Boyado vertical inventado en Playa del Carmen va por el Premio Nacional de Tecnología e Innovación 2019

0 20

Por Eduardo De Luna

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El boyado vertical para contener la llegada del sargazo a las costas, diseñado y desarrollado por Óscar Carranza, buzo y contratista marino de Playa del Carmen ha sido admitido como participante del Premio Nacional de Tecnología e Innovación 2019 que otorga el gobierno federal a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y se perfila como una de las propuestas más avanzadas e innovadoras en materia de tecnología ambiental ya que el desarrollo de esta barrera antisargazo ha soportado los embates de vientos y mareas de más de 100 kms/hr. en los ochenta días que lleva instalada a un costado de la terminal marítima de este destino turístico.

Este proyecto, único participante de Quintana Roo en esta edición del premio nacional, ha sido bien recibido por los asesores de ciencia y tecnología, a pesar de haber sido ignorado en los primeros contratos municipales y estatales que se realizaron para la contención del sargazo en la ciudad.

Óscar Carranza, desarrollador de tecnología marina comentó.

” Estoy seguro que puedo ganar por Quintana Roo, es un tema muy, muy importante y le están poniendo mucha atención la gente del Premio Nacional. Yo tengo un asesor, es el licenciado Yuri Álvarez, él es el que ve mi proyecto, está fascinado, le gusta, vio los buenos resultados, y pues ahí vamos, esperamos nada más contar con el apoyo del municipio, que apoye a los desarrolladores tecnológicos, no habemos muchos en Quintana Roo, pero estamos solos (…) va a venir gente del Conacy, de los que ven todo el tema tecnológico a revisar el proyecto, a ver cómo está avanzando. Este premio lo entrega el Presidente ciudadano de la República Lic Andrés Manuel López Obrador, es el máximo premio que hay en México en tecnología; entonces pues sí, lo podemos ganar, tenemos todo, y proyectarlo al caribe, esto tiene repercusiones internacionales”.

La creación de Carranza Uribe es diferente al modelo que se ha utilizado al momento para las barreras contenedoras de sargazo, ya que a diferencia del boyado horizontal, el cual ha sido rebasado e insuficiente al menos en la costa de Playa del Carmen donde la marejada y los vientos impidieron que lograran su cometido, este boyado vertical se adapta al movimiento marino y los vientos por las características de su diseño, lo cual lo coloca como punta de lanza en innovación tecnológica aplicada al mar y en apoyo a la contingencia ambiental que existe con el arribo masivo de sargazo en México.

Óscar Carranza puntualizó, “Con lo que estoy compitiendo es con el boyado vertical, mis boyas ya llevan 80 días en el mar ininterrumpidos, eso prueba algo; y el desarrollo tecnológico que tengo es único, es inventado aquí en Playa del Carmen, soy el único que está compitiendo por el estado, entonces yo quisiera saber si la ciudadana Presidenta Laura Beristain me pudiera conceder una entrevista, que pudiéramos conversar de este tema” Finalizó.

La llamada “Crisis del sargazo” dejó durante 2018 pérdidas incalculables por cancelaciones y molestia entre los empresarios y trabajadores de la Riviera Maya quienes continúan exigiendo una solución pronta e integral a este problema del cual se espera que reinicie temporada en los últimos días de febrero.