Piden detener movimiento “Antivacunas” para evitar mayor peligro por sarampión

0 9

Por Daniel Pacheco

Urgen detener la filosofía “Antivacunas”, que ha crecido entre padres de familia, para evitar que aumente el riesgo epidemicológico que ya está representando el sarampión, tanto en Quintana Roo como en todo México. 

De acuerdo al Hospital General en Playa del Carmen, hasta la fecha se han detectado 5 casos de sarampión: 1 en este nosocomio y 4 en clínicas privadas; mientras que a nivel nacional se reporta un total de 12 casos. 

Joaquín Lozano Wash, médico presidente de la asociación civil Dame Un Poco de Luz, alertó que de no parar este comportamiento, el peligro de contagio de esta enfermedad en un polo turístico internacional rebasará los esfuerzos o cerco sanitario, principalmente por negligencia parental. 

“Analizamos a través de muchísimas páginas, a través de transparencia, a  través de las plataformas de transparencia, todo lo que está sucediendo con el tema del sarampión que nos atañe muchísimo,  tenemos principalmente aquí en Playa del Carmen un brote de sarampión…. las vacunas del sarampión se empezaron a poner hace 60 años, hace mas o menos 48 o 45  se controló epidemiologicamente en México. Actualmente hay una corriente de no vacunación lo cual nos está dando un número de reportes de sarampión en México y en el mundo, y el llamado es a la vacunación;  ¿cuál es el principal factor de riesgo para que nos dé sarampión?, no vacunarnos.

Aseguró que su grupo está realizando análisis interinstitucionales, junto con profesionales de la salud, sobre las problemáticas sociales que puedan tener riesgos epidemicológicos, por lo que enfatizo a la población en general a no confiarse y aprovechar las vacunas que brinda el sector salud. 

En el Hospital General de Playa del Carmen, existe abasto de vacunas contra el Sarampión, de lunes a domingo, en horarios matutino y vespertino para menores de 5 años de edad, quiénes se tienen que vacunar entre los 12 y 15 meses de edad y ponerles un refuerzo entre los 4 y 6 años. 

A nivel privado, dicho método preventivo podría costar más de  500 pesos y las consecuencias de no hacerlo podrían ser mortales, especialmente para infantes, adultos mayores y personas con inmunodeficiencia. 

El presidente de la asociación civil “Dame Un Poco de Luz”, señaló que es preocupante que pudiese existir casos que no son reportados, provenientes de asentamientos irregulares o invasiones, ya que éstas zonas podrían convertirse en un peligroso caldo de cultivo en materia epidemicológica. 

“Pero ese el tema de nuestra población, sobre todo en Playa del Carmen, sobre todo en Cancún,  aquí llega muchísima gente, no podemos poner cercos epidemiológicos en gente que no tiene síntomas. ¿Qué pasa si llega una persona que no tiene síntomas pero puede contagiar?  si llega con salpullido y llega con fiebre y todo a lo mejor sí lo podemos frenar, pero eso va a pasar 4 días después ¿Qué hacemos?, ese es el tema: vacunarse.

Explicó que desde 2010, cuando comenzó el movimiento antivacunas, ha aumentado la estadística de Sarampión en Estados Unidos y posteriormente en México. 

Después de 4 días de haberse contagiado de sarampión, una persona puede no haber presentado síntomas pero si contagiar a otros por “flush” y posteriormente manifestarse la fiebre, el debilitamiento general, manchas en la boca y salpullido