Senado aprueba reformas para que trabajadoras del hogar cuenten con seguridad social y prestaciones

0 5

Este martes los senadores aprobaron el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, como lo mandó la Cámara de Diputados, y le dio trámite para remitirlo al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Estas reformas establecen la obligación de fijar, bajo contrato escrito, la relación laboral entre los y las trabajadoras del hogar y sus empleadores, incluyendo, además de la prestación del Seguro Social, un mínimo de requisitos como la vigencia del contrato, las horas de trabajo, las remuneraciones y prestaciones adicionales.

También se tendrán que garantizar vacaciones, pago de días descanso, aguinaldo, alimentación en lo general y cualquier otra prestación que las partes acuerden.

Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado, destacó que con la reforma aprobada se brindará seguridad jurídica a las personas trabajadoras del hogar y destacó el reconocimiento a la inspección de trabajo, de manera especial para personas trabajadoras del hogar migrantes, las que pertenezcan algún grupo vulnerable, y de menores de 18 años de edad, aunque, agregó, que es necesario realizar algunos ajustes en materia de justicia laboral y libertad sindical, sin alterar el contenido aprobado.

Un avance para saldar la deuda histórica: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) celebró la aprobación de las reformas a las leyes Federal del Trabajo y del IMSS, al considerar que éstas permitirán “proteger” a los y las trabajadoras del hogar y a sus familiares.

El IMSS reconoció al Poder Legislativo el empeño puesto en la modificación de las leyes mencionadas, para avanzar en la agenda por la igualdad de derechos laborales de este sector.

A través de un comunicado, el Instituto señaló que con esta decisión se avanza en saldar la deuda histórica que se tenía con ese sector de la población, que ahora podrá acceder a servicios médicos generales; medicamentos; atención obstétrica; derecho a incapacidad; pensión por invalidez y vida; fondo para el retiro, y prestaciones sociales como guarderías y velatorios.

De acuerdo con el IMSS desde hace mes y medio, cuando se puso en marcha el Programa Piloto para la Incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar, se han recibido 3 mil 629 solicitudes de afiliación en todo el país.

El Instituto explicó que con esta reforma, además de hacer uso del servicio médico y de las prestaciones sociales, el salario promedio de cotización para las personas trabajadoras del hogar inscritas será de 4 mil 842.93 pesos.

Los interesados sobre la inscripción de las personas trabajadoras del hogar a ese programa pueden llamar al 01 800 623 2323, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, acercarse a las subdelegaciones del IMSS o consultar la liga: www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar.

Con información de Animal Político.