Detectan riesgos de proliferación de mosco en Colosio y Villas del Sol

0 5

Por Daniel Pacheco

Los malos hábitos de limpieza en patios o techos, conservar cacharros, llantas viejas y basura plástica han convertido a la colonia Colosio y el fraccionamiento Villas del Sol como los puntos de mayor riesgo de criaderos de larvas de mosquitos en Playa del Carmen.

Mario Rivadeneyra Cortés, jefe de Distrito #4 en esta ciudad, recalcó que principalmente en dichas zonas habitacionales es necesario evitar que se propague la fauna nociva que transmite enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, desde antes de que nazcan las larvas.

Señaló que con la multiplicación de las llamadas “cuarterías” en la Colosio, también ha crecido el número de puntos de riesgo por la acumulación de cacharros o basura en general que puede convertirse en criaderos con larvas de moscos.

“Tenemos manera de medirlo con unos botecitos que se llaman ovitrampas,  entonces de acuerdo a esa medición nos va dando a nosotros unos parámetros  que nos dice aquí tenemos un poquito elevado de larvitas que posteriormente van a ser moscos,  entonces antes de que se conviertan a moscos nosotros hacemos las acciones y tratamos con esto de evitar proliferación  de moscos y casos de dengue”.

Explicó que de acuerdo a los monitoreos de las ovitrampas, una vivienda puede llegar a tener hasta 5 criaderos y que cada mosco puede llegar a poner hasta 600 huevecillos en un solo mes, por lo que urgió a la población a cambiar hábitos y descacharrizar sus hogares en favor de la salud familiar.

Rivadeneyra Cortés reiteró la necesidad de cambiar los hábitos de consumo y dar destino final adecuado a llantas o demás autopartes, refrigeradores, o envolturas de golosinas, envases de vidrio o pvc, pues también se convierten en potenciales criaderos.

Adelantó que el próximo sábado realizarán campaña de eliminación de criaderos y que ésta semana continuarán las nebulizaciones en la colonia Colosio, Villas del Sol y el Ejido.

“Este sábado próximo vamos a tener una campaña de eliminación de criaderos entonces va a ser de la Avenida Colosio a la Avenida 110, de La Quinta a la carretera federal;  entonces los invitamos a que saquen sus criaderos: llantas viejas, refrigeradores viejos, lavadoras, botellas, latitas, cosas que almacenan agua, para que estemos preparados para el tiempo de lluvias no tener;  y pues no ocupar los patios como una bodega más sino descacharrizar esa parte”. Finalizó.