Urge cambio de tarifa justa de CFE en Playa Del Carmen

0 421

Por Daniel Pacheco

Reactivan quejas contra CFE en redes sociales , la urgente necesidad de cambiar la Tarifa de Energía Eléctrica para el municipio de Solidaridad de 1B a 1D, como se ha logrado en los municipios de Othón P. Blanco y Cozumel.

De manera primaria en Facebook, se multiplican las inconformidades porque los recibos de la CFE han triplicado sus montos de cobro al inicio del segundo semestre del 2019, generando descontento, sin embargo el abogado y activista Pedro Carrillo Castro recalca que esto se podría evitar con la voluntad política para realizar la homologación por parte de la Comisión Reguladora de Energía Federal.

“ Voluntad política, las condiciones climatológicas todas las vivimos, están dadas, las condiciones jurídicas están ahí, lo que hace falta es voluntad política en los actores que son encargados de esto. Necesitamos presionar por dos vías, la vía jurídica que se está la que estamos moviendo pero también necesitamos la vía social y política y de esa se necesita el apoyo, el pulso de todos los ciudadanos para presionar también a los actores políticos”. Señaló.

Subrayó que con esto no se pretende el uso desmedido de energía eléctrica, si no obtener una vida de confort justa y de acuerdo a las condiciones de temperaturas altas que se han venido registrando en aumento anualmente en nuestra geografía, incluso por el cambio climático.

De acuerdo a la investigación que ha realizado durante los últimos 5 años, esta zona de Quintana Roo tiene un promedio de temperatura que supera los 31 grados centígrados mensuales, situación que le da la condición para contar con la tarifa de servicio de energía eléctrica 1D. Manteniendo el consumo, pagando lo adecuado y disminuyendo el riesgo de caer en la tarifa DAC puesto que pasaría de 800 a 2000 KW/H bimestrales.

“Vimos que cambió en otros municipios con sólo un oficio de una hoja simple y la respuesta fue  favorable mismo oficio emulamos, lo hicimos de la misma manera, dirigida al mismo personaje, se llevó a la ciudad de Mérida que es la sede regional  y fue negativa, entonces no hay congruencia en la evaluación, en el criterio que aplican para el cambio de tarifas”. Finalizó.

Recordó que esta modificación se alcanzó en otros municipios de Quintana Roo, con fines electorales, promovidos por el presidente la Gran Comisión Martínez Arcila, dejando desfavorecidos a los municipios que han solicitado durante los últimos 5 años.

Cabe recordar que la extinta subdelegación de la PROFECO en Playa del Carmen, registró durante todo el 2018 alrededor de 400 quejas formales por irregularidades en los cobros, posicionando a la paraestatal en el 1er lugar de proveedores individuales denunciados.