No lastimen a la prensa: Laura Beristain

0 15

Por Eduardo De Luna

SOLIDARIDAD, Q. Roo a 7 de marzo de 2019.- Tras conocer la agresión que sufrió Héctor Valdéz, corresponsal de Quadratin en el municipio de Tulum en Quintana Roo, la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete hizo un llamado para que se respete el trabajo que realizan los reporteros en este estado mexicano y consideró que este tipo de acciones no tienen cabida en la vida moderna del país.

“El tema de los periodistas es un tema muy delicado y la labor de los periodistas es muy delicada, hay gente que es muy agresiva con ustedes cuando están haciendo simplemente su trabajo; entonces pues yo pido consideración para la prensa cuando esté haciendo su trabajo en una labor como lo que pasó el día de hoy, que no la toquen, que no la lastimen. Sí considero que hay que respetar a la prensa, y aquí en Solidaridad al menos de mi parte y a todo el gobierno yo siempre les he dicho que hay que respetar a la prensa, y claro también siempre se le pide el respeto a la prensa para todos los servidores públicos, el respeto es de ida y vuelta” señaló al cuestionarle al respecto.

Los hechos violentos documentados en video en que elementos de la policía estatal agreden directamente al reportero Héctor Valdéz, le dieron rápidamente la vuelta al mundo y al momento, la Secretaría de Seguridad Pública en Quintana Roo no se ha emitido una postura sobre esta situación.

Laura Beristain señaló que es lamentable que sucedan este tipo de acciones que afectan la percepción que se tiene de la seguridad en el estado: “Yo soy totalmente una mujer en contra de todo lo que sea agresión y bueno, hay que cuidarse de estos temas. Me gustaría conocer a fondo que pasó, fue en otro municipio, en el municipio de Tulum; pero por supuesto que es lamentable que se le lastime a cualquier ser humano y más a los periodistas” finalizó.

INICIA DERECHOS HUMANOS INVESTIGACIÓN

Al día siguiente, Héctor Valdéz acudió a presentar la queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo y según comentó el tercer visitados Moisés Pacheco, la instancia inició inmediatamente la integración del expediente para dar celeridad al trámite.

“Ya tenemos conocimiento, incluso tu compañero el reportero ya acudió hace unas horas a la Comisión de Derechos Humanos a la representación que tenemos en la ciudad de Tulum a interponer su queja en contra de los elementos policiacos que lo agredieron.

Entonces nosotros ya iniciaremos la investigación, evidentemente antes de poder acelerar ¿qué derecho humano se violento en este agravio? y tener también la certeza de poder dar emitir alguna determinación, pues tenemos que allegarnos de los documentos, testimonios, comparecencia y demás que se hace en la investigación entonces este en virtud de la investigación que hacemos que además que tenemos obligación por ley le daremos vista al mecanismo de protección de personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas para que ellos tomen las medidas necesarias y puedan garantizar la integridad de tu compañero el reportero”.

Las amenazas por parte de los elementos de la policía estatal, consignadas por el reportero agredido en su queja ante derechos humanos también se tomarán en cuenta e investigarán por parte de este organismo defensor.

“En su queja nos narró, además de lo que ya es público, nos narró algunas otras cuestiones que tenemos nosotros, esos actos que tenemos que investigar evidentemente los que podamos acreditar en la investigación ya nos servirá para tomar nuestra determinación. Entonces estamos trabajando, digo, apenas soy se inició la queja; tendremos que solicitar los informes respectivos y estamos en la elaboración precisamente en estos momentos de los documentos que tenemos que generar para darle vista al mecanismo tanto estatal como el federal, y mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas” manifestó Moisés Pacheco.

El tercer visitador de derechos humanos en el estado de Quintana Roo aprovechó para comunicar a los reporteros que sientan que sus derechos están siendo vulnerados a que se acerquen a la comisión para que se inicien las investigaciones de cada caso y se proceda conforme a los protocolos de protección que existen para garantizar el libre ejercicio de la labor periodística.