha gobernado.

En Oaxaca también se elegirá gobernador o gobernadora, el registro de candidaturas comienza el primero de marzo y las campañas serán del 3 de abril al 1 de junio. La entidad ha estado bajo el control del PRI, solo una vez ha tenido un gobierno diferente con Gabino Cué que llegó al cargo en alianza PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano en 2010 para entregar el poder nuevamente al tricolor en 2016.

Para el caso de Quintana Roo se renovará la gubernatura y se elegirán 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 de representación proporcional, el registro de candidaturas arranca el 18 de febrero y la campaña será del 3 de abril al 1 de junio. Quintana Roo, siempre estuvo bajo el control del PRI, pero en 2016 la alianza PAN-PRD, postuló a un expriista quien gobierna actualmente.

El sexto estado con elecciones será Tamaulipas donde solo se votará para elegir al nuevo gobernador o gobernadora, los y las candidatas se podrán registrar a partir del 23 de marzo y las campañas darán inicio del 3 de abril al 1 de junio. Esta entidad estuvo bajo el control del PRI hasta 2016 cuando Francisco Javier García Cabeza de Vaca, del pan, le arrebató el estado que gobierna hasta ahora.

De acuerdo con el INE, todas las votaciones serán el 5 de junio próximo.

Este año será histórico para la democracia de México. Se podrá realizar por primera vez un proceso de votación para que las y los ciudadanos decidan si se realiza o no un proceso de revocación de mandato del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“No le fallaré al pueblo, no traicionaré a la patria. Pero además de mi palabra de no decepcionar a nadie, ofrezco el compromiso de someterme a la revocación del mandato”, indicó López Obrador.

Sin embargo, la revocación de mandato ha enfrentado un sin fin de obstáculos, incluso generados por el propio INE. Una de ellas fue la prohibición que estableció para recolectar las firmas, pues pretendía que los apoyos solo fueran mediante aplicación celular y solo en algunos municipios en papel.

“No cumplieron en hacerlas acordes a la ley reglamentaria. Al contrario, determinaron que solo se podría hacer la recopilación de firmas a través de una aplicación y desecharon el formato impreso, salvo el caso de 204 municipios de muy alta marginación”, expresó Rafael Llergo, representante de Morena ante el INE.

Y es que el INE, a decir del Senado se extralimitó al establecer lineamientos por encima de la ley; sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le ordenó permitir que se recabarán los apoyos en papel.

El pasado 17 de diciembre, nuevamente, bajo el argumento de la falta de recursos, el INE pospuso este ejercicio democrático.

Fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral los que le ordenaron hacer los ajustes necesarios para llevarlo a cabo.

“Ya que el Consejo General del INE no tiene facultades, no tiene atribuciones para posponer el proceso de revocación de mandato porque al ser una autoridad electoral tiene la obligación de garantizar su ejercicio para lo cual debe implementar las medidas y realizar los ajustes presupuestal necesarios”, destacó Felipe Fuentes Barrera, magistrado del TEPJF.

Ahora sólo se requiere que de las casi 10 millones de firmas que se entregaron al instituto, la autoridad electoral declare como válidas dos millones 758 mil 227 firmas, que representan 3% de la lista nominal nacional.

TE PUEDE INTERESAR: Aspirantes a gubernaturas de Morena inconformes con resultados de encuestas

Este 2022 será un año importante para la democracia del país

Con información de Once Noticias https://oncenoticias.digital/nacional/panorama-electoral-para-este-ano/