Connect with us

Playa del Carmen

Violencia intrafamiliar a la alza

Publicado

en

Por Eduardo De Luna

La violencia intrafamiliar y de género ha tenido un repunte de incidencia en los últimos años en el estado de Quintana Roo y en Playa del Carmen, este problema social se va agudizando al tener una respuesta deficiente de atención por parte de las autoridades encargadas de impartir justicia.

Estos hechos han sido documentados durante los años recientes y en Solidaridad se ha vuelto evidente, lo cual ha generado desconfianza entre la ciudadanía afectada.

«Tenemos un problema y es que la gente no denuncia, la gente a veces no cree en las instituciones, pero nosotros queremos invitarlos a que se acerquen al instituto a asesorarse jurídicamente, psicológicamente, y si se deciden a denunciar, que esperemos que así lo hagan, que le den seguimiento a sus carpetas de investigación con la fiscalía (…) No, no hay apatía, simplemente a veces no reciben el trato adecuado en algunas instancias estatales lo cual lo ha hecho dejar de creer en el sistema», señaló Valeria Burgos, Dir. Instituto de las mujeres Solidaridad.

Desde hace algunos años se ha mencionado que la educación es la mejor manera para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas en el país, sin embargo esta labor debe ser permanente por lo que las autoridades, a pesar de tener poco presupuesto destinado para ello (en Solidaridad son poco más de 9 millones de pesos anuales), los esfuerzos continúan para avanzar en este tema.

Tenemos nueve líneas de acción del Plan Municipal de Desarrollo, siete dentro del programa sectorial 1.2, y dos dentro del 1.3, las líneas de acción son: atender de manera oportuna a víctimas de violencia de género, asesorar jurídicamente a víctimas de violencia de género, capacitar al personal municipal de primer contacto en protocolos de actuación y atención a víctimas de violencia, implementar un protocolo de contención emocional para el personal que atiende a víctimas de violencia, promover el empoderamiento de las mujeres y niñas del municipio, incentivar por medio de conferencias y pláticas la cultura de detección y prevención de la violencia de género , promover y difundir las nuevas masculinidades, impulsar el desarrollo integral de las personas por medio de brigadas de servicios, y promover la cultura de igualdad y no discriminación». Finalizó la directora.

Comenta con Facebook

Seguir Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Playa del Carmen

Se fortalece Policía de Solidaridad con más y mejores equipos

Publicado

en

Con el objetivo primordial de salvaguardar la integridad de los habitantes, el gobierno de la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, entregó siete moto-patrullas y 200 prendas tácticas de protección (chalecos y cascos) a personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal que dirige el comandante Jorge Robles Aguilar, con recursos provenientes del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) 2019.

Durante el pase de lista e informe de novedades de los elementos que inician su jornada laboral, el Secretario General de Ayuntamiento, Alfredo Paz Cetina, en representación de la presidente municipal, Laura Beristain Navarrete, entregó a los oficiales siete moto-patrullas equipadas con tecnología moderna, así como 200 prendas de seguridad y protección balística para que puedan protegerse y reaccionar de forma efectiva.

Paz Cetina, precisó que la seguridad pública es uno de los ejes principales de la actual administración municipal que dirige Laura Beristain Navarrete “por ello se trabaja para fortificar el estado de fuerza de la Policía Municipal con mayor número de elementos y mejores herramientas para desempeñar un trabajo efectivo, humano y profesional”, dijo en su mensaje a los presentes.

Por su parte, el comandante Jorge Robles Aguilar destacó: “hoy fortalecemos el trabajo operativo de la corporación, como resultado del compromiso y gestiones de la presidenta municipal, para cumplir a los ciudadanos con mayor presencia policial en las calles y una efectiva respuesta ante cualquier situación de peligro y auxilio”.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública reiteró la disposición para servir a los ciudadanos, “continuaremos trabajando con esmero y dedicación para los solidarenses y dar resultados; hoy somos la mejor policía del estado y no bajaremos la guardia”, afirmó el comandante Robles.

Equipo entregado:

• 7 motocicletas equipadas como patrulla de balizamiento (Fortaseg 2019)
• 200 prendas de protección para Seguridad Pública y nacional (Fortamun 2019)

*Información proporcionada por la Oficina de Comunicación Social del Municipio de Solidaridad.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Playa del Carmen

El nuevo CRIM beneficiará a miles de familias solidarenses

Publicado

en

Con el nuevo Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM), en construcción, se beneficiarán a más de 30 mil familias solidarenses, mejorando su calidad de vida con más y mejores servicios de calidad, reduciendo los tiempos de espera, así como el equipamiento adecuado para atender oportunamente a la ciudadanía.

La obra proviene del Programa Federal de Mejoramiento Urbano que se realiza gracias al impulso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en coordinación con el gobierno de Solidaridad, que preside Laura Beristain Navarrete. Estará ubicado en la colonia Ampliación Bellavista y cuenta con una inversión superior a los 31 millones de pesos, con el objetivo de brindar los mejores servicios a la comunidad vulnerable del municipio.

La directora general del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Solidaridad, Mirella Díaz Aguilar, afirmó que con las nuevas instalaciones del CRIM se espera beneficiar a muchas más personas de las que se atienden actualmente, “tendremos más espacio, equipamiento y las capacidades que requiere el municipio”.

“Las instrucciones de la alcaldesa, Laura Beristain, es brindar los mejores servicios y ser un municipio incluyente, beneficiando a la comunidad vulnerable y a todos los sectores de la población”, afirmó.

Al respecto, Leslie Baeza Soto, regidora con la Comisión de Desarrollo Familiar y de Grupos Vulnerables, puntualizó que se está viendo en hechos los beneficios que generará esta gran obra que realiza la SEDATU del gobierno federal que ayudará a todos los solidarenses que requieren los servicios del CRIM.

Celebró que esta obra se ubique en un lugar importante para Solidaridad y gracias al gran tamaño de la misma ya no existirán listas de espera para los niños y ciudadanos que necesita los servicios de este espacio.

El nuevo CRIM ofrecerá diferentes tipos de terapias, las cuales permitirán dar una atención integral a todas las personas que llegan solicitando la ayuda, pero de forma especial a menores y adultos con discapacidades. Dentro de los servicios que se ofrecerá está la terapia física, de aprendizaje, ocupacional, de lenguaje, entre otros.

*Información proporcionada por la oficina de Comunicación Social del municipio de Solidaridad.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Playa del Carmen

Quintana Roo y Solidaridad no registran casos de personas contagiadas por Coronavirus

Publicado

en

El gobierno de Solidaridad que dirige Laura Beristain Navarrete, ante todo prioriza la salud, de ahí que a lo inmediato activó los mecanismos correspondientes indicados por la Secretaría de Salud, para coadyuvar a detectar, prevenir y contener posibles casos de coronavirus que pudieran entrar a la entidad.

Así lo informó el director de Salud Física y Mental del municipio de Solidaridad, Héctor González Rodríguez, quien dio a conocer que oportunamente se activaron los protocolos de sanidad y vigilancia epidemiológica en las seis clínicas de salud, como medida de prevención contra el Coronavirus 2019-nCoV; aclaró que en Quintana Roo y Solidaridad, no hay ningún caso.

El galeno explicó: “en el municipio de Solidaridad y del estado de Quintana Roo, No se han presentado casos de este Coronavirus, tampoco hay una alerta epidemiológica a nivel nacional, únicamente se está informando que existe este virus en algunas zonas de Asia como China, Japón, Tailandia y un caso en Estados Unidos y, se analiza esta enfermedad para poder aplicar medidas de prevención y los protocolos para evitar que se propague o entre a la entidad o municipios”.

Detalló que actualmente se está estudiando el virus, su comportamiento, tratamiento y evitar que se propague. “Esto es para considerar si es o no un problema de salud pública que amerite otro tipo de medidas. Todavía se sigue discutiendo este tema en la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Aclaró que “Inicialmente no tenemos riesgo alguno, sobre todo por la distancia del país donde se originan estas cepas y, a nivel nacional, ya se establecieron mecanismos de prevención a través de la vigilancia epidemiológica y medidas de sanidad internacional”.

Comentó que esta enfermedad es un virus que siempre ha existido y se da sobre todo en personas vinculadas a animales de granja y aves de corral. “Aquí el detalle es que se están documentando dos cepas nuevas que se pueden transmitir al ser humano y a su vez de persona a persona. Esta enfermedad -que se origina en China-, es la rapidez del contagio y la celeridad de los síntomas que pueden llevar a la fatalidad”, apuntó, tras agregar que de ahí que los gobiernos de diversos países, entre ellos México, aplican medidas preventivas.

“Las autoridades de salud federales marcan las pautas de los mecanismos y directrices que los médicos deben de seguir cuando detecten un paciente con síntomas sugestivos de esta enfermedad que -en sus inicios- se manifiesta como un resfriado común; puede haber tos, fiebre, dolor articular y derivar en complicaciones que aparecen muy rápidas como la neumonía”, dijo.

En el mismo tenor informó la secretaria de Salud en el estado, Alejandra Aguirre Crespo, quien en conferencia informó que se trata de una enfermedad respiratoria emergente con baja eficiencia de transmisión y baja capacidad de generar gravedad en los pacientes que la contraigan.

Indicó que Quintana Roo reforzó los protocolos de sanidad internacional y vigilancia epidemiológica en las terminales aéreas, puertos de cruceros y el paso aduanal de Subteniente López, en la frontera sur, como medida de prevención para detectar oportunamente la llegada de personas infectadas con el Coronavirus.

Coronavirus

SÍNTOMAS:

*se manifiesta como un resfriado común
*puede haber tos
*fiebre
*dolor articular
*derivar en complicaciones como la neumonía

TRATAMIENTO:

*lavarse las manos con frecuencia
*evitar el contacto con personas ya infectadas, protegiendo ojos, nariz y boca.
*A quienes puedan estar en contacto con posibles afectados se les aconseja el uso de mascarillas y pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda.

*Información proporcionada por la oficina de Comunicación Social del municipio de Solidaridad.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Descuentos municipales

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias