Connect with us

Playa del Carmen

Programa Federal de vivienda beneficiará a poco más de mil familias vulnerables: Laura Beristain

Publicado

en

La presidente municipal, Laura Beristain Navarrete, de la mano con el gobierno federal, prevén beneficiar a mil habitantes de Solidaridad de escasos recursos o en situación de vulnerabilidad, para remodelar su vivienda a través del Programa de Mejoramiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Bajo el lema: “Mi México late”, habitantes de Solidaridad que viven en situaciones vulnerables o tienen una discapacidad, que habitan en seis polígonos ubicados en las Zonas de Alta Prioridad (ZAP), serán beneficiados por el programa de vivienda federal a favor de familias que perciban 7 mil 190 pesos mensuales o menos, para mejorar sus casas habitación.

La directora general de Desarrollo Social, Deyanira Martínez Estrada, informó que “el Programa de Mejoramiento Urbano, son recursos federales que se están bajando gracias a la gestión de nuestra presidente municipal Laura Beristain Navarrete, para el mejoramiento de la vivienda a personas de escasos recursos y consiste en tres ejes: 1) Mejorar una vivienda, 2) ampliarla o 3) construir una nueva.

Anticipó que las familias que tengan un pariente con discapacidad, podrán adecuarla de acuerdo a sus necesidades. Aclaró que estos recursos se aplicarán en las colonias: El Petén, La Guadalupana, Forjadores, 28 de Julio, Bellavista, Ejido, así como familias que vivan en torno a estos lugares a mil metros de estas zonas.

Los interesados a acceder a este beneficio, podrán registrarse de manera personal (sin intermediarios) en los módulos fijos que estarán atendiendo a la ciudadanía de 8 am a 5 pm en dos lugares: La Guadalupana, en el domo ubicado en avenida Xel ha y calle Brasil y en la colonia Bellavista, en el domo de la avenida 125.

Detalló que las personas que podrían ser beneficiadas, no deberán de haber recibido con anterioridad un subsidio federal, que pueda demostrar la posesión legítima sobre el terreno en donde se construirá y no cuente con otra vivienda.

“El objetivo es mejorar la situación de habitantes de escasos recursos con viviendas deterioradas, con pocos espacios, sin iluminación y ventilación natural adecuadas o, que no cuentan con los servicios de energía, agua y drenaje dentro de la vivienda; de habitaciones que necesitan ampliarse para reducir el hacinamiento de las familias, o, incluso sustituir la vivienda precaria, que por falta de ingresos, la familia no ha podido construir de forma segura y duradera”, citó Deyanira Martínez.

Respecto al programa “Cuarto Seguro”, que se lleva a cabo con recursos federales del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM), la funcionaria dijo que “el gobierno de Laura Beristain, beneficiará este año a otras 50 familias de escasos recursos en zonas de alta prioridad (ZAP) y en breve, se analiza la posibilidad de ampliar este programa a otros sectores donde hay personas muy necesitadas”, apuntó.

*Información proporcionada por la oficina de Comunicación Social del municipio de Solidaridad.

Comenta con Facebook

Playa del Carmen

Culmina con éxito el encuentro internacional de autoridades locales

Publicado

en

por

Culmina con éxito el Encuentro Internacional de Autoridades Locales, convocadas por la Cancillería de México y la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC), de la mano con el gobierno de Solidaridad, al lograr posicionar a los municipios como entes gubernamentales que empujarán los cambios en el país para lograr la Cuarta Transformación que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La clausura del evento estuvo a cargo de Leonel Cota Montaño, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien a nombre del presidente, Andrés Manuel López Obrador, felicitó a los participantes a este evento y de manera puntual a la alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, por haber hecho posible este evento, junto con la AALMAC, donde destacó se analizaron los retos que la función pública tiene en el país.

“Quiero reconocer la convocatoria de la presidenta municipal, Laura Beristain por reunirnos en torno a temas centrales que afectan a la ciudadanía. Expresarles el saludo y reconocimiento del gobierno de la República; ojalá que lo aquí expresado se concrete en metas planteadas para transformar y hacer posible que la política sea sinónimo de servicio y no de corrupción. Invitarlos a tener conductas transparentes y de mejor manejo de los recursos públicos. Los gobiernos municipales están más cerca de las comunidades, de la sociedad, por ello los invito a realizar lo que la patria nos reclama: ser mejores gobiernos”, puntualizó.

A lo largo de dos días consecutivos, el gobierno de Solidaridad que encabeza Laura Beristain Navarrete, quien es el municipio anfitrión de este evento de la mano con la AALMAC, suscribió 12 intenciones de hermanamientos y se posicionó a nivel estatal, nacional e internacional como destino turístico inclusivo, solidario con los migrantes, de respeto total a las comunidades mayas, que busca un desarrollo sustentable a la par que brinda mejores oportunidades para sus ciudadanos, liderando a los municipios costeros y turísticos, logrando crear una agenda en temas de interés común con sus pares.

Asimismo, los alcaldes reconocieron el liderazgo de Laura Beristian -quien fue nombrada presidenta de la Coordinación de Municipios Turísticos de AALMAC-, quienes acordaron cerrar filas en pro de impulsar una agenda común con mejores estrategias en materia de turismo y seguridad, concibiendo ésta con un enfoque integral de acciones simultáneas en materia de servicios públicos, infraestructura, programas sociales, desarrollo urbano amigable, educación, cultura, deportes, respeto total a la naturaleza, modernización de la movilidad urbana y aplicar preceptos de ciudades inteligentes, así como continuar la capacitación, equipamiento y profesionalización de las policías municipales, trabajando en estrecha coordinación con la población y los tres niveles de gobierno .

La edil hizo un reconocimiento a los integrantes de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC) que preside Francisco Javier Castellón Fonseca y los participantes en los foros y conferencias realizados a lo largo de estos días que duró este encuentro al señalar: “Porque honrar, honra. No puedo dejar de agradecer a todos los que con sus ideas, profesionalismo, experiencia, hicieron posible este evento magno de talla nacional, en Solidaridad”.

Agregó: “me asiste la razón y no peco de exceso de optimismo, cuando digo que nuestra organización la AALMAC, ha alcanzado la madurez que le permitirá en los próximos años convertirse en una organización vital para la transformación en México”, dijo, tras reconocer como uno de los logros que se tuvieron, fue estrechar lazos de cooperación entre los 170 alcaldes del país, incluyendo la alcaldía de Constanza, Rumanía y de Xiangshan, China.

“Todos los que vivimos aquí somos de Veracruz, Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, Ciudad de México, entre otros, quienes hacen que este municipio florezca”, dijo y agradeció a todos los solidarenses por su apoyo en esta ardua labor de servir a la comunidad.

“A nombre de los habitantes de nuestro municipio, aprovecho para manifestar un incondicional apoyo a todos los presidentes de los más de 2 mil 400 municipios del país. Porque los municipios somos la nueva fuerza “, apuntó.

La primera edil destacó que “A Quintana Roo le vamos a otorgar nuestra vida trabajando, cumpliendo, entendiendo este nuevo contexto histórico del país, todo de la mano de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Finalmente, la munícipe citó frases que diera la premio nobel de la paz Rigoberta Menchú durante su participación a este magno evento: “No hay paz sin justicia, no hay justicia sin equidad, no hay desarrollo sin democracia y no hay democracia sin respeto a la identidad y dignidad de la cultura de los pueblos”. Y conminó a los presentes a apoyar el proyecto de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Cabe señalar que entre los personajes que destacaron en este encuentro fueron el luchador social Alejandro Solalinde Guerra y la premio nobel de la paz 1992, Rigoberta Menchú Tum, quienes junto con los alcaldes de México, disfrutaron de espectáculos culturales y exhibición y venta de artesanía que se llevó a cabo en la plaza cívica 28 de Julio el pasado viernes, así también aportaron en mucho a los alcaldes, con la transmisión de sus experiencias y conocimientos en materia de migrantes y derechos humanos.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Playa del Carmen

Playa del Carmen ejemplo en respeto a los pueblos indígenas: Rigoberta Menchú

Publicado

en

Durante su conferencia magistral sobre el tema Derechos Humanos y los Pueblos Indígenas, la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, reconoció el compromiso de la alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, por transformar el municipio en beneficio de la ciudadanía.

Al destacar la importancia de humanizar y mejorar las políticas públicas en materia de derechos humanos, Rigoberta Menchú Tum, exhortó a las autoridades presentes a fortalecer la inclusión sectorial y la participación de los pueblos nativos quienes son los que conocen la necesidad real de cada entidad, lo anterior en el marco del Encuentro Internacional de Autoridades Locales.

Menchú, acerca de la importancia de implementar nuevas modalidades de prevención para combatir la impunidad. Asimismo, resaltó la necesidad de fortalecer a las instituciones e incorporar nuevos métodos inclusivos para lograr un verdadero acceso a la justicia.

*Información proporcionada por la oficina de comunicación social del municipio de Solidaridad.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Playa del Carmen

Comparten alcaldes nacionales e internacionales experiencias turísticas

Publicado

en

Seguridad, calidad en el servicio y desarrollo sustentable son tres de los puntos en los que coincidieron los integrantes del panel “Experiencias exitosas de las grandes ciudades turísticas”, en el marco del primer día de actividades del Encuentro Internacional de Autoridades Locales.

Moderado por Ernesto Bartolucci Blanco, director general de Turismo de Solidaridad, el panel contó con la participación de María Cornelio Petcu, directora general de Asuntos Exteriores de la alcaldía de Constantza (Rumanía); Ramón Arturo Ramírez, presidente municipal de Verón Punta Cana (República Dominicana); Luis Guillermo Benítez Torres, presidente municipal de Mazatlán, Sinaloa; así como Cintya María Rodríguez Quezada, integrante del Concejo Municipal de Cóbano, Puntarenas (República Dominicana).

El titular del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQROO), Darío Flota Ocampo expuso los niveles de crecimiento exponencial de la industria turística en el Caribe Mexicano, que ahora cuenta con poco más de 100 mil cuartos de hotel y es la principal generador de empleos en Quintana Roo.

Al finalizar la ronda de participaciones la presidente, Laura Beristain Navarrete, entregó reconocimientos a los alcaldes y autoridades que aportaron sus experiencias en materia turística.

*Información proporcionada por la oficina de comunicación social del municipio de Solidaridad.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Desfile de Catrinas

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL