Impulsa Laura Beristain a productores de Santa Cecilia

0 5

Con la entrega de dos actas constitutivas a cooperativas productivas y 20 paquetes con semillas a favor de los agricultores de la comunidad de Santa Cecilia, inició la gira agraria de la presidenta Laura Beristain Navarrete, quien cada fin de semana visitará la zona rural para impulsar el sector agropecuario del municipio.

Esta actividad se realiza con la asistencia de la secretaria de Desarrollo Económico y Atracción de Inversiones, Amanda Degyves Carral; el director de Fomento Agropecuario y Pesquero, Elmer Gilberto Coronado Alamilla y el regidor Vladimir Montejo Campos, quien preside la Comisión de Industria, Comercio y Asuntos Agropecuarios.

La meta es cubrir diversas comunidades llevando asesoría en técnicas agroecológicas y entrega de semillas, extendiéndose a lo largo de mes y medio, llegando hasta: polígono de San Carlos (Tajmahal), Unión Campesina del Caribe, Grupo la Selva, Pacto Obrero, Tunich Ha, el Sauce, Edén, Uxuxubí, Campesinos Unidos, Faisanes, Jacinto Canek, Valle de la Primavera, El Zapote, Nuevo Noh Bec, Cristo Rey, Vida y Esperanza, Valle Verde, Constituyentes 74 y Lázaro Cárdenas.

En Santa Cecilia, residen 65 familias, de las cuales 3 están participando en el tianguis del productor de Villas del Sol, vendiendo de forma directa al consumidor lo que producen: papaya, calabaza, pepino y limones.

Las actas constitutivas fueron entregadas a las sociedades cooperativas de recién creación: Guerreros Utrilla S.C.P.R. de C.V. (6 socios) que se enfocará a la producción de cerdos y la cooperativa Kay Kuxtal S.C.P.R. de C.V. (6 socios) dedicada a la producción de frutos secos y acuacultura (cría de tilapia). El apoyo del Gobierno Municipal consistió en darles asesoría y las gestiones para conformarse legalmente.

Estas acciones, que lleva a cabo el gobierno de Solidaridad, son para impulsar el desarrollo productivo, el aprovechamiento sostenible del sector agropecuario con capacitación en temas agroecológicos y el programa “Huertos urbanos, comunitarios y escolares”, así como asesoría de expertos, semillas y apoyos en sistemas de riego.

*Información proporcionada por la oficina de comunicación social del Municipio de Solidaridad.