Triangulación de recursos y prestanombres, las acusaciones contra Lozoya.

0 2

La Fiscalía General de la República (FGR) busca al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, tras detectar con el apoyo de otras autoridades una posible triangulación de recursos a través de cuentas bancarias, abiertas con presuntos prestanombres en México y el extranjero, y que tendrían como objeto ocultar ganancias obtenidas ilícitamente.

Autoridades federales indicaron a Animal Político que se trata de hechos que podrían dar paso a un juicio en contra del exfuncionario, por diversos ilícitos, que van desde operaciones con recursos de procedencia ilícita, hasta delitos vinculados a hechos de corrupción como cohecho y enriquecimiento ilícito.

La FGR ya presentó evidencia inicial ante un juez del Reclusorio Norte, que le permitió obtener una orden de captura en contra de Lozoya. De concretarse, le permitiría presentarlo ante un tribunal y solicitar al juez de control un periodo de investigación complementaria. Luego de dicho periodo, se formularía la acusación de los delitos para abrir juicio en contra de Lozoya y otros involucrados.

La indagatoria no está concluida. El Ministerio público cuenta con datos iniciales que le permiten presumir la participación de Lozoya en hechos delictivos, cuyo origen se remontan a 2014, cuando bajo su gestión en Pemex se adquirió la plata de fertilizantes Agro Nitrogenados por un costo de 275 millones de dólares, pagados a la empresa Altos Hornos de México.

El actual gobierno federal presentó una denuncia penal en la que se advierte que dicha planta estaba en malas condiciones, y se adquirió con sobreprecio. El 28 de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó en su conferencia de prensa que el hecho fue denunciado penalmente por su administración.

A partir de dicha denuncia, y en colaboración con otras autoridades entre ellas la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, la FGR indagó y detectó cuentas bancarias en México y en el extranjero, a nombre de personas y entidades (empresas) que habrían fungido como posibles prestanombres de Lozoya para ocultar ganancias no licitas.

La Fiscalía mantiene bajo reserva los detalles y datos de prueba de la carpeta de investigación, sin embargo, la propia Unidad de Inteligencia Financiera adelantó parte de los hallazgos al informar, en un comunicado oficial, el congelamiento de cuentas bancarias de Lozoya.

Pese a que Lozoya buscó el cierre del expediente en caso Odebrecht, Tribunal ordena publicarlo

“Se identificó en el sistema financiero nacional e internacional que se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, mismos que se presumen ser derivados de actos de corrupción… la congelación de cuentas está comprendida en las facultades legales previstas que tiene la UIF en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (Ley Antilavado)”, señaló la UIF que encabeza Santiago Nieto.

Además la Secretaría de la Función Pública había señalado previamente, en un comunicado emitido el pasado 22 de mayo, que inhabilitó diez años a un exfuncionario federal (Emilio Lozoya) tras detectar que no reportó en su declaración patrimonial por lo menos una cuenta bancaria en la que se habrían depositados fuertes sumas de dinero.

Dicha cuenta, y otras de presuntos familiares y prestanombres de Lozoya, habrían sido congeladas.

Los negocios con Odebrecht y Pemex, las razones por las que detuvieron al dueño de Altos Hornos

La FGR solo detalló por su parte que la denuncia formal se presentó en marzo pasado, y que como resultado de la misma se obtuvieron diversas órdenes de aprehensión que, según fuentes consultadas, serían por lo menos tres. La única concretada hasta la noche del martes era en contra del presidente del Consejo de Administración de Alonso Hornos, Alonso Ancira Elizondo.

Cabe recordar que una investigación periodística de Quinto Elemento Lab reveló que luego de que Altos Hornos recibió el referido pago por la planta de fertilizantes en mal estado, transfirió recursos a una serie de empresas off shore (fantasma) ligadas con la constructora Odebrecht, que luego lo triangularon a otra compañía fachada supuestamente ligada a Lozoya.

Las autoridades federales no han confirmado si este posible pago de sobornos al exfuncionario forma parte de la indagatoria que dio pie a su orden de aprehensión, ni la relación de este caso con presuntos hechos de corrupción que se habrían cometido entre Pemex y la constructora Odebrecht, durante la gestión de Lozoya.

Con información de Animal Político.