Se han hallado 3,024 fosas clandestinas en México: AMLO

0 3

Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, dio a conocer este viernes que existen 3 mil 24 fosas clandestinas en la República Mexicana, según un informe que abarca desde finales de 2016 hasta el 14 de agosto de 2019.

En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la funcionaria, presente durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró el compromiso del gobierno con la búsqueda de personas desaparecidas y el respeto a los familiares de éstas.

Indicó que los estados donde más fosas clandestinas se han encontrado están los estados de Colima, Veracruz, Guerrero, Sonora y Chihuahua.

El número de cuerpos identificados en el periodo del primero de diciembre de 2018, al 14 de agosto de 2019 , es de 200 según las propias fiscalías, de los cuales 116 se han entregado a sus familiares.

En cuanto a las Comisiones de Búsqueda, de marzo a la fecha se han formado 25, y están en proceso de conformación las de Quintana Roo, Sonora, Yucatán, Aguascalientes y Chiapas.

Se espera que para el mes de septiembre, se hayan entregado 123 millones de pesos en subsidios a las comisiones locales de búsqueda, indicó la titular.

Señaló que se trabaja en la búsqueda inmediata y en la búsqueda con vida de los desaparecidos. Destacó que es una obligación del Estado la búsqueda de personas desaparecidas.

Con información de Noticieros Televisa/Redacción.