Connect with us

Published

on

La presidente municipal, Laura Beristain Navarrete, de la mano con el gobierno federal, prevén beneficiar a mil habitantes de Solidaridad de escasos recursos o en situación de vulnerabilidad, para remodelar su vivienda a través del Programa de Mejoramiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Bajo el lema: “Mi México late”, habitantes de Solidaridad que viven en situaciones vulnerables o tienen una discapacidad, que habitan en seis polígonos ubicados en las Zonas de Alta Prioridad (ZAP), serán beneficiados por el programa de vivienda federal a favor de familias que perciban 7 mil 190 pesos mensuales o menos, para mejorar sus casas habitación.

La directora general de Desarrollo Social, Deyanira Martínez Estrada, informó que “el Programa de Mejoramiento Urbano, son recursos federales que se están bajando gracias a la gestión de nuestra presidente municipal Laura Beristain Navarrete, para el mejoramiento de la vivienda a personas de escasos recursos y consiste en tres ejes: 1) Mejorar una vivienda, 2) ampliarla o 3) construir una nueva.

Anticipó que las familias que tengan un pariente con discapacidad, podrán adecuarla de acuerdo a sus necesidades. Aclaró que estos recursos se aplicarán en las colonias: El Petén, La Guadalupana, Forjadores, 28 de Julio, Bellavista, Ejido, así como familias que vivan en torno a estos lugares a mil metros de estas zonas.

Los interesados a acceder a este beneficio, podrán registrarse de manera personal (sin intermediarios) en los módulos fijos que estarán atendiendo a la ciudadanía de 8 am a 5 pm en dos lugares: La Guadalupana, en el domo ubicado en avenida Xel ha y calle Brasil y en la colonia Bellavista, en el domo de la avenida 125.

Detalló que las personas que podrían ser beneficiadas, no deberán de haber recibido con anterioridad un subsidio federal, que pueda demostrar la posesión legítima sobre el terreno en donde se construirá y no cuente con otra vivienda.

“El objetivo es mejorar la situación de habitantes de escasos recursos con viviendas deterioradas, con pocos espacios, sin iluminación y ventilación natural adecuadas o, que no cuentan con los servicios de energía, agua y drenaje dentro de la vivienda; de habitaciones que necesitan ampliarse para reducir el hacinamiento de las familias, o, incluso sustituir la vivienda precaria, que por falta de ingresos, la familia no ha podido construir de forma segura y duradera”, citó Deyanira Martínez.

Respecto al programa “Cuarto Seguro”, que se lleva a cabo con recursos federales del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM), la funcionaria dijo que “el gobierno de Laura Beristain, beneficiará este año a otras 50 familias de escasos recursos en zonas de alta prioridad (ZAP) y en breve, se analiza la posibilidad de ampliar este programa a otros sectores donde hay personas muy necesitadas”, apuntó.

*Información proporcionada por la oficina de Comunicación Social del municipio de Solidaridad.

Comenta con Facebook

Playa del Carmen

Fortalece Solidaridad acciones a favor de la mujer y contra la violencia familiar

Published

on

Un total de 6 mil 330 acciones para prevenir y atender la violencia de género y hacia la mujer y las niñas, generó el gobierno de Solidaridad en el presente mes, a través de las diversas dependencias que participan en esta labor, toda vez que se incrementó el número de denuncias en los últimos meses.

La presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, precisó sobre este flagelo que su gobierno trabaja coordinadamente con las instancias estatales y federales para brindarles un entorno seguro. Sin embargo, a partir de la pandemia por COVID-19, que obligó a las familias a estar en confinamiento, la denuncia por violencia intrafamiliar creció en un 25%, de acuerdo a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo y al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por su parte, la directora general del Instituto de las Mujeres del Municipio de Solidaridad (IMMS), Mónica Bargas Caporali comentó que la violencia se incrementó en estos últimos meses, sobre todo en niños, quienes sufren el “síndrome del niño de la llave”, debido a que no hay clases presenciales, los menores tienen que estar en casa y los padres salen a trabajar, que son factores que la propician al encontrarse solos o con familiares o vecinos abusadores.

De ahí que el gobierno de Laura Beristain Navarrete, a través del Instituto de las Mujeres, consolidó la estrategia para la prevención de la violencia de género atendiendo todos los protocolos recomendados con 25 acciones preventivas con talleres, pláticas, capacitación, atención; abrió nuevas oficinas en Puerto Aventuras y en el centro cultural Bellavista, creó el Sistema Virtual de Contención para la Atención de Víctimas de Violencia y el chat en línea para quienes son afectadas por estos hechos. En breve también abrirán oficinas en Villas del Sol.

Asimismo, se instaló la primera Puerta Violeta del estado a cargo del DIF Solidaridad, la cual brinda refugio, atención médica, asesoría psicológica y legal gratuita, comida y resguardo a las mujeres violentadas y a sus hijos.

Con estas acciones, la presidenta Laura Beristain Navarrete impulsar la eliminación de las diferentes formas de discriminación y tipos de violencia generadas por motivo de género hacia las mujeres y las niñas que habitan el municipio, para que puedan desarrollar de manera libre y plena su máximo potencial, en entornos seguros y bajo condiciones igualitarias en todos y cada uno de los ámbitos y etapas de sus vidas.

*Información proporcionada por la oficina de Comunicación Social del Municipio de Solidaridad.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Playa del Carmen

En Solidaridad se refuerza la atención de salud de las mujeres: Laura Beristain

Published

on

En el mes de la “Sensibilización sobre el Cáncer de Mama”, el gobierno de Solidaridad implementará una serie de acciones para reforzar esta jornada que incluye desde talleres de capacitación, conferencias magistrales de expertos, así como técnicas para detectar la enfermedad a través de la autoexploración, mastografías y soporte psicológico para quienes lo padecen.

El DIF Solidaridad a través de su Coordinación de Salud, ofrecerá los servicios gratuitos de medicina general, odontología, nutrición y psicología, así como medicinas y el laboratorio que cuenta con instalaciones de primera y diagnósticos muy certeros, en apoyo a personas de escasos recursos.

De acuerdo a la directora general del DIF, Mirella Betesda Díaz, Solidaridad se va a vestir de rosa con el encendido de las luces en sus instalaciones que se ubican en la colonia Centro, enlace de Puerto Aventuras, enlace Villas del Sol y en el palacio municipal antiguo, para recordar que octubre es el mes de la lucha contra el cáncer.

Durante este periodo especialistas estarán apoyando en diversos lugares con pláticas de prevención de cáncer de mama y se realizarán mastografías con cita previa, a través de los teléfonos: 800 343 2020 y 800 DIF 2020; para ello deberán tener de 40 a 69 años de edad, 1 copia del CURP, 1 de la identificación oficial del INE, llevar un CD room, así como estudios anteriores de mastografía, si ya se lo habían hecho antes, así como ir bañadas, sin desodorante, talco o cremas.

El día 19 de octubre se realizará el lazo humano en la playa Blue Flag que se ubica en la calle 88, aplicando medidas de seguridad, higiene y sana distancia, toda vez que no se podrá concentrar a mucha gente para prevenir contagios por COVID-19. Por último, el 20 de octubre en el Teatro de la Ciudad a las 5.30 pm se dará una conferencia magistral llamada “Encontrando el sentido de vida después de detectarse el cáncer de mama”, toda vez que esta enfermedad se debe de atender tanto a nivel físico, como psicológico, ya que las personas que lo padecen pueden entrar en depresión y requieren de esta ayuda.

La Dirección de Salud Física y Mental, también cuenta con programas para la detección oportuna de cáncer de mama (ultrasonidos y mastografias) y detección de cáncer cérvico-uterino (papanicolau); así como salud reproductiva que incluye: embarazo, parto y puerperio; vacunación, tamizajes, detección VIH/ SIDA, planificación familiar, osteoporosis, medicina general, ginecología, nutrición, dentista, psicología, detección de casos de violencia y control de enfermedades de transmisión sexual.

*Información proporcionada por la oficina de Comunicación Social del Municipio de Solidaridad.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Playa del Carmen

Actualiza Solidaridad el Plan Municipal de Desarrollo

Published

on

Aprueba Cabildo de Solidaridad la actualización del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 con lo cual el gobierno encabezado por Laura Beristain Navarrete, podrá cumplir con transparencia la designación de recursos hacia las diversas áreas de acuerdo a las prioridades que surgieron por la contingencia sanitaria por COVID-19.

Durante la XVIII Sesión Extraordinaria de Cabildo -que se realizó de manera virtual-, se determinó aplicar esta actualización previamente autorizada en días pasados en la Sexta Sesión Extraordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Solidaridad (Coplademun), misma que fue turnada al Cabildo para su aprobación definitiva, de acuerdo a los protocolos.

Para la actualización del PMD se establecieron 194 líneas de acción alineadas con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible ONU-CEPAL que incluye rubros como: educación de calidad, igualdad de género, salud y bienestar, ciudades y comunidades sostenibles, agua limpia y saneamiento, paz, justicia e instituciones sólidas, entre otras.

El documento, también se alinea con el Plan Nacional del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, cumpliendo de esta manera con lo establecido en la Ley de Planeación para el Desarrollo de Quintana Roo.

*Información proporcionada por la oficina de Comunicación Social del Municipio de Solidaridad.

Comenta con Facebook

Continue Reading
Informe

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias