Connect with us

Published

on

• Todo listo para echar a andar “Plan integral de atención y disposición final del sargazo en aguas someras y en línea de costa”.

Con el objetivo de mantener y garantizar la limpieza de nuestras playas, el gobierno de la presidente municipal Laura Beristain, se encuentra listo para afrontar la posible llegada de sargazo, a través de un plan integral, con una bolsa de cerca de 70 millones de pesos.
Dichas acciones se concentrarán en el Plan integral de atención y disposición final del sargazo en aguas someras y línea de costa.

Con el firme propósito de atender cualquier eventualidad en nuestras costas, mi gobierno, en estrecha coordinación con la Secretaría de Marina, el gobierno del estado y el sector empresarial, hemos definido una sola estrategia interinstitucional, donde con acciones en conjunto, mantendremos nuestras playas limpias, ofreciendo así excelentes condiciones ambientales, escénicas y comerciales a todos los playenses, visitantes nacionales y extranjeros, expresó la alcaldesa.

De los cerca de 70 mill0nes de pesos disponibles, 24 millones de pesos proceden del Comité Técnico de la Zona Federal; se canalizarán en dos líneas de acción: el programa de manejo y operación integral del sargazo, y el programa de limpieza y certificación de playas; es decir, limpieza en tierra y transporte de sargazo.

Y 44 millones de pesos para la contención de sargazo y recolección en el mar, parte de los trabajos que realizará la empresa que gane la licitación -cuyas bases se publicaron desde el lunes 10 de febrero- para la atención del alga marina.

Es importante mencionar que el proceso de licitación se hace apegado a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público para la asignación de los servicios requeridos en el tema del sargazo.

Lo anterior sustentado por la normatividad en la materia y diversos estudios ambientales, como son el modelaje de corrientes, oleajes, batimetría, caracterización ambiental, fichas técnicas del equipo a utilizar, entre otros.

Laura Beristain explicó, que entre las acciones previstas en el plan operativo, se contempla la atención de 2.5 kilómetros de litoral en Playa del Carmen con la instalación de una barrera de contención y la operación de dos embarcaciones recolectoras de sargazo con capacidad de 200 toneladas o más.

Por su parte, el director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Marco Loeza Pacheco, destacó que se contará con personal en línea de costa para la recolección manual del sargazo, apoyados con equipo y maquinaria ligera, para retirar el alga que logre pasar las barreras.

Y la Dirección de Medio Ambiente, realiza estudios de un terreno propiedad del ayuntamiento, que será utilizado como destino final del sargazo, y que deberá contar con un mínimo de cinco hectáreas, mismo que se encuentra a un lado del relleno sanitario.

*Información proporcionada por la oficina de Comunicación Social del Municipio de Solidaridad.

Comenta con Facebook

Playa del Carmen

Unen fuerzas Gobierno de Solidaridad y la SEDE para impulsar la reactivación económica

Published

on

Firman convenio de colaboración la presidenta municipal Laura Beristain Navarrete y la secretaria de Desarrollo Económico del estado, Rosa Elena Lozano Vázquez, con el objetivo de establecer los mecanismos para promover y fortalecer el desarrollo económico en el orden municipal y estatal, en beneficio de las micros, pequeñas y medianas empresas, así como de emprendedores.

En el evento protocolario, la alcaldesa destacó la importancia de esta alianza estratégica entre el gobierno municipal y el estado, que encabeza Carlos Joaquín González, para reactivar al sector productivo, luego de recordar las acciones que se han realizado a nivel local para apoyarlo, sobre todo a partir de la pandemia provocada por COVID-19, que paralizó la economía.

A favor de las pequeñas y medianas empresas, se implementaron: el “Taller yo emprendo”; “Playa de mi esperanza”, “Un puesto bien puesto”, “Consume local”, “Impulso al comercio solidario”; el Plan de Estímulos Fiscales que sigue vigente hasta la fecha, el “Programa para la aceleración empresarial MIPYME”, fue Solidaridad el primer municipio en la entidad que inició con la reactivación del sector de la construcción con la remodelación de la Quinta Avenida y parque Fundadores, entre otras acciones.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Económico del Quintana Roo, Rosa Elena Lozano Vázquez, al resaltar la importancia de sumar esfuerzos entre el gobierno del estado y los ayuntamientos, para la concepción de programas y plataformas que estimulen al sector empresarial en todos los municipios.

La secretaria de Desarrollo Económico y de Atracción de Inversiones, Amanda Degyves Carral, detalló que esta labor se enfoca a reactivar la economía en el escenario de la nueva normalidad, priorizando la salud pública. Ello implica difundir los programas y eventos que realizan el gobierno municipal y el estatal, para que los emprendedores y empresarios conozcan las opciones que ambas ofrecen.

Con estas acciones, la presidenta municipal Laura Beristain Navarrete, ratifica su compromiso con el sector productivo, en concordancia con los objetivos del gobierno de la Cuarta Transformación que encabeza Andrés Manuel López Obrador, enfocados a impulsar políticas públicas que estimulen al sector productivo y con ello mejorar sustantivamente el nivel económico de todas las familias.

*Información proporcionada por la oficina de Comunicación Social del municipio de Solidaridad.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Playa del Carmen

Inicia operaciones la Universidad del Bienestar Benito Juárez García en Playa del Carmen

Published

on

Bajo estrictas medidas de sana distancia inicia operaciones la Universidad del Bienestar Benito Juárez García (UBBJ), en Playa del Carmen, gestionada por la presidenta de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asegurando que tengan acceso a educación universal más de 233 estudiantes.

Las clases serán presenciales hasta que el semáforo epidemiológico de Quintana Roo permita retornar a las aulas. En tanto, los aspirantes de la Licenciatura en Patrimonio Histórico, Industria de Viajes y Turismo, están acudiendo a la sede temporal del centro universitario, en Ciudad Juventud (colonia Ampliación Bellavista), para entrevistarse con sus profesores y conocer la metodología de enseñanza-aprendizaje en esta carrera con duración de 4 años.

El director del Instituto de la Juventud de Solidaridad, Antulio Álvarez Castañeda manifestó que gracias a la buena respuesta que tuvo la sociedad para inscribirse, se agradece el fuerte estímulo del Gobierno de México, para poner andar este proyecto que apoya a las personas que aspiran a contar con un título universitario.

Estudiantes que forman parte de la primera generación de la UBBJ Playa Carmen, aplaudieron la iniciativa, ya que reciben una beca económica con la cual para no dejar de estudiar, ya que algunos desisten ante la falta de dinero para su transportación, alimentación y la adquisición de material educativo, coincidieron Adelfa Alvarado Santiago y Ariana Hernández Pulido.

El Gobierno de Solidaridad se mantiene comprometido con los ciudadanos para que cuenten con alternativas para su desarrollo humano.

*Información proporcionada por Comunicación Social del municipio de Solidaridad.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Playa del Carmen

Continúan los apoyos alimentarios para las familias solidarenses

Published

on

Continuarán abiertos hasta que cese la pandemia por COVID-19 los cuatro Comedores Solidarios de Playa del Carmen y Puerto Aventuras, que por iniciativa del Gobierno Municipal, brindan alimentación gratuita, rica y nutritiva a las familias solidarenses para que nadie se quede sin comer.

De esta manera, durante la semana comprendida entre el 21 y 25 de septiembre, se sirvieron 5,277 raciones gracias a esta iniciativa de la presidenta Laura Beristain Navarrete, llevada a cabo desde el DIF Municipal, dando ayuda quienes se acercan a solicitarla.

Los comedores se encuentran en Puerto Aventuras (Comunidad Terapéutica “Vive”) y en Playa del Carmen en el CDC de la colonia 28 de Julio, el Enlace DIF del fraccionamiento Villas del Sol y el CADI de la colonia Nicte-Ha, abren sus puertas a partir de las 12 del día, con un menú variado y bajo la supervisión de expertos en nutrición, servidos bajo estrictas medidas de higiene.

Asimismo, para que nadie se quede sin comer, se están entregando raciones de pan dulce y salado a domicilio, beneficiando a más de 2,300 familias semanalmente. A lo que se suman 500 raciones de alimentos donados a los habitantes de la comunidad El Sauce.

El Ayuntamiento de Solidaridad, con orden y esperanza, trabaja para que los hogares de este municipio tengan mayor bienestar y condiciones óptimas para su sano desarrollo.

*Información proporcionada por la Oficina de Comunicación Social del Municipio de Solidaridad.

Comenta con Facebook

Continue Reading
Informe

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias