Connect with us

Published

on

La prisión preventiva dictada a Rosario Robles Berlanga será por todo el tiempo que dure el proceso y se considera proporcional e idónea para garantizar la presencia de la ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el juicio que se le pueda instruir por su presunta responsabilidad en el delito de ejercicio indebido del servicio público.

En la resolución con la que se dictó la prisión preventiva justificada, y de la cual posee copia La Jornada, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna señaló que a Robles Berlanga la pena a imponer sería mayor a cuatro años, por lo que no alcanzaría beneficios ni sustitutivos de la pena.

La ex titular de la Sedesol y la Sedatu es la primera secretaria de Estado del gobierno de Enrique Peña Nieto que enfrenta una acusación penal y, en su caso, no es por un delito considerado grave, situación que fue analizada por el juzgador luego de la solicitud que le presentó el Ministerio Público Federal.

La decisión judicial se tomó la madrugada del martes pasado, cuando se llevó a cabo la audiencia inicial en la cual se vinculó a proceso a Robles Berlanga, a quien la Fiscalía General de la República (FGR) imputa haber sido omisa para detener la firma o celebración de convenios con instituciones públicas y privadas para la contratación de obras y servicios que derivaron en un daño patrimonial por más de 5 mil millones de pesos en contra del erario federal.

El texto en el cual se dan a conocer de manera detallada los argumentos del juez para dictar la medida cautelar de prisión preventiva consta en la causa penal 314/2019, que se desahoga en el juzgado de distrito especializado en el sistema penal acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México.

En el apartado denominado considerandos, el juez Delgadillo Padierna precisa que estuvo satisfecho el requisito de procedenciapara que actuara en el desahogo de la acusación formulada en contra de la ex funcionaria.

Además, menciona que durante la diligencia se vinculó a proceso a María del Rosario Robles Berlanga por un delito que no amerita prisión preventiva oficiosa en la época del hecho.

Pero indicó en lo que denominó debate sobre la medida cautelar solicitada, que el agente del Ministerio Público de la Federación requirió ́como medida cautelar la prisión preventiva justificada.

Durante la diligencia, la ex titular de la Sedesol y la Sedatu trató de que no se le dictara la medida de prisión preventiva, y señaló: me he presentado aquí absolutamente de manera voluntaria. Siempre he dado la cara. Siempre he vivido de mi trabajo, en la misma casa donde nació mi hija. Mi única cuenta bancaria y tarjetas de crédito están congeladas.

Soy una mujer de paz

La ex funcionaria aseguró: soy una mujer de paz que jamás ha atentado contra nadie. No podría evadir la acción de la justicia. Aquí están mi hija, mis hermanas, a mis espaldas. No me acusan del desvío de 5 mil 73 millones de pesos, se me quiere juzgar a través de terceros. Yo no tengo los millones para irme a vivir a Canadá y luego regresar a México. Por eso le pido que mi proceso se lleve a cabo en libertad, porque siempre he sido una mujer luchadora, he vivido en la Ciudad de México 24 años, en Los Reyes Coyoacán.

En su resolución, Delgadillo Padierna refiere que agotado el debate entre las partes, este juzgador determinó procedente imponer a la imputada, la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

En sus argumentos, el juzgador refiere tres cuestiones: se impone porque la imputada carece de arraigo en esta ciudad, si bien afirmó vivir en el mismo domicilio hace 24 años; existe un informe del Cenapi (Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el combate a la Delincuencia) donde consta que recientemente tramitó una licencia de conducir oficial en un domicilio diferente. Lo que implica mentir sobre su residencia y equivale a presunción de riesgo.

En segundo lugar, que hay probabilidad de que pueda darse a la fuga, tiene los medios y los contactosy, tercero, que la pena a imponer sería mayor a cuatro años, por lo que no alcanzaría beneficios ni sustitutivos de la pena.

Con información de La Jornada.


Comenta con Facebook

Nacional

Paro de mujeres del 9 de marzo, sin fines políticos: Brujas del Mar

Published

on

En las últimas horas se ha fortalecido el llamado a un paro nacional de mujeres el próximo 9 de marzo.

Las convocantes, un colectivo feminista originario de Veracruz, se deslindó de todo uso político que se le quiera dar a este movimiento.

“Que quede claro, quede asentado que no se busca un fin político, no hay políticos detrás del movimiento feminista, es ilógico, mucho menos de derecha porque el feminismo y la derecha es una incongruencia”, dijo Arrusi Anda, vocera de Brujas del Mar.

El colectivo feminista veracruzano “Brujas del Mar”, que lanzó la convocatoria “El nueve ninguna se mueve”, rechazó que existan corrientes políticas detrás del llamado a que las mujeres paren actividades laborales y económicas el próximo 9 de marzo.

“Yo creo que en lo que todos podemos estar de acuerdo y por algo esta convocatoria tuvo el impacto que tuvo, es que hay un problema de violencia contra las mujeres en México, dijo Arrusi Unda, vocera de Brujas del Mar.

Las jóvenes veracruzanas se sorprendieron por la respuesta.

“Muchas personas se sumaron, obviamente se hizo viral a nivel nacional y la verdad es que tuvo un impacto muy muy fuerte”, comentó Arrusi Unda, vocera de Brujas del Mar.

La Universidad Nacional Autónoma de México, que desde el año pasado enfrenta una serie de paros y protestas por denuncias de violencia de género, dijo que apoyará a aquellas mujeres que decidan no asistir ese día y aseguró que la institución “seguirá empeñada en realizar acciones que contribuyan a combatir la desigualdad”.

El Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana también se pronunciaron a favor de apoyar a sus alumnas.

Con información de Noticieros Televisa.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Nacional

Cierra UIF cerco en torno a organizaciones de trata de personas

Published

on

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda cierra el cerco en torno a organizaciones de trata de personas que operan en México, aseguró Santiago Nieto.

Al inicio de la Reunión interinstitucional para fortalecer las acciones para erradicar las violencias contra las mujeres y niñas, el titular de la UIF señaló que se han presentado denuncias y se han congelado cuentas bancarias de personas vinculadas a la trata de personas.

«Solo el caso de una cuenta que no ha sido reclamada por nadie tenía 80 millones de pesos vinculados con la trata”, expuso Nieto.

Describió que hay al menos dos modalidades que se han detectado en el mecanismo de trata de mujeres.

«La primera es la sustracción de niñas mexicanas, principalmente de los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala, hacia Estados Unidos»

«El otro tiene que ver con la introducción de jóvenes sudamericanas y de Europa del Este a México, en donde encontramos modalidades distintas de lavado de dinero, incluso vinculado con Bitcoins, vinculado con transferencias internacionales a Panamá, a otros países, y evidentemente la generación de empresas fachada que sirven para pagarle a los tratantes sueldos y salarios”, señaló el titular de la UIF.

Consideró que estas organizaciones que lucran con la explotación de mujeres sólo pudieron sobrevivir por la colusión de instituciones que debieron combatirlas.

‘Ni descuentos ni represalias a mujeres que se sumen a paro’

«No se puede explicar el surgimiento de grupos delincuenciales o su expansión sin algún tipo de corrupción de naturaleza política que les permite operar”, sentenció Nieto.

Dijo que en el combate a la trata de personas se ha tenido una participación cercana con Fiscalía General y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, y con la Fiscalía de la Ciudad de México.

Con información de Excélsior.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Nacional

Detectan irregularidades por más de 167 millones en la Secretaría de Cultura Federal

Published

on

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que la Secretaría de Cultura, dependencia no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la partida 48101 “Donativos a instituciones sin fines de lucro”, de su presupuesto de 2018.

La ASF encontró diversas irregularidades por más de 167 millones de pesos en la ejecución de 54 proyectos apoyados con un monto total de 197 millones 81 mil pesos.

Varios de los proyectos a los que se destinó el recurso no se realizaron o no conforme fueron autorizados; además, un proyecto cultural del ejercicio de 2017 se pagó con recursos del 2018.

En un documento público, el organismo de fiscalización superior de México dio a conocer que también se hallaron firmas presuntamente apócrifas en documentos oficiales y actividades de autobeneficio realizadas por dos asociaciones, una de ellas recibió transferencias de recursos en cuentas bancarias provenientes de uno de sus proveedores.

Se detectó también la ejecución de un proyecto sin contar con la autorización de la Dirección General de Sitios y Monumentos; la creación de una empresa ex profeso para expedir facturas a una asociación y recibir el pago y, con ello, comprobar la aplicación del donativo.

Dicha empresa después le devolvió parte de los recursos a la asociación mediante depósitos efectuados directamente a la asociación y al padre de su representante legal.

Además, existe una falta de documentación comprobatoria de la aplicación de los donativos por 26 millones de pesos otorgados a 20 asociaciones para el mismo número de proyectos.

ALGUNOS DE LOS CASOS

La asociación Sentimientos, Sentidos, Expresión, A.C. recibió un monto de 6 millones 500 mil pesos para la realización de “Proyección y Producción artística independiente” y “Encuentro Artístico Citadino: Las Galerías en tu Calle”.

La ASF acudió al domicilio fiscal de la asociación sin que se localizara, por lo que no se tiene la certeza de su existencia. Por otra parte, se realizaron visitas domiciliarias a los lugares en donde presuntamente se realizaron los eventos, pero no se obtuvo evidencia de que sí se hubieran hecho.

Por otra parte, la asociación Siembra Cultura y Cosecha Rock, A.C. obtuvo un monto de 9 millones de pesos para la realización de los proyectos culturales “Bellas Artes en la CDMX”, “Música Por México” y “Rockerizarte”, que consistían en una serie de exposiciones y presentaciones gratuitas en diversas alcaldías.

Por lo anterior, se realizaron visitas domiciliarias a las citadas alcaldías, y en todos los casos las autoridades correspondientes señalaron que en las instalaciones a su cargo no se llevó a cabo ninguno de los proyectos señalados

Así como los dos casos anteriores, se registraron irregularidades con 18 asociaciones más, por lo que se emitieron recomendación, promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y 16 pliegos de Observaciones.

Para la ASF, las causas probables de dichas irregularidades tienen que ver con una falta de supervisión en la comprobación de los proyectos culturales.

Por lo que el monto a aclarar es de 167 millones 111 mil 702 pesos.

Con información de Reporte Índigo.

Comenta con Facebook

Continue Reading
GEAVIG

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias