Se une México al Consejo de Seguridad de la ONU

0 18

Se une México al Consejo de Seguridad de la ONU.

Este lunes México inició su participación como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el periodo 2021-2022.

En la ceremonia en la sede del organismo multilateral, el embajador Juan Ramón de la Fuente, titular de la Misión Permanente de México ante Naciones Unidas en Nueva York, enfatizó que la representación de nuestro país en ese órgano promoverá diversas acciones para promover la paz mundial.

Dijo que México impulsará la defensa del multilateralismo, la resolución pacífica de conflictos, el combate al tráfico ilegal de armas, la defensa del derecho de las naciones a su autodeterminación, la protección de los derechos civiles y el fomento a la perspectiva de género en la toma de decisiones, entre otras.

En el acto participaron los representantes de los cinco Estados miembros no permanentes que estarán en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU para el bienio referido, que además de México son India, Irlanda, Kenia y Noruega.

Con la ceremonia de instalación de las banderas nacionales de los miembros no permanentes recién elegidos, el embajador De la Fuente señaló que se trata de un honor para México, que con ésta sumará su quinta participación en esta instancia.

“Nos sentimos orgullosos y honrados de ser considerados merecedores de este lugar por la asamblea general (de la ONU). Nos esforzaremos por garantizar que el Consejo cumpla con sus tareas de mantener la paz y la seguridad internacionales, mientras respeta el ejercicio de la ley”.

Agregó: “Defenderemos el multilateralismo con la firme convicción de que es la base del orden mundial; de conformidad con nuestros principios constitucionales, México promoverá la resolución pacífica de las disputas y el derecho de las naciones a su autodeterminación; también abogaremos por una diplomacia preventiva, a través de una mediación multilateral más efectiva que incluya a organizaciones regionales de relevancia.

“México luchará para poner el bienestar de las personas en el centro de las acciones del Consejo, con énfasis en la protección de los derechos de personas en situación de vulnerabilidad”, dijo De la Fuente. “Nos aseguraremos de que las voces de la sociedad civil sean escuchadas en el Consejo de Seguridad; buscaremos que la perspectiva de género se convierta en la norma para los mandatos y programas de las Naciones Unidas, de acuerdo con la política exterior feminista de México y la agenda de la ONU sobre mujeres, paz y seguridad y promoveremos la cooperación efectiva internacional para atacar el tráfico ilegal de armas pequeñas y ligeras, que es un importante obstáculo para la paz”.

El embajador De la Fuente agradeció a los Estados miembros de la ONU la confianza brindada a México para ser electo en este encargo internacional. “Tomamos este privilegio como una responsabilidad y y estamos ansiosos de trabajar con todos ustedes”.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO plantea revisar órganos autónomos para ahorrar recursos

Se une México al Consejo de Seguridad de la ONU

Con información de La Jornada https://www.jornada.com.mx/