Connect with us
QuedateEnCasa

Published

on

El pasado domingo en el estado de Quintana Roo, una avioneta utilizada para el transporte de estupefacientes aterrizó sobre el tramo carretero José María Morelos-Chunhuhub; se trata de una de las 330 aeronaves que el Ejército ha detectado y asegurado en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con MILENIO, el coronel de Fuerza Aérea Jorge Smith explicó que se trata de avionetas, en su mayoría tipo Cessna, las cuales están relacionadas con actividades criminales, principalmente trasiego de droga y armas; sin embargo, también han detectado otras que transportaron dinero y hasta personas que después son víctimas de trata.

Los aparatos que han sido asegurados implican un golpe de más de 5 mil 722 millones de pesos para el narcotráfico durante este periodo, destacó en el coronel Smith. “Hemos tenido 906 ‘alertamientos’ de aeronaves que aparentemente incumplían la normatividad.

Una vez que se aplicaron los protocolos de identificación quedaron 389 aeronaves que sí realizaban actividades ilícitas y de las cuales hemos asegurado 85 por ciento”, detalló.

Para detectar estas aeronaves, provenientes en su mayoría de Centro y Sudamérica, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) utiliza el Sistema Integral de Vigilancia Aérea (SIVA), que opera desde el año 2004 y que fue creado para combatir el narcotráfico por vía aérea.

“El principal objetivo del sistema es la vigilancia y protección del espacio aéreo nacional. Básicamente es información de radar, para nosotros esa es la más importante porque nos permite ubicar las aeronaves que sean sospechosas o ilícitas”, explicó el coronel, integrante del Centro de Mando del SIVA.

De acuerdo con este sistema de inteligencia del Ejército, la principal ruta utilizada por el crimen organizado para ingresar al país es el sureste del territorio nacional, en estados como Quintana Roo, Campeche y Chiapas, adonde buscan ingresar mayormente cocaína, aunque también se han registrado casos de mariguana.

Para este seguimiento de aeronaves que realizan actividades ilegales, el Ejército utiliza el avión EMB 145 MP, que fue fabricado exclusivamente para estas operaciones militares.

En cuanto a los vuelos “domésticos” o que solo siguen una trayectoria en territorio nacional, la principal ruta es desde el llamado Triángulo Dorado del narcotráfico en Sinaloa, Durango y Chihuahua, y que va hasta la frontera en el noroeste del país.

En palabras del militar, la droga que no ingresa “también evita o disminuye la violencia que ejerce la delincuencia organizada”, subrayó.

En cifras

906 Alertamientos son los que se han recibido sobre aeronaves que aparentemente incumplían la normatividad

2004 Año en que comenzó la operación de este esquema, único en su tipo en la lucha contra las organizaciones criminales por la vía aérea.

85 Por ciento de 389 aeronaves identificadas que sí realizaban actividades ilícitas han sido decomisadas por la Secretaría de Defensa

Con información de Milenio https://bit.ly/3f8wH9Y

Comenta con Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

UIF bloquea cuentas de líder sindical de la construcción

Published

on

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ejecutó un acuerdo de bloqueo contra el líder de un sindicato del ramo de la industria de la construcción, Hugo «N’, que tiene operaciones en varios estados de la República Mexicana, así como de seis personas físicas y cuatro empresas vinculadas financieramente con dicha persona, a quien se le atribuye la comisión de un homicidio, así como secuestros, extorsiones y despojos.

Aunque la UIF no identifica al presunto responsable, se trata de Hugo Bello Valenzo, líder de la Confederación Libertad de Trabajadores de México que apartentemente cuenta con más de 2 millones de agremiados, más de 50 sindicatos nacionales y decenas de estatales, señalado reiteradamente en la comisión de diversos ilícitos.

El líder sindical utilizaba al sistema financiero mexicano para dispersar los recursos que obtenía como parte de sus actividades criminales. Derivado del trabajo de análisis de la Unidad de Inteligencia Financiera, se logró identificar que dicha persona manejó a través de prestanombres a cuatro personas morales, a las que les inyectaba los recursos provenientes de los ilícitos con los que se encuentra vinculado.

Posteriormente, mediante la participación de familiares y colaboradores cercanos, dentro de los que se encuentran su esposa y dos de sus hijos, realizó retiros en efectivo, con los cuales adquirió 10 inmuebles por un monto aproximado de 44 millones de pesos, así como ocho vehículos con un costo aproximado de 15 millones de pesos.

De igual forma, la UIF, encabezada por Santiago Nieto, logró identificar que durante la operación de este grupo criminal se registraron depósitos bancarios por mil 252 millones de pesos, así como retiros por mil 844 millones de pesos, de los cuales destacan 483 millones de pesos en efectivo.

A través de un comunicado, la UIF refrenda su compromiso de llevar a cabo acciones que inhiban el uso del sistema financiero mexicano para utilizar recursos de procedencia ilícita que permitan fortalecer el cumplimiento del Estado de Derecho, brindando seguridad jurídica a la ciudadanía.

Con información de La Jornada https://bit.ly/33RoX9x

Comenta con Facebook

Continue Reading

Nacional

Calderón y Peña Nieto tienen que declarar en caso Lozoya: AMLO

Published

on

López Obrador aseveró que tras las declaraciones del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, se deberá llamar a comparecer a los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, así como a los diputados y senadores implicados y al ex secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray.

«Lo que debe quedar claro que lo que presenta el señor Lozoya implica que sean llamados a comparecer, que declaren los dos ex presidentes, entre otros servidores públicos, o sea, tiene que declarar el ex presidente Calderón, Peña, el diputado al que hacen mención, los senadores, todos los señalados, el que estaba de secretario de Hacienda, Videgaray, todos tienen que declarar», indicó.

Además, el mandatario aseguró sobre la denuncia de Lozoya que liga a Peña Nieto y Videgaray en sobornos que «el que lleva a cabo una acusación tiene que probar».

«De ahí a que sean responsables es otro asunto, porque él acusa, dice que tiene pruebas, tiene que probar, tiene que demostrar lo que está afirmando», comentó.

Con información de Milenio https://bit.ly/2DSYZrl

Comenta con Facebook

Continue Reading

Nacional

Los ‘cachitos’ que no se vendan en la rifa del avión se entregarán al Sector Salud

Published

on

A la fecha solo se han vendido el 33.37% del total disponible.

Los ‘cachitos’ que no se venden de la Lotería Nacional para participar en la rifa del Avión Presidencial estarán en poder del Sector Salud, señaló Ernesto Prieto, director de la Lotería Nacional.

Detalló que hasta el 11 de agosto, se han vendido 2 millones 24 mil cachitos, equivalente al 33.37% del total disponible, con un total mil 012 millones de pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que la rifa se realizará del 15 de septiembre, por lo que invitó a seguir comprando boletos.

Con información de ADN 40 https://bit.ly/3iyoLzV

Comenta con Facebook

Continue Reading
Violentometro
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias