Cumple Laura Beristain objetivos de la Agenda 2030 con atención al campo

0 15

Cumple Laura Beristain objetivos de la Agenda 2030 con atención al campo

El gobierno de Solidaridad que encabeza la presidenta Laura Beristain Navarrete cumple con el desarrollo sustentable al implementar su propia Agenda 2030 Local, la cual, de acuerdo a lo establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), busca consolidar en el municipio un modelo de desarrollo incluyente, justo y equilibrado, al enfocar programas y acciones para la reactivación del campo.

El Gobierno de Solidaridad ofreció apoyos al sector agropecuario al entregar semillas, abono, herramientas de trabajo, ovinos y productos orgánicos, así como la integración de 25 cooperativas de productores en Playa del Carmen y en comunidades del municipio a fin de lograr un círculo virtuoso, con la creación de espacios para que productores y artesanos locales oferten sus mercancías a través del Tianguis del Productor en Villas del Sol y el de San Valentín, en la Delegación de Puerto Aventuras, así como en el programa “Playa de mi Esperanza”, “Callejón del Arte” y los mercados públicos.

A través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Atracción de Inversiones, se atiende al sector a quien se ofrece gratuitamente capacitación integral para cultivar huertos familiares por medio de hortalizas, trasplantes de árboles, asesoría técnica, capacitación, apoyos con algunos insumos y herramientas, así como monitoreo de producción, en beneficio de habitantes de diversas comunidades.

De ahí que el gobierno de Solidaridad, coadyuvó a impulsar el desarrollo productivo y el aprovechamiento sostenible del sector agropecuario con capacitación en temas agroecológicos y el programa “Huertos urbanos”, así como asesoría de expertos, semillas y apoyos en sistemas de riego. Al impulsar los programas “Huertos de traspatio, comunitarios y urbanos”, se benefició a un promedio de 1, 200 personas, quienes siembran sus propios huertos familiares que favorecen la economía de autoconsumo.

A través de Fomento Agropecuario y Pesquero, se impulsaron los huertos comunitarios en La Guadalupana y el grupo de la Casa de la Cultura. Las familias siembran: rábano, zanahoria, calabaza, sandía, melón, jengibre, cúrcuma y plantas ornamentales. En el ejido de Solidaridad, el grupo Convivencia AC en Familia, cultiva hortalizas diversas y conocen de sus cuidados y atenciones, fomentando esta práctica en niñas y niños, que aprenden a producir para vivir sanamente.

Estas acciones que lleva a cabo el gobierno de Solidaridad -que van en concordancia con el gobierno de la Cuarta Transformación-, son para impulsar el desarrollo de la producción, el aprovechamiento sostenible del sector agropecuario, acorde al objetivo planteado en la Agenda 2030 Local, de cara a la diversificación económica del municipio a través de la reactivación del campo.

TE PUEDE INTERESAR: Con obras públicas, Gobierno de Solidaridad impulsó el desarrollo social del municipio

Cumple Laura Beristain objetivos de la Agenda 2030 con atención al campo

Información proporcionada por la Oficina de Comunicación Social del Municipio de Solidaridad.