Connect with us
QuedateEnCasa

Published

on

  • El municipio representa al Sureste de México como miembro de dicho consejo, a fin de homologar el desarrollo urbano y rural sostenible con la nueva visión que impulsa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

En el marco de la reinstalación del Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, y la primera sesión ordinaria, encabezado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, el municipio de Solidaridad que preside Laura Beristain Navarrete, se incorporó en representación de la región Sureste del país con la finalidad de unificar los preceptos del nuevo modelo de desarrollo urbano y rural sostenible y alinearse a los planes de ordenamiento territorial del país.

Tras la toma de protesta a sus integrantes, el titular de la Sedatu, Román Meyer subrayó que los tres órdenes de gobierno tienen el derecho y la obligación de incidir en la construcción del territorio, por lo que el Consejo Nacional, será una herramienta de comunicación y coordinación entre los actores involucrados; así como un mecanismo de planeación y gestión democrática donde se impulse la participación activa de la población.

En representación de la alcaldesa, estuvo el director general de Infraestructura Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Terrazas Lara, quien destacó que Solidaridad es de los pocos municipios del país que fueron llamados a formar parte de dicho Consejo.

El directivo informó que dentro de los puntos principales que se abordaron en la sesión, se vio la problemática de los modelos expansivos de ciudad, crecimiento económico excluyente, rezago social y económico, especialmente en la zona sur-sureste del país, la falta de planeación integral que genera localidades dispersas, problemas de acceso, crecimiento horizontal, impacto en calidad de vida de los ciudadanos, desarticulación de organización social, entre otros.

Sobre el proyecto del Programa Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano presentado por el subsecretario de Ordenamiento Territorial, David Cervantes Peredo, donde se plasma una nueva visión del ordenamiento territorial en congruencia con los principios del Gobierno de México, Terrazas Lara informó que éste considera macro-regiones en el territorio nacional incluyendo los asentamientos rurales y plantea 141 acciones enfocadas a la aplicación de estrategias y acciones con soluciones integrales, en congruencia con el Plan Nacional de Desarrollo que equilibren el crecimiento y logren el bienestar social y medioambiental a través de un modelo de desarrollo territorial y urbano justo, sostenible y equitativo.

Agregó que también propone el proyecto el fortalecimiento de acciones de ordenamiento para evitar asentamientos irregulares.

Entre los acuerdos que aprobaron los consejeros, reconocieron que los Programas de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de los tres niveles de gobierno, son los instrumentos de planeación y ordenamiento territorial, donde el desarrollo urbano debe ser congruente, que proporcione mayores condiciones de igualdad, con una visión de sostenibilidad y de conservación del medioambiente.

Finalmente, dijo, se acordó que los miembros del Consejo tienen 5 días hábiles a partir del día de la sesión, para realizar las observaciones pertinentes a la propuesta de Programa Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Cabe señalar que el consejo, es un órgano consultivo en materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano integrado por más de 40 dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, incluidas ocho secretarías de Estado; representantes de estados y municipios, de la Cámara de Diputados, el Senado de la República, así como organismos de la sociedad.

*Información proporcionada por la oficina de comunicación social del municipio de Solidaridad.

Comenta con Facebook

Playa del Carmen

Refuerza gobierno de Solidaridad labores de protección civil con equipo operativo

Published

on

El gobierno de Solidaridad que encabeza Laura Beristain Navarrete, entregó 50 uniformes, compuestos por 200 playeras, así como 100 pantalones tácticos y 50 botas tácticas, para fortalecer la labor del personal operativo de la Secretaría de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos

Lo anterior lo informó el titular de esta Secretaría, Francisco Poot Kauil, quien señaló que la entrega de estos uniformes, viene a reforzar las labores que realiza el personal operativo de Protección Civil, así como Bomberos, mismos que les servirá para las acciones que realizan en la contingencia sanitaria por COVID-19, así como para la presente temporada de huracanes.

Cabe recordar que durante la pasada temporada de sequía, elementos de Protección Civil y los Bomberos, jugaron un papel fundamental para contener los incendios urbanos y forestales y, actualmente se preparan para enfrentar la temporada de lluvias y de huracanes, para garantizar la seguridad de la población.

*Información proporcionada por la oficina de comunicación social del municipio de Solidaridad.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Playa del Carmen

Fortalecen coordinación de los tres niveles de gobierno con el INAFED: Laura Beristain

Published

on

*Diálogos virtuales entre alcaldes y Segob mejoran la gestión municipal

A través de un importante programa de capacitación virtual que impulsa con alcaldes la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), la presidente municipal Laura Beristain Navarrete, participó en la primera sesión del programa de capacitación digital: Diálogos Virtuales, que encabezó el subsecretario de Gobierno de México, Ricardo Peralta.

El funcionario federal abordó temas torales como la Coordinación de los 3 órdenes de gobierno para la reactivación y el balance económico; Coordinación para el desarrollo de nuevas oportunidades y Recuperación y balance al servicio de la gente, lo que viene a fortalecer las labores que hemos estado realizando en mi gobierno, para lograr el despegue económico del municipio, destacó la alcaldesa.

La munícipe resaltó la importancia de esta capacitación, toda vez que contribuye a fortalecer los conocimientos sobre la administración pública, que se traducirá en mejores gestiones, coordinaciones más eficientes con dependencias federales y estatales e intercambio de experiencias con sus homólogos, lo que aportará grandes beneficios a los habitantes del municipio de Solidaridad.

Para ello, dijo, la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) implementa durante esta coyuntura generada en la emergencia sanitaria por COVID-19, un nuevo modelo de capacitación para los servidores públicos estatales y municipales del país, con el objetivo de acercar el conocimiento a quienes participan en la administración pública local.

Cabe señalar que “Diálogos Virtuales” son espacios de una hora diaria para compartir conocimiento y retroalimentación sobre temas de vanguardia que permitan fortalecer a las administraciones públicas locales de México.

*Información proporcionada por la oficina de comunicación social del municipio de Solidaridad.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Playa del Carmen

Gobierno de Solidaridad fortalece la transparencia con sitio web del proyecto La Quinta Avenida

Published

on

Con el nombre de “La Quinta Avenida y Parque Fundadores Volverán a Latir”, a través del sitio web: https://quintaavenida.gobiernodesolidaridad.gob.mx el gobierno de Solidaridad que dirige Laura Beristain Navarrete, pone a la disposición de todos sus habitantes, el proyecto de Remodelación de la Quinta Avenida, calles aledañas y el parque Fundadores, donde se muestra a detalle los aspectos urbanísticos, planos, mapas e imágenes de cómo lucirá y qué beneficios traerá a este ícono turístico de Playa del Carmen.

Con esta acción el gobierno de Solidaridad se pone a la vanguardia en materia de transparencia para hacer llegar a detalle a todos los habitantes del municipio, el proyecto a través de esta una herramienta digital.

En la página oficial de la Quinta Avenida se podrá conocer la propuesta conceptual que incluye: arborización, alumbrado público, integración de mobiliario urbano (ciclopuertos, bancas), integración de estelas informativas, reordenamiento de la vía pública.

Se unificará el concepto de la Quinta Avenida con las calles transversales, se presentará un ritmo y orden con árboles y luminarias, se dotará de bancas y servicios en los cruces peatonales para despejar la zona, además con el apoyo de Grupo Xcaret y ambientalistas se realizará arborización de la zona turística con plantas nativas.

Se rehabilitarán los accesos a las playas públicas con miradores que servirán para que los visitantes puedan disfrutar de los países escénicos, hechos de materiales de construcción de la región no invasivos y para prevenir inundaciones en puntos críticos se mejorará el sistema de recolección de aguas pluviales.

En tanto, el Cabildo de Solidaridad respaldó la iniciativa de la presidente municipal, Laura Beristain Navarrete, de socializar el proyecto de modernización de la Quinta Avenida y el Parque Fundadores, para que la sociedad conozca los pormenores de esta obra que dará por iniciada la reactivación económica de Playa del Carmen.

El primero de junio, a las 18:00 horas -fecha de inicio de la Nueva Normalidad- se acordó con los regidores presentar el proyecto y se despejarán todas las dudas que puedan surgir, este anuncio se dio en la 41º Sesión Ordinaria de Cabildo.

*Información proporcionada por la oficina de comunicación social del municipio de Solidaridad.

Comenta con Facebook

Continue Reading
GEAVIG
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias