Connect with us

Playa del Carmen

Violan a una mujer en Playa del Carmen y la Policía Estatal le niega atención

Publicado

en

El caso de Jimena «N», joven mujer de 27 años quien sufrió una violación el domingo 2 de diciembre del 2018 por parte de un sujeto desconocido en un terreno baldío de la colonia forjadores, a unos metros de la base de la Policía Estatal en Playa del Carmen ha generado una profunda molestia en la ciudadanía debido a que la víctima relató a las cámaras de canal 10 todo el proceso en el que posterior a ser violentada y tener que fingir su muerte para que el agresor la dejara en paz, acudió a la base de la Policía Estatal quienes le negaron el apoyo para capturar al agresor que huía a pocos metros del lugar de los hechos.

Jimena «N» relató que la persona que la atacó «se veía normal, en ningún momento se veía como un criminal ni nada, se veía una persona normal y es lo que les digo, se tomó toda la calma de venirme persiguiendo desde quien sabe donde» consignó la víctima en la entrevista realizada en el lugar exacto de los hechos donde también detalló el ataque que sufrió por parte del desconocido que abusó sexualmente de ella.

Lugar de los hechos.

«Un tipo me venía persiguiendo desde aproximadamente la calle 11 con 85, yo me percaté que venía detrás de mí, venía aproximadamente a dos calles de distancia, con toda la calma del mundo caminaba el tipo detrás de mí, eran como las 8:20, y volteé a verlo un par de veces porque sentí como su presencia, y ya saben que todos estos días aparecen y amanecen chicas muertas por todos lados (…) me eché a correr desde la calle de allá, el tipo cuando se dio cuenta que empecé a correr, empezó a correr detrás de mí, y dije, es obviamente que viene detrás mío, corrí hasta casi llegar a la policía estatal y el tipo por fin me alcanzó por esta zona y me empezó a jalar dentro de este terreno, me estuvo asfixiando, no sé cuanto tiempo me tuvo allá adentro, abusó sexualmente de mí el cabrón y casi me mata, tuve que hacerme la muerta para que el tipo me dejara y se fuera y todavía me miró y dijo Ah, creo que ya estás muerta».

La víctima relató como posterior al ataque, observó que el agresor se retiraba caminando, oportunidad que aprovechó para correr a solicitar auxilio en la base operativa de la Policía Estatal que fue inaugurada hace menos de un año en Playa del Carmen donde le fue negada reiteradamente la atención por parte de los uniformados.

Base de la Policía Estatal en Playa del Carmen, Quintana Roo.

«Me fui corriendo a la Policía Estatal, descalza, y no me abrían la puerta, no me dejaban entrar, me dijeron que si me dejaban entrar que lo iban a regañar, que no sé que, que no había nadie y yo explicándole, oye es que un tipo me acaba de atacar, casi me mata, me violó aquí a unos metros, ayúdame y no me hacían caso, y le digo, vivo aquí atrás, acompáñame a mi casa por favor, necesito avisar lo que pasó y no, no me hacían caso, hasta que ya después vinieron unos policías municipales, venimos acá, entramos, encontraron mis cosas, vino una ambulancia de CostaMed que igual absolutamente no nos brindaron ninguna atención, solamente me abrieron la puerta para que me sentara ahí» señaló la víctima Jimena «N».

Para esta víctima de ataque sexual, el hecho fue sólo el principio de una jornada que parecía interminable ya que posterior a la atención negada por la Policía Estatal de Quintana Roo, en la Fiscalía General del Estado vivió en carne propia la ineficacia, falta de tacto y desinterés en sus casos que diariamente denuncian las víctimas de violencia de género y ataques sexuales por parte de esta dependencia.

«Después nos llevaron al Ministerio Público para que yo pudiera hacer la demanda y nos tuvieron esperando cuarenta minutos ahí, estaba cerrado, no nos atendían, es una serie de cosas…»

Posterior a presentar la denuncia, no han podido recuperar las grabaciones de las cámaras de videovigilancia que se encuentran cerca, tanto en la base de la Policía Estatal como en unas escuelas cercanas, teniendo que ir ella a solicitarlas porque las autoridades de la Fiscalía General del Estado no han hecho el requerimiento de las mismas, situación que se complica por el trámite pertinente que debe seguirse por ley y mientras tanto, la joven mujer es revictimizada, ahora por la ineficacia del sistema de procuración de justicia.

«Afortunadamente yo estoy aquí, yo estoy viva, yo les estoy diciendo esto y pues lo que nosotros queremos es que nos ayuden, que cooperen las autoridades con nosotros y quien tenga que ser para obtener una foto de este violador que está en las calles, ya pasaron dos días y no sabemos cuantas chicas han amanecido muertas en estos días, están los videos, ahí están las cámaras de la Policía Estatal, ya les solicitamos que nos apoyen con los videos de ese días, de esas horas, aquí enfrente está Zofemat Estatal, de este lado hay unas escuelas y también tienen cámaras, entonces es muy importante eso, que nos apoyen, ya nos acercamos a solicitarlas y nos piden que les mandemos un mail y mientras tanto el tipo sigue allá afuera» señaló valientemente Jimena «N» víctima de un ataque sexual.

