Invitan a rodada familiar para celebrar el Día Mundial del Autismo

0 1

Por Ida Izozorbe

Se realizará rodada familiar organizada por el Centro Especializado Kodomo para celebrar el Día Mundial de Autismo el próximo domingo 31 de marzo a las 7:30 de la mañana en la explanada 28 de junio, así como un wod de Crossfit preparado por cinco deportistas campeones de este deporte a nivel nacional e internacional.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. El autismo es un trastorno neurobiológico caracterizado por una deficiencia en la comunicación y una difícil interacción social. Las personas con autismo tienen patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades. El autismo no tiene cura ni existen medicamentos para tratarlo, y según el INEGI, en México existen casi cinco mil niños con autismo.

“Es una rodada muy familiar, todos los que tengan bicicleta, patines, o que tengan buena condición física nos pueden acompañar ese día para que también conozcan a las familias que tienen autismo, los niños que viven en esta condición, para que vean que son gente como cualquier otra persona, porque hay muchos mitos alrededor de esta condición de autismo. Por eso me gustaría que pudieran participar este 31 de marzo” señaló Damarys Menes fundadora del centro especializado kodomo en Playa del Carmen.

Sobre los retos que enfrentan los padres de hijos con autismo, Damarys Menes señaló la falta de información y preparación de los maestros en las escuelas públicas.

“Esa es una problemática que tenemos todos los papás, me incluyo porque yo también pasé por esa situación, es hasta que encontré la escuela adecuada, pero realmente son muy pocas escuelas y son muy pocos maestros los que están preparados. Este es otro tema de los de los papás, yo también tengo un hijo con autismo ustedes lo saben, entonces cuando tocamos la puerta en las escuelas nos enfrentamos con esa situación de que no están preparados de que ellos necesitan que los papás proporcionen la capacitación a la escuela, entonces el hecho de tener un hijo con una condición, llámese autismo, llámese síndrome de down, llámese la condición que sea, te genera muchos costos (…) la ley está muy bien, está muy bien elaborada, hicieron modificaciones a Ley General de Autismo, pero todavía no se ve ningún beneficio. La ley dice que tienen derecho a la educación, que tienen derecho a la salud, que tienen derecho a un trabajo digno, pero pues hoy por hoy no no tenemos nada de eso”. Finalizó