Sube 3 puntos la popularidad de AMLO en septiembre y se ubica en 62%

0 10
  • La encuesta fue levantada los días 11,12, 18, 25 y 26 de septiembre del año en curso; se entrevistó vía telefónica a mil 210 mexicanos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador registró el 62 por ciento de aprobación ciudadana en el mes de septiembre, de acuerdo a una encuesta publicada por El Financiero.

Según los resultados, esta nueva cifra representa un pequeño avance de tres puntos respecto al mes anterior, cuando la aprobación fue del 59 por ciento.

Sin embargo, sigue por debajo del 68 por ciento de apoyo, porcentaje registrado el pasado mes de abril. El manejo de la corrupción es el rubro donde el Gobierno obtuvo mayor aprobación.

El sondeo arrojó que este tema pasó del 27 al 46 por ciento con respecto al mes anterior; en tanto, la desaprobación cayó de 50 a 35 por ciento.

El 70 por ciento de los entrevistados consideró que la propuesta del Presidente de realizar una consulta popular para investigar a los expresidentes es correcta, frente al 17 por ciento que opinó lo contrario.

La encuesta publicada en El Financiero fue levantada antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinara que la consulta popular sí tiene constitucionalidad.

Sólo el 10 por ciento de los encuestados votó en contra de que los expresidentes sean investigados por posibles actos de corrupción, mientras que el 75 por ciento respondió a favor.

Pese al amplio apoyo a la consulta, la mayoría de los ciudadanos (69 por ciento) cree que la investigación contra los exmandatarios debe de ser lo más apegado a un proceso judicial.

En tanto, el 23 por ciento opinó que el asunto debería abrirse a una consulta.

Respecto a los rubros negativos arrojados por la encuesta, los temas de economía y seguridad pública fueron los que más resaltaron; sin embargo, los resultados de septiembre indicaron que hubo una disminución de las opiniones negativas, pues éstas bajaron de 61 a 49 por ciento en economía, y de 59 a 51 por ciento en seguridad.

Los feminicidios y la violencia de género también fueron temas que destacaron por arrojar opiniones negativas: pues el 49 por ciento no aprobó el manejo del actual Gobierno, frente al 29 por ciento que sí lo apoya.

Sobre la rifa del avión presidencial, la encuesta registró opiniones divididas y casi empatadas, pues el 42 por ciento dijo que se cumplió con éxito, mientras que el 40 por ciento consideró que fue fue un fracaso.

El tema de la libertad de expresión también fue abordado en el sondeo; el 38 por ciento opinó que la libertad de expresión tuvo un aumento durante el Gobierno actual. En tanto, el 15 por ciento creyó que ha disminuido y 44 por ciento expresó que la situación es la misma.

Finalmente, el Frente Nacional Anti- AMLO (FRENA) obtuvo el 68 por ciento de reconocimiento por parte de los entrevistados. En tanto, el 29 por ciento de los encuestados dio una opinión favorable de la oposición frente al 47 por ciento que tuvo una opinión negativa.

Con información de Sinembargo https://www.sinembargo.mx/05-10-2020/3871527