Analizarán sistemas de cavernas aledaños a grietas en la carretera federal 307

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Analizarán sistemas de cavernas aledaños a grietas en la carretera federal 307

Por Max Porta

Playa del Carmen, Quintana Roo. 05 de febrero 2021

Al surgir grietas en la carretera federal 307 el 4 de febrero del 2021, el círculo de espeleólogos fue alertado para buscar evidencia científica que aporte datos para prevenir futuros desastres

El socavón de 2015 en la carretera federal dejó al descubierto un cuerpo de agua que fue tapado por la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes), con este suceso Quintana Roo se hizo consciente de una nueva problemática posible; afortunadamente no hubo víctimas pero los escombros y el agua bloquearon el paso a miles de personas que se vieron afectadas en sus respectivos trabajos.

Hoy, parece que la historia se puede repetir, cuando el 4 de febrero del 2021 aparecieron grietas cerca del mismo lugar en el que se creó el primer socavón, en la carretera federal 307, esto no es ajeno a la SCT: en junio del 2020 hubo un evento similar a la altura de Xpuha que se dejó como un problema a futuro. Hace poco nos reunimos con Roberto Rojo, el presidente del círculo espeleológico del Mayab A.C., y al exponerle esta nueva situación, fue muy claro al decir que los expertos se tienen que organizar para evitar futuros accidentes:

“Hay que revisar alrededor que no haya entradas de cuevas, si hay entradas de cuevas habrá que hacer las excavaciones para ver el desarrollo de las mismas y consultar las bases de datos con espeleólogos para ver si se tiene conocimiento de algún sistema cerca de esa región. La conclusión es que se tienen que buscar en este tiempo información al respecto, pero sí se debería llevar a cabo una verificación alrededor para buscar alguna entrada de un sistema de filtración”

Idealmente se haría una alianza entre gobiernos municipales, espeleólogos, y buzos para investigación y estudio de la zona que permitiría la prevención de socavones o derrumbes que terminen poniendo en riesgo la seguridad de la población.

“El trabajo que tenemos que hacer en este año es darle a conocer a todas las personas la importancia y la fragilidad de estos lugares para finalmente aprender a vivir en un lugar como este en donde se dan este tipo de particularidades, en este caso riesgos, que pueden darse a la infraestructura, y en algún caso (ojalá no suceda) riesgo a las personas, a las vidas humanas, y eso no queremos que suceda, y por lo mismo si sería imperante que haya una colaboración entre el gobierno, asociaciones civiles, grupos espeleológicos para integrar esta información y tener lo más pronto posible por lo menos un avance importante de datos de riesgo”, señaló.

Por el momento se espera la respuesta de la SCT o del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que son los encargados de la construcción del Tren Maya, afortunadamente hasta el momento la situación parece controlada y no han habido fatalidades.

El año 2021 es el año internacional de las cuevas y el karst.

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