Piden representantes de “Campesinos Unidos” garantizar la seguridad de los habitantes de la zona

0 188

Por Daniel Pacheco

Representantes del asentamiento humano “Campesinos Unidos” piden la presencia de autoridades municipales y estatales, en la zona para garantizar la seguridad de los habitantes, después de que continúan arribando al lugar individuos armados.

Esto después de que la Policía de Solidaridad, detuviera el 29 de septiembre a 3 personas en posesión de armas de fuego, cargadores, cartuchos, radios de comunicación, equipo táctico y hasta un drone, así como 2 camionetas, cerca del predio ubicado a 6 kilómetros de la carretera federal a la altura de 3 Ríos. Sujetos que salieron libres después de identificarse como militares en retiro

Alfredo Peralta Olivares, representante legal en Quintana Roo de la coordinadora Nacional Plan de Ayala, recalcó que la SEDATU debe determinar el derecho de preferencia, que indica que pueden poseer, titular y regularizar a los posesionarios que acrediten haber laborado de manera pacífica la zona durante más de 3 años, así como la suplencia legal correspondiente en materia agraria.

“A las autoridades municipales y estatales garantizar la seguridad de todos los asistentes a ese lugar de sana convivencia y trabajo laboral,   así como a las autoridades federales tomar cartas en el asunto y respetar el derecho de preferencia así como la suplencia legal que corresponde en materia agraria” , dijo.

El abogado señaló que se está utilizando la presencia de personas armadas para evitar que hubiera personas en los predios que pudieran declarar al momento de las mediciones de la SEDATU el pasado lunes, determinación originada por la solicitud de predios de las personas armadas entre 2017 y 2018, mediante que obligó a SEDATU a una inmediata medición y deslinde.

Aseguró que en su caso, no son irregulares o invasores e incluso que la colonia “Campesinos Unidos”, ya está registrada ante el INE y han colaborado en actividades con el ayuntamiento, situación que han reconocido de manera oficial, y que los terrenos que ocupan se han solicitado a las autoridades federales para labores de siembra para autoconsumo.

“Se tiene que dirimir en tanto autoridades administrativas como SEDATU y un tribunal Agrario no entiendo por qué razón debe de haber personas armadas  sean ex militares o no realizando labores de custodia. Ya que de parte de la organización de todos los integrantes de la Coordinación Nacional Plan de Ayala nunca ha habido y amenazas ni siquiera intentos por decir sálganse, en lo absoluto;  ellos como nosotros tienen su derecho a solicitar y la autoridad tendrá que determinar a quién le corresponde. Recordemos que cabe la suplencia y la suplencia en ley nos habla precisamente de la protección a los grupos vulnerables a los grupos más necesitados”. Finalizó.