“Quédense en casa. Nosotros vamos a estar en donde haga falta para atenderlos”: Laura Beristain

0 3

*Ya fueron abiertos seis refugios para atender a la población en situación vulnerable

En un recorrido por las principales calles de la ciudad, la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, hizo un llamado a la población a mantenerse en sus viviendas en tanto pasan los efectos de la tormenta “Gamma”. “Quédense en casa. Nosotros vamos a estar en donde haga falta para atenderlos”, aseveró la alcaldesa.

La munícipe exhortó a las familias que vivan en zonas de riesgo de inundación o en casas endebles, a llamar al número de emergencias 911 o a las redes sociales oficiales, para que puedan ser trasladadas a un lugar seguro.

Con el apoyo de la Guardia Nacional, La Marina, Sedena y personal de Protección Civil, algunas familias ya fueron trasladadas a refugios anticiclónicos activados desde esta mañana para salvaguardar la salud y el bienestar de los ciudadanos, esto, como consecuencia de las fuertes lluvias que trajo la tormenta Gamma, que en un nuevo giro entró entre Tulum y Playa del Carmen, para salir de la entidad la madrugada de este domingo.

La Secretaría de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos, que dirige Francisco Poot Kauil, con el apoyo de las fuerzas castrenses, realizaron recorridos en la zona rural y en asentamientos irregulares para evacuar a algunas familias que se encontraban en situación de riesgo, tales como Las Torres e In House, así como en las comunidades de Cristo Rey, Los Sauces y Nuevo Noh bec, entre otros.

De acuerdo al director operativo, Emmanuel Heiding, esta mañana se abrieron seis refugios en La Guadalupana, Villas del Sol, Forjadores, Conalep, así como en las oficinas de la Casa del Migrante en Puerto Aventuras, con la posibilidad de abrir otros más. Hasta el medio día de hoy, se tenían 78 personas en los mismos y continuaron llegando más ciudadanos en busca de un lugar seguro. También informó que el muelle fiscal para el cruce a Cozumel, fue cerrado y se están apoyando a propietarios de algunas embarcaciones para poder trasladarlas a un lugar seguro.

Como consecuencia de los vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora (KPH) con rachas de hasta 120 KPH y la intensa lluvia, la Secretaría de Servicios Públicos, a través de sus brigadas se atendió árboles, cables y ramas caídas; asimismo, intensificaron las labores de limpieza de pozos y rejillas, en especial los puntos críticos que tradicionalmente se inundan en la ciudad, para prevenir mayores afectaciones y se continuará con esta labor antes, durante y después del paso del meteoro, informó el titular del área, Juan Carlos Segura Espadas.

“Somos un pueblo que sabe cuidarse, porque conocemos ampliamente la cultura de Protección Civil, y por eso, les reitero, que se queden en casa. Nosotros vamos a estar en donde haga falta para atenderlos”, reiteró la Primera Autoridad de Solidaridad.

*Información proporcionada por Comunicación Social del Municipio de Solidaridad.