La joven víctima es conocida en Playa del Carmen por ser activista por el medio ambiente y apenas en noviembre pasado presentó en la tribuna del Congreso del Estado de Quintana Roo una ponencia sobre reciclaje de colillas de cigarro.

Al momento, ni la Policía Estatal ni la Fiscalía General del Estado han emitido información respecto a este caso.

Comenta con Facebook

Playa del Carmen

Recibe Laura Beristain al presidente López Obrador

Publicado

en

  • Destaca la munícipe las obras sociales que financiará la federación a través de la Sedatu y que superan el monto de 500 millones de pesos

Con motivo de la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a Solidaridad, la alcaldesa Laura Beristain Navarrete, agradeció al mandatario por cumplir su promesa de volver como gobernante a esta localidad y poner en marcha una inversión del orden de los 500 millones de pesos para Playa del Carmen a través del Programa Nacional de Mejoramiento Urbano.

Acompañado del gobernador del estado, Carlos Joaquín González, legisladores federales y funcionarios del Gobierno de México, López Obrador fue recibido cálidamente por los solidarenses, felices por las obras que contribuirán a abatir el rezago social en el municipio.

“Es un honor contar con la presencia en Solidaridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde hace más de un año los solidarenses lo recibimos entonces como candidato, esperanzados en una transformación que hoy ya se está dando”, expresó la edil.

Agregó que “los compromisos que hizo López Obrador con los habitantes de este municipio ya se están cumpliendo con los recursos federales que se han designado para obras que fueron etiquetadas a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); también con las gestiones que esta administración ha realizado con las diversas dependencias federales referente a la regularización de la tenencia de la tierra, para que esta colonia Luis Donaldo Colosio, después de 25 años, esté más cerca de tener certidumbre legal y poder consolidar el patrimonio de miles de familias”.

El ejecutivo federal en su mensaje a los presentes destacó: “Amigos de Playa del Carmen, de este y otros municipios, estamos aquí para cumplir con nuestra palabra. Vengo a decirles que no les vamos a fallar, vamos a estar a la altura de las circunstancias, no vamos a quedarle a deber nada a Quintana Roo, vamos a representarles como lo merecen, con mucha dignidad, estamos iniciando esta transformación y vengo a informarles”.

Sobre el financiamiento federal a Solidaridad, el presidente de la República destacó: “con el Programa de Mejoramiento Urbano se decidió atender a ciudades turísticas y en el caso de Quintana Roo, se hizo aquí; todavía no le toca a Cancún, Tulum y Cozumel, eso será más adelante. Empezamos en Playa del Carmen y es una inversión de 500 millones de pesos; este programa es porque no se puede aceptar el contraste que hay en hoteles de gran lujo mientras que en las colonias no se cuenta con los servicios”.

Respecto al agua potable, detalló: “sé que hay inconformidad por lo del agua; eso se va a atender, ya la presidenta municipal y el gobernador del estado, están tomando nota. Ellos van a saber la respuesta y, si hace falta el apoyo del gobierno federal, cuenten con nosotros”.

Agregó sobre la inversión de la Sedatu en Solidaridad, que: “También es importante la intervención urbana en Playa del Carmen, porque se van a atender colonias para que haya introducción de servicios, vivienda, drenaje, se van a construir viviendas para la gente pobre y se va a ampliar este programa en el sexenio y en otras ciudades turísticas de Quintana Roo, junto con el proyecto del tren maya”.

Respecto a la inversión en Quintana Roo señaló que “el tren maya representará 40 mil millones de pesos de inversión. ¿Cuándo la federación había invertido así en Quintana Roo? Este estado le dio mucho a la nación, igual que entidades con petróleo y sólo se desarrolló a medias, porque hubo crecimiento -que es distinto al desarrollo-, en el Centro del país, en el Bajío, en el Norte y el Sur-Sureste quedó abandonado; la única llama que se quedó fue Quintana Roo para ofertar trabajo en el sur y ahora ya le corresponde a esta entidad que la nación le dé su sitio y su recompensa”.

Detalló que hay cuestionamientos en el Centro del país por priorizar con recurso al Sur-Sureste del país: “como dice Benedeti y canta Serrat: el Sur también existe y existe el Sureste de México y ya le llegó la hora. Me da gusto estar aquí, aquí están mis paisanos tabasqueños, veracruzanos, chiapanecos, de todo México y me da mucho gusto siempre estar aquí y voy a seguir visitándolos cada tres o cuatro meses voy a estar en Quintana Roo. No va a haber divorcio entre pueblo y gobierno. Aquí nos vamos a estar encontrando”, finalizó.

A término del evento, la presidenta municipal, destacó que el programa federal de Mejoramiento Urbano 2019, a cargo de la Sedatu, vendrá a beneficiar a Solidaridad, con el objetivo de reducir la brecha de contrastes entre las zonas hoteleras y las colonias marginadas y, Playa del Carmen fue una de las 15 ciudades beneficiadas del país.

“Con estos recursos federales, aplicaremos 240 millones 667 mil, 220 pesos en mejoramiento de espacios públicos y equipamiento. Asimismo, en materia de infraestructura y obra nueva se invertirán 79 millones 232 mil 780 mil pesos, que suma un total de 320 millones de pesos”, dijo, tras agregar que los restantes 200 millones de pesos se aplicarán a la regularización de la tenencia de la tierra y al Programa de Vivienda, para las zonas que se encuentren en el trazo del proyecto del tren maya.

La visita de López Obrador se realizó en la unidad deportiva Luis Donaldo Colosio, misma donde fue recibido por los habitantes de este municipio quienes lo aplaudieron con gran entusiasmo.

Entre los invitados especiales estuvieron la esposa del presidente de México, Beatriz Gutiérrez Müller; el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón; la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde; el director de Fonatur y encargado del proyecto del Tren Maya, Rogelio Jiménez Pons; las senadoras Marybel Villegas Canché y Mayuli Martín Simón, así como el diputado federal, Luis Alegre Salazar.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Playa del Carmen

Solidaridad da pasos importantes en la consolidación del Plan Integral de Movilidad Urbana

Publicado

en

La presidenta municipal Laura Beristain Navarrete, encabezó la presentación del Plan Integral de Movilidad a cargo de la empresa A.T. Kearney, propuesta con la cual se busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con la mejora de vialidades, la interconectividad en la ciudad, la reducción de las distancias de traslado y la implementación de alternativas de transporte a bajo costo que reduzcan la emisión de contaminantes.

El gobierno municipal, comprometido con el bienestar de los solidarenses, de la mano con el sector empresarial, integrantes del Ayuntamiento y expertos en movilidad urbana, analizan alternativas para hacer más eficiente el traslado dentro de la ciudad y con ello convertir a Playa del Carmen en un referente nacional por la implementación de un Plan Integral de Movilidad Urbana.

Junto a la presidenta participaron en la presentación el director general de A.T. Kearney, Ricardo Haneine,; el regidor Elio Lara Morales, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte; Carlos Marín Morales, presidente de la Comisión de Movilidad de la Copamex, así como destacados empresarios locales.

*Información proporcionada por la oficina de Comunicación Social del Ayuntamiento de Solidaridad.


Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Destacado

Todo listo para la visita del Presidente López Obrador a Playa del Carmen

Publicado

en

El próximo domingo 23 de junio del 2019, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador visitará Playa del Carmen como parte de una gira por los destinos turísticos más importantes del estado, Tulum, Cancún y Solidaridad serán los puntos en que el ejecutivo de la nación dirigirá mensajes a la ciudadanía de Quintana Roo.

En Playa del Carmen, se anunciarán las obras que se realizarán para disminuir la desigualdad social en este destino turístico y en el marco del programa «Mi México late» en las que se invertirán 10 mil millones de pesos para mejoras de desarrollo urbano en 15 ciudades del país.

Estas obras ya iniciaron en Solidaridad con el banderazo de salida a la construcción de 180 pozos de absorción para distintas colonias que presentan inundaciones en época de lluvia, relleno con piedra y polvo en las colonias Cristo Rey, Nuevo Noh Bec y alrededores, así como la entrega de los primeros pies de casa de 110 que habrá este año para que familias de escasos recursos puedan contar con una vivienda digna y principalmente segura en caso de huracanes.

Así empiezan las obras de la llamada Cuarta Transformación en Quintana Roo que está preponderando el desarrollo social y el combate a la pobreza y corrupción.

El gobierno municipal encabezado por Laura Beristain es afín a los propósitos y lineamientos establecidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador y ha priorizado la inversión social para este año en que se realizarán con recursos federales y propios, obras por 954 millones de pesos.

Los programas sociales propuestos por el presidente y llevados a buen puerto por el titular de la SEDATU Román Meyer, buscan mejorar las condiciones de vivienda, promover la certeza jurídica sobre el patrimonio y fortalecer la mejora permanente en la habitabilidad urbana.

Se recomienda a las personas que deseen acudir a escuchar el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo domingo en el parque deportivo de la colonia Colosio en Playa del Carmen, presentarse a partir de las dos de la tarde, el evento está programado para iniciar a las 16:00 horas.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL