Connect with us

Published

on

Por Eduardo De Luna

La detención de un par de turistas nacionales a quienes la policía turística de Solidaridad esposó y se llevó detenidos por estar ocupando espacio en la zona concesionada del club Mamitas en Playa del Carmen, generó polémica ya que el actuar de los uniformados fue condenado unánimente en redes sociales al ser documentado por visitantes que se encontraban en este lugar y las autoridades anunciaron que habrá cero tolerancia a abusos de autoridad por lo que iniciaron una investigación al respecto.

Los hechos ocurrieron el domingo 16 de febrero del 2020 cuando una pareja se encontraba ocupando espacio entre camastros del club de playa Mamitas de este destino turístico quienes solicitaron a la policía turística que retirara a estas personas, por estar dentro del área federal concesionada, los uniformados procedieron a retirar a los turistas, quienes se resistieron y fueron esposados para ser trasladados posteriormente a las instalaciones de seguridad pública.

El rechazo a esta acción fue unánime.

La presidenta Laura Beristain por medio de Twitter calificó el suceso de vergonzoso y manifestó que no se tolerará abuso de autoridad en contra de turistas o locales, señalando también que se realiza la investigación para deslindar responsabilidades por este hecho.

El secretario federal de Turismo Miguel Torruco Marqués también se manifestó mediante su cuenta de twitter y señaló de lamentable el suceso, informando que se encuentra en comunicación con la secretaria de turismo en Quintana Roo para ampliar la información.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos mediante un boletín señaló que ya tuvo contacto con las personas afectadas e inició el expediente VA/SOL/048/02/2020 para proceder conforme a derecho.

La ley mexicana establece que es de libre tránsito los veinte metros siguientes al rompimiento de la última ola y posterior a estos, se considera zona concesionada a los particulares que cuenten con ella. Sin embargo estas mediciones no se realizan constantemente y en ocasiones, debido a la erosión y construcción sobre duna costera, estos 20 metros invaden incluso estructuras, provocando una laguna legal que aprovechan los concesionarios de zona federal marítima para impedir el paso u ocupación de espacio por parte de las personas en los terrenos de su concesión.

Estos hechos documentados en video tuvieron como resultado una convocatoria ciudadana que se realizará el próximo domingo 23 de febrero para manifestarse pacíficamente en las afueras del club de playa Mamitas y una petición en la plataforma change.org para que le sea revocada la concesión de zona federal martítima al club de playa por estas actitudes reiteradas a lo largo de muchos años en Playa del Carmen. (aquí el link)

Comenta con Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Playa del Carmen

Con hechos, Ayuntamiento de Solidaridad desmiente noticias falsas

Published

on

La secretaria de Justicia Social y Participación Ciudadana del municipio de Solidaridad, Deyanira Martínez Estrada, desmintió las noticias falsas que circulan en redes sociales donde hablan que el DIF está repartiendo despensas en mal estado, al tiempo que informó que, en apoyo a las familias más vulnerables, en coordinación con el DIF iniciarán la entrega casa por casa de ayudas alimentarias.

Al respecto, llamó a la población a acercarse al DIF municipal y a las oficinas del Ayuntamiento de Solidaridad para su previa valoración. “Nosotros les estaremos llevando estos apoyos hasta su casa”, acentuó la funcionaria.

Asimismo, alertó sobre información falsa que circula por redes sociales: “es importante que los ciudadanos no hagan caso a las noticias falsas que circulan en las redes donde hablan de supuestas despensas en mal estado, hoy nuestra prioridad es la salud y la alimentación de las familias solidarenses que más lo necesiten y estamos trabajando de la mano con el gobierno estatal y federal para lograr superar esta contingencia”, puntualizó Martín Estrada, tras agregar que “Solidaridad está unido y vamos a necesitar del apoyo de todos”.

*Información proporcionada por la oficina de Comunicación Social del Municipio de Solidaridad.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Playa del Carmen

Adelantará Gobierno de Solidaridad apoyos sociales a la población vulnerable

Published

on

El gobierno de Solidaridad informó que la entrega de apoyos sociales a la población vulnerable será adelantada.

La Presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain, anunció esta mañana que adelantará apoyos sociales a la población vulnerable de Solidaridad.

«Coordinamos esfuerzos con el Gobierno de México para adelantar el pago de la Pensión para Adultos Mayores, la Pensión para Personas con Discapacidad y Jóvenes Construyendo el Futuro, que permita a la población más vulnerable mantener su sana distancia y quedarse en casa, para frenar los contagios de #COVID19 en nuestro municipio», señaló Laura Beristain Navarrete en su cuenta de Facebook.

Señaló que el municipio ha unido esfuerzos junto con el delegado regional de la Secretaría de Bienestar para Quintana Roo, Jean Lee Mojica, y los tres órdenes de gobierno estado y federación para salir adelante de esta contingencia.

*Información proporcionada por la oficina de comunicación social del municipio de Solidaridad.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Playa del Carmen

Conoce la ubicación de los centros de salud en Solidaridad

Published

on

Estos son los centros de salud ubicados en el municipio de Solidaridad

Colosio; calle 104 entre Av. 25 y 30

Villas del Sol; Avenida sur entre avenida de las cigüeñas y azulejos

Puerto Aventuras; calle cocoteros son número

28 de julio; Avenida de las naciones con calle 50

Petén; Av. Xel-Ha y Misión del Carmen

Comenta con Facebook

Continue Reading
GEAVIG
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias