Tren Maya no dañará el ambiente: AMLO

0 35

Tren Maya no dañará el ambiente: AMLO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que el Tren Maya utilizará el derecho
de vía existente, por lo que no intervendrá ni dañará el ecosistema del sureste del país.

En conferencia de prensa matutina detalló la ruta de mil 554 kilómetros que recorrerá a través de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Recordó que las 19 estaciones se ubicarán en Palenque, Tenosique, El Triunfo, Escárcega, Edzná, Campeche, Mérida, Izamal, Chichén-Itzá, Valladolid, Nuevo Xcán, Cancún Aeropuerto, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Chetumal y Xpujil.

“Debemos terminar para finales del 2023, por eso estamos trabajando con todo”, enfatizó el mandatario.

Explicó que Mota-Engil, Grupo Carso, Grupo INDI e ICA tienen avances importantes en la construcción de sus respectivos tramos.

Uno de los beneficios que traerá el Tren Maya, dijo, es la edificación del aeropuerto en Tulum con capacidad para recibir cuatro millones de turistas.

Refirió que estos proyectos, junto con la rehabilitación del Puerto de Coatzacoalcos y la vía de Ixtepec que conecta los límites con Guatemala, ayudarán a detonar el desarrollo en el sur.

“Esta era la región olvidada ni para robar les importaba, por eso dejaron sin privatizar las vías del ferrocarril, no les interesaba y resulta que aquí hay pobreza muchas necesidades y ahora hay inversión pública federal. Esto no significa decir que se va a dejar de atender el centro o el norte, pero es equilibrar, atender el sur-sureste”, remarcó.

Acotó que dicha región es estratégica porque durante décadas de ahí se ha obtenido una importante cantidad del presupuesto público para a todo el país.

“Aquí se produce el 95 por ciento del petróleo de México. Se extrae. (…) Le ha dado mucho el sureste al resto del país. Yo creo que ya es justo que se le recompense, sobre todo atendiendo el desarrollo económico y social y esto incluye Veracruz, Guerrero a donde voy hoy, Oaxaca, Chiapas”, enfatizó.

TE PUEDE INTERESAR: Supervisará AMLO obras del Tren Maya

Tren Maya no dañará el ambiente: AMLO