Connect with us
QuedateEnCasa

Published

on

El gobierno de Cristina Torres en Solidaridad aprobó en la sesión 47 de cabildo el cambio de uso de suelo (número de viviendas por hectárea) y el aumento de la altura permitida para construcciones (de 12 a 16 metros) para la construcción de dos mil setecientas ochenta y ocho viviendas en la selva, situación que pasó desapercibida y no fue consignada en los boletines informativos del ayuntamiento.

Con la aprobación de todos los regidores (incluido el que ahora es director de medio ambiente en Tulum, Gustavo Maldonado y la actual regidora reelecta Fabiola Ballesteros Xicoténcatl) exceptuando al síndico que se encontraba en la ciudad de México interponiendo la denuncia contra Aguakan, se autorizó el cambio de uso de suelo para las parcelas 282, 283, 284 y 793 las cuales pasaron del estatus de uso de suelo habitacional campestre de densidad baja, mixto comercial y mixto barrial a uso de suelo habitacional campestre densidad media (Habitacional Plurifamiliar) para una superficie de 696,935.23 metros cuadrados (casi 70 hectáreas) ubicadas en la selva que se encuentra detrás del sindicato de taxistas «Lázaro Cárdenas del Río» en Solidaridad.

   

Para esta autorización, la dirección de medio ambiente municipal de la administración cristinista, elaboró un dictamen con numeral DGIDUMAYCC/DG/732/2018 en el que se omiten consideraciones importantes como el impacto que tendrá en la selva la introducción de servicios básicos como drenaje, alcantarillado, electrificación y demás, así como la fauna que será afectada (este lugar es paso de especies emblemáticas como jaguares y ocelotes), en esta publicación usted puede leer el dictamen que se emitió para soportar esta aprobación el cual concluyó según quedó asentado en el acta de cabildo que «NO GENERA IMPACTO SIGNIFICATIVO Y CONTRIBUYE A LA INVERSIÓN Y AL DESARROLLO EN LA ZONA», como si la atracción de inversiones fuera parte de las atribuciones de la dirección de medio ambiente y cambio climático.

Sin contar que no existen servicios de movilidad para esta zona y considerando que cada vivienda es habitada por un promedio de tres personas, más de ocho mil personas sufrirían las carencias de servicios que padecen otras zonas de la ciudad como Villas del Sol.

No conformes con el cambio de uso de suelo en el que se permite la construcción de 2 mil 788 viviendas en una superficie apenas inferior a las 70 hectáreas, el cabildo de Cristina Torres también aprobó modificar la altura permitida en esta zona que está considerada por el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) como Reserva urbana Norte-Sur de Playa del Carmen de aprovechamiento sustentable (UGA 14) la modificación de la altura de construcción permitida, pasando de 12 metros a 16, justificándolo en la manifestación presentada al cabildo que existen edificios en los alrededores de hsta 17.5 metros (en los alrededores sólo hay selva).

Esta información ha sido posible ubicarla debido a que se publicó en el diario oficial del estado el día primero de octubre, al momento se desconoce el nombre del o los propietarios de las parcelas los cuales son representados por Julián Miguel Harfouch empresario inmobiliario poblano que no está exento de polémica al haber construido una plaza comercial sobre lo que era un arbolado colector pluvial del río Chinguiñoso en San José Mayorazgo, Puebla.

Comenta con Facebook

Medio Ambiente

Muere delfín en Holbox por pesca ilegal

Published

on

El cadáver de un delfín con visibles huellas de cortes de redes de pescadores fue encontrado muerto por habitantes en la Laguna Yalahau, que se encuentra en el trayecto entre el puerto de Chiquilá y la isla de Holbox.

Juan Manuel Rico, ambientalista de la isla de Holbox, aseguró que no es la primera ocasión que muere fauna marina a consecuencia de las redes de la pesca ilegal, a pesar de la prohibición para pescar en la laguna, ante ello, pidió a las autoridades como la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa,) que realicen recorridos de vigilancia.

Por otro lado, el presidente municipal de Holbox, Idelfonso Cetina, también pidió a las autoridades correspondientes tener mayor presencia en la isla con operativos, a fin de detectar y sancionar a todas aquellas personas que pesquen en la laguna ya que se encuentra dentro de la reserva de flora y fauna Yum Balam y que solo es exclusivamente para la reproducción de especies marinas.

El hallazgo del delfín, así como restos de tortugas marinas en otras ocasiones, ha provocado malestar e indignación entre habitantes y grupos ecologistas de Chiquilá y Holbox.

Con información de Quadratín Quintana Roo.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Medio Ambiente

Realizan limpieza de la cueva «Cojón de gato»

Published

on

El día de ayer miércoles 8 de julio, la Dirección de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático de Solidaridad realizó una limpieza en la cueva denominada Cojón de gato, junto con el Círculo Espeleológico del Mayab, A.C. y los vecinos de Bosque Real.

Comentaron los vecinos que el área, donde se encontraron residuos urbanos, un grafiti y estalactitas cortadas, actualmente es utilizada como guardería de perros.

Dentro de las actividades que se llevaron a cabo se realizó la limpieza del cenote y una plática de concientización con los vecinos quienes planean la instalación de señalética y la realización de una sesión de comité de cenotes en el área.

Si te interesa organizar una limpieza de cenotes con vecinos, puedes comunicarte al facebook de la Dirección de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático de Solidaridad.

https://www.facebook.com/dmyccsolidaridad/?ref=page_internal

Comenta con Facebook

Continue Reading

Medio Ambiente

Publica Semarnat programa sectorial 2020-2024

Published

on

Este martes fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se aprueba el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Promarnat) 2020-2024, elaborado por la Semarnat conforme a los ejes generales previstos en el Plan Nacional de Desarrollo, previo dictamen de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y sometido a consideración del Ejecutivo Federal.

Esta herramienta, que regirá las políticas públicas federales en materia ambiental, destaca cinco objetivos prioritarios:

Promover la conservación, protección, restauración y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas y su biodiversidad con enfoque territorial y de derechos humanos, considerando las regiones bioculturales, a fin de mantener ecosistemas funcionales que son la base del bienestar de la población.

Fortalecer la acción climática a fin de transitar hacia una economía baja en carbono y una población, ecosistemas, sistemas productivos e infraestructura estratégica resilientes, con el apoyo de los conocimientos científicos, tradicionales y tecnológicos disponibles.

Promover al agua como pilar de bienestar, manejada por instituciones transparentes, confiables, eficientes y eficaces que velen por un medio ambiente sano y donde una sociedad participativa se involucre en su gestión.

Promover un entorno libre de contaminación del agua, el aire y el suelo que contribuya al ejercicio pleno del derecho a un medio ambiente sano.

Fortalecer la gobernanza ambiental, a través de la participación ciudadana libre, efectiva, significativa y corresponsable en las decisiones de política pública, asegurando el acceso a la justicia ambiental con enfoque territorial y de derechos humanos y promoviendo la educación y cultura ambientalP

El Promarnat es de observancia obligatoria para las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias.

Con información de A Barlovento informa https://bit.ly/2Z9Tahe

Comenta con Facebook

Continue Reading
Violentometro
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias