Connect with us

Published

on

*Sumará participación ciudadana y empresarial con aplicación Collective View

  • Acuerdan elaborar perfiles de playa del litoral del municipio, para obtener la información sobre la gestión y manejo costero por la llegada del alga

En el marco de la Mesa de Trabajo del Comité de Protección y Conservación de Tortugas Marinas, Temporada 2020, que tuvo lugar en conocido hotel, la titular de la Dirección de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático, Laura Silvina Arguello, presentó a hoteleros y a ambientalistas, las estrategias de contención del sargazo que aplicará el gobierno de Solidaridad, que incluye una aplicación que permitirá a la ciudadanía y a hoteles de la zona costera, subir imágenes de las zonas donde tenga mayor presencia el alga marina, para la toma de decisiones.

La directiva explicó que por instrucciones de la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, una de las prioridades será aplicar estrategias de contención del sargazo para evitar la mayor afectación al sector turístico en la medida que se pueda detener su llegada a la zona de playas, al tiempo que dio a conocer que se implementará la aplicación Collective View que se implementará para que la sociedad civil y hoteles costeros, se sumen a este esfuerzo subiendo imágenes o información sobre la presencia del sargazo.

Apuntó que el gobierno municipal invertirá cerca de 70 millones de pesos en las acciones previstas en el “Plan integral de atención y disposición final del sargazo en aguas someras y en línea de costa”, con el objetivo es mantener y garantizar la limpieza de las playas, todo esto enmarcado en las normas ambientales.

Un total de 44 millones de pesos, dijo, corresponden a la contención de sargazo y recolección en el mar, parte de los trabajos que realizará la empresa que gane la licitación -cuyas bases se publicaron desde el lunes 10 de febrero. Aclaró que el proceso de licitación se hace con apego a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público para la asignación de los servicios requeridos en el tema.

Laura Arguello informó que entre estas acciones se prevé que en 2.5 kilómetros de litoral en Playa del Carmen, se instale una barrera de contención, dos embarcaciones para recolectar el alga con capacidad de más de 200 toneladas y cuatro barcazas que captarán el alga marina antes de que salte la barrera de contención.

Explicó que, de los cerca de 70 millones disponibles, 24 millones de pesos proceden del Comité Técnico de la Zona Federal y éstos se canalizarán en dos líneas de acción: el programa de manejo y operación integral del sargazo, el programa de limpieza y certificación de playas; es decir, limpieza en tierra y transporte de sargazo.

Por parte de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), que dirige Marco Loeza Pacheco, dijo, se designará personal en línea de costa para recolectar de forma manual el sargazo que logre cruzar la barrera, apoyados con equipo y maquinaria ligera.

Respecto al destino final del alga recolectada, informó que el gobierno municipal tiene dispuesto un predio de alrededor de cinco hectáreas, ubicado cerca del relleno sanitario, mismo que deberá tener la autorización respectiva de la Secretaría del Medio Ambiente, quien determinará si hay las condiciones para evitar contaminación al manto freático.

Como resultado de esta reunión de trabajo, se acordó que en coordinación con los 53 miembros del comité se elaborarán los perfiles de playa del litoral del municipio, con el objetivo de obtener la información sobre la gestión y manejo costero que requiere atenderse con el arribo del alga a la localidad.

*Información proporcionada por la Oficina de Comunicación Social del municipio de Solidaridad.

Comenta con Facebook

Playa del Carmen

Con hechos gobierno municipal y federal transforman la vida de los vecinos de Bellavista

Published

on

24 de febrero de 2020.-

A partir del trabajo coordinado entre el Gobierno Federal que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el Ayuntamiento de Solidaridad encabezado por Laura Beristain Navarrete, los vecinos de la colonia Bellavista son beneficiados con seis magnas obras con una inversión de 146 millones de pesos provenientes del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) «Mi México Late”.

Con obras como Ciudad Juventud, el Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM), la ampliación del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC), un nuevo centro cultural, el mercado «El mundo de las piñatas» y la construcción de un parque inclusivo, los habitantes de esta colonia reconocen el profundo compromiso de la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete.

“La vida de todos cambió y de habitar por años en una colonia olvidada, ahora tenemos siete obras que nos cambió la vida”, dijo el vecino Ulises Carrillo Moo, quien agregó que “el mercado ‘El Mundo de las Piñatas’ nos convierte en un centro económico donde los negocios que operan alrededor del mismo, serán beneficiados a la par de la nueva infraestructura”.

Por su parte, Mariana Ortiz Blanco, dio a conocer su alegría por los beneficios que arrojó el cambio de imagen de la colonia y puntualizó “hoy con las obras que realizó el gobierno municipal y federal nuestras propiedades valen más y nuestro entorno urbano inmediato cambió para bien de todos, por eso le damos las gracias a nuestro presidente de la República Andrés Manuel López y a la alcaldesa Laura Beristain Navarrete”.

Los demás colonos coincidieron que ahora la gente se quiere mudar a esta colonia porque tienen todos los servicios, y con las obras que se llevaron a cabo hoy se ven doblemente beneficiados: “ahora si es una verdadera colonia de primer nivel”, destacan los vecinos.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Playa del Carmen

Resalta Laura Beristain valores patrios de la Bandera de México

Published

on

24 de febrero del 2020

*Instó a la población a conocer la historia de país para entender el presente y el significado de los colores del lábaro patrio

La presidente municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, encabezó el evento conmemorativo del Día de la Bandera de México, donde destacó la importancia que encierra conocer la historia de México, “por la virtud que encierra el respeto a los hombres y mujeres que se entregaron a su patria, y porque «honrar, honra». Venimos aquí, y así debemos entenderlo, porque es un deber sagrado sentirse patria”, apuntó.

La plaza cívica 28 de Julio y ante cientos de empleados del Ayuntamiento, así como de público en general, la alcaldesa llamó a los presentes a conmemorar la enseña nacional que evoca “la noble causa del destino de nuestro pueblo, que ha luchado durante siglos contra toda forma de dominación”.

Aprendemos la historia de nuestra bandera, conociendo las grandes revoluciones de México. Y más todavía, aprendemos a cimentar en el presente la 4ta Transformación de México, tomando nuestra bandera y, como punto de partida: la Independencia, la Reforma y la Revolución.

Recordó que desde 1823 hasta 1968, el diseño del lábaro patrio sufrió varias modificaciones. Cada facción política e insurreccional le fue imprimiendo su sello, unos conservadores, otros liberales, hasta quedar instaurada la Cuarta Bandera Nacional, adoptada el 16 de septiembre de 1968.

“Desde las llamadas ´Banderas Gemelas´ de Allende en 1810, fue aglutinando poco a poco la esencia de lo que hoy la identifica y nos hace sentir, en lo más profundo, sentirnos orgullosos de ser mexicanos.

Cabe señalar que este evento cívico se realizó también en el poblado de Puerto Aventuras, para fomentar en la población el gusto por el conocimiento de la historia de México y sus símbolos patrios.

En la ceremonia cívica estuvieron presentes los regidores: Neri Martínez Martínez, Vladimir Montejo Campos, Luz Elena Muñoz Carranza, Francisco Berzunza Dájer, Fabiola Ballesteros Xicoténcatl y Leslie Baeza Soto. Así también estuvieron la secretaría de Justicia Social y Participación Ciudadana, Deyanira Martínez Estrada; el encargado de despacho de la Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Jorge Robles Aguilar; el secretario general del Ayuntamiento, Alfredo Paz Cetina, entre otros.

*Información proporcionada por la Oficina de Comunicación Social del Municipio de Solidaridad.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Playa del Carmen

Mi solidaridad y respeto a las mujeres en su lucha: Laura Beristain

Published

on

24 de febrero del 2020

La presidente municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, se solidariza con la lucha de todas las mujeres, por lo que refrenda el compromiso de su gobierno en generar condiciones que permitan una vida libre de violencia y de total igualdad.

Con motivo de acercarse el Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo y, tras la convocatoria de los colectivos de mujeres en México para realizar un paro de labores denominado ”Un día sin mujeres”, a fin de protestar por la violencia contra la mujer, la alcaldesa fijó su postura.

“Por este medio, expreso mi solidaridad y respeto a las mujeres que están en la lucha por una vida libre de violencia y a quienes decididamente impulsan el paro nacional de mujeres, para enviar a la sociedad mexicana y al mundo, un mensaje de hartazgo ante la creciente ola de feminicidios que sacuden al país. Ante esto, no podemos cerrar los ojos o ser indiferentes”, dijo.

Agregó que “como mujer y como gobernante, me solidarizo con las mujeres que laboran en este Ayuntamiento y decidan sumarse a #undiasinmujeres; pueden tomarse el día para defender este derecho”, afirmó tras aclarar que su gobierno seguirá trabajando -como todos los días-, en atender a toda la población solidarense y a los visitantes.

Así también refrendó su compromiso de continuar reforzando acciones de prevención, atención y crear condiciones más seguras en el municipio, que permitan una vida libre de violencia y de total igualdad de condiciones sociales para ambos sexos.

“No podemos cerrar los ojos o ser indiferentes ante esta violencia. ¡Ni una más! ¡Las queremos vivas a todas! ¡Solidaridad nos necesita!”, aseveró tras refrendar su compromiso de reforzar acciones integrales y transversales -en conjunto con los tres niveles de gobierno-, para garantizar condiciones más seguras para las mujeres, así como de sensibilización a ambos sexos en el respeto mutuo y contra la violencia de género y familiar.

Recordó que una de estas acciones encaminadas a respaldar a la mujer, su gobierno pone en marcha el programa Territorios Seguros, una agenda integral para abatir la violencia de género en el municipio de Solidaridad, en acciones de prevención, acción y castigo, a quien atente contra las mujeres, dijo enfática.

Cabe recordar que el gobierno de Solidaridad lleva a cabo diversos programas y acciones a favor de la mujer y las niñas y contra la violencia intrafamiliar, a través de dependencias como son el DIF, el Instituto de las Mujeres del Municipio de Solidaridad, la Secretaría de Justicia Social y Participación Ciudadana, Seguridad Pública y Tránsito, entre otros.

*Información proporcionada por la Oficia de Comunicación Social del Municipio de Solidaridad.

Comenta con Facebook

Continue Reading
GEAVIG

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias