Ratifica congreso los parquímetros de Cristina Torres para Playa del Carmen

0 80

-19 votos a favor y ni uno en contra el resultado del cómputo.
-De los diputados de Playa del Carmen, sólo Juan Carlos Pereyra emitió su voto (a favor de la instalación).
-Habrá parquímetros por 15 años en el centro de Playa del Carmen.

El Congreso del Estado de Quintana Roo ratificó el 12 de diciembre del 2018 la concesión otorgada por el gobierno de Cristina Torres a la empresa “Promotora de reordenamiento urbano, S.A. de C.V.” la cual instalará parquímetros en el centro de Playa del Carmen bajo el concepto de “uso y aprovechamiento de bienes del dominio público del municipio de Solidaridad para la instalación, puesta en marcha y operación del sistema de movilidad integral” la cual tiene una duración de por lo menos 15 años y será efectiva al día siguiente de su publicación en el periódico oficial del estado.

Dicho concesión fue otorgada por el cabildo de Cristina Torres y enviada a su ratificación por la hoy regidora Samaria Angulo Sala, en ese momento presidenta interina del municipio.

Diversas voces denunciaron que el proceso se llevó a cabo en total opacidad y sin dar a conocer los detalles de manera pública de esta concesión que fue aprobada en noviembre del 2017 en la Vigésima Octava Sesión de Cabildo el Ayuntamiento de Solidaridad de Cristina Torres, a pesar de no contar con una consulta pública al respecto como marca la ley de los municipios del Estado de Quintana Roo.

Durante la votación en el Congreso del Estado, únicamente uno de los cuatro diputados que representan a Solidaridad ejerció la obligación del voto. Juan Carlos Pereyra, diputado “independiente” voto a favor de que se ratificara esta concesión y no votaron los diputados Jenni Juárez Trujillo (PRI-CROC), Sonia López Cardiel (Independiente) y José Carlos Toledo Medina (PVEM) por lo cual fue aprobada por unanimidad con 19 votos a favor por los diputados del PAN, PVEM, PRI y PANAL.

Al momento no existe una postura oficial por parte de la administración municipal actual aunque en declaraciones previas, la presidenta municipal Laura Beristain declaró en agosto pasado, antes de tomar posesión del cargo calificó de “lamentable” la situación y solicitaba a los diputados de Quintana Roo no ratificar esta concesión, hecho que no sucedió ya que fue consumada.

“Es lamentable que el Gobierno Municipal haya tomado la determinación de llenar de parquímetros la ciudad. Pero aún peor es que se esté procesando la ratificación de esta concesión a prácticamente treinta días de finalizar la administración, generando un problema para la Administración Municipal que entrará en funciones el 30 de septiembre próximo. Como Presidenta Electa, pido al Congreso del Estado de Quintana Roo que voten en contra de la ratificación de esta concesión de parquímetros a 15 años, de la cual además se desconocen las clausulas del contrato, porque se ha mantenido en lo oscurito durante nueve meses, y lo preocupante es que ni ellos se atrevieron a ponerlo en funcionamiento en su período de Gobierno. Esto se debe frenar, no queremos que los parquímetros se conviertan en otro “Aguakanazo” que afecte a la ciudadanía” manifestó en su momento Laura Beristain.