Connect with us

Nacional

Refuerza México lazos comerciales con Centroamérica

Publicado

en

La Secretaría de Economía informó vía Twitter que este jueves se celebró en esta capital la III Reunión de la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio entre México y las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Agregó que con estas acciones México reafirma su compromiso con el desarrollo e integración comercial con América Latina; resaltando su interés por diversificar y facilitar el comercio y la inversión en la región.

Agregó que con estas acciones México reafirma su compromiso con el desarrollo e integración comercial con América Latina; resaltando su interés por diversificar y facilitar el comercio y la inversión en la región.

La dependencia federal precisó también que las partes acordaron diversos mandatos para los Comités establecidos por el Tratado, con el objeto de dar un seguimiento oportuno e integral a los compromisos establecidos por la Comisión Administradora.

Con información de Azteca Noticias.


Comenta con Facebook

Seguir Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Juez vincula a proceso a excolaboradores de Rosario Robles por la Estafa Maestra

Publicado

en

Un juez de control, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), otorgó la vinculación a proceso a dos ex colaboradores de Rosario Robles en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), así como a un ex directivo de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPCH), quienes estarían involucrados en el desvío de recursos conocidos como la Estafa Maestra.

Se trata de Martha Lidia Montoya Santos, ex directora de Recursos Financieros de la Sedesol; José Israel Torres Gutiérrez, director general de Desarrollo Comunitario de la misma institución, así como José Roberto Aguilar Fuentes, abogado general de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPCH).

La determinación estuvo a cargo del juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente, Beatriz Moguel Ancheyta, tras la audiencia inicial para imputarles el delito de uso indebido del servicio público, en las modalidades de pago ilegal, contratación indebida y ser parte de la operación.

“Yo estimo que los datos de prueba son aptos y suficientes para vincular a proceso”, señaló la juez Moguel Ancheyta, quien como medida cautelar solicitó su presentación quincenal ante las autoridades de control, la restricción para salir del país y el pago de una garantía de 70 mil pesos.

A decir de la FGR tanto Montoya Santos y Torres Gutiérrez autorizaron pagar ilegalmente 400 millones de pesos para la supervisión y mejora de los comedores comunitarios en el Estado de México, en el que se contrató a la Upch y del que se acusa la pérdida de entregables que acreditaran la ejecución de las obras.

Dichos pagos fueron adjudicados mediante contrato, entre el 14 de abril y 6 de mayo del 2015, en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, sin que la Sedesol verificara si Upch tenía la capacidad técnica, material y humana para llevar a cabo la mejora de los comedores comunitarios.

Desde abril pasado, la FGR inició las indagatorias sobre el papel que jugaron Montoya Santos y Torres Gutiérrez, junto a otros funcionarios de la Sedesol y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Entre ellos, Enrique González Tiburcio, ex subsecretario, y Armando Saldaña Flores, ex director general de Ordenamiento Territorial y Atención a Zonas de Riesgo, ambos de la Sedatu; Juan de Dios Nochebuena, ex rector de la Universidad Politécnica Francisco I. Madero, y Gerardo Ávila García, ex secretario de la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

La FGR los acusa de triangulación de recursos federales a empresas fantasma por medio de instituciones educativas, una de las cuales sería la Politécnica de Chiapas.

Por último, Moguel Ancheyta fijó un plazo de 4 meses para la investigación complementaria que deberá de determinar si a los inculpados, Montoya Santos, Torres Gutiérrez y Aguilar Fuentes, se le suman nuevos elementos que deriven en una causa penal, se les imponen nuevas medidas cautelares o se les declara absueltos.

Con información de Proceso.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Nacional

Daban 50 mil dólares por entregarme, revela Evo Morales

Publicado

en

Evo Morales reveló que un día antes de que presentara su renuncia, un militar de su equipo de seguridad le advirtió que le habían ofrecido 50 mil dólares por entregar al entonces presidente de Bolivia.

La advertencia ocurrió el sábado 9 de noviembre en Cochabamba, cuando el militar le mostró mensajes y le contó llamadas telefónicas, relató Morales. De ahí que el asilo político en México significó salvar la vida, dijo el ahora ex mandatario.

«Muy satisfecho, contento por darme esta seguridad salvándome la vida. Muchas gracias», agregó en la grabación. «Hermano canciller, muchas gracias por salvarnos la vida», dijo en la Ciudad de México, dirigiéndose al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Subrayó que gracias al presidente Andrés Manuel López Obrador pudo sobrevivir tras el golpe que lo depuso.

Morales contó el episodio en un video que grabó en el avión mexicano en ruta hacia México y luego repitió el relato en su mensaje a la prensa, en el aeropuerto Benito Juárez.

El ex mandatario también relató el ambiente de terror que se vivió el fin de semana.

«Durante tres semanas quemaron tribunales electorales, ánforas, actas de las elecciones, quemaron sedes sindicales, quemaron casas de nuestras autoridades, del Movimiento al Socialismo, instrumento político por la soberanía del pueblo. Saquearon y quemaron la casa de mi hermana», relató.

«Anteayer saqueaeon mi casa en Cochabamba, Bolivia. Otra pequeña casa intentaron saquear y quemar. Gracias a los vecinos la protegieron, estoy muy agradecido por la defensa del pueblo».

Se vivió «amedrentamiento, intimidación, escarmiento. Hicieron renunciar a nuestros alcaldes de ciudades importantes, como Sucre».

Dijo que alcaldes y gobernadores no renunciaron por cobardes, «sino de tantas represalías contra las familias, contra los niños, secuestros, amenazas de quemarlos hasta que autoridades y dirigentes sindicales renunciaran. Toda una política de escarmiento».

Agregó que para que no haya más hechos de sangre en Bolivia, más enfrentamientos decidió renunciar por esos pueblos. «Estamos agradecidos porque el presidente de México, por el bien del pueblo boliviano, me salvó la vida», subrayó.

Con información de La Jornada.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Nacional

No aumentarán Tarifas eléctricas más allá de la inflación: CFE

Publicado

en

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) adelantó que, gracias al reconocimiento a las plantas de CFE como generadoras de Energía Limpia, las tarifas eléctricas no aumentarán más allá de la inflación.

En el marco de la onceava sesión ordinaria del Consejo de Administración de CFE Suministrador de Servicios Básicos, Martín Mendoza Hernández, director General de esta Empresa Productiva Subsidiaria, presentó un informe sobre el estado que guarda la empresa.

Se mantiene compromiso de Gobierno de México en no aumentar tarifas eléctricas más allá de la inflación.

En la sesión ordinaria presidida por Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, Mendoza Hernández señaló que el reconocimiento de la Secretaría de Energía a las plantas generadoras de Energía Limpia de la CFE como emisoras de Certificados de Energía Limpia ayuda a mantener el compromiso del Gobierno Federal de no aumentar las tarifas eléctricas.

Explicó que la generación intermitente de energía solar y eólica necesita un respaldo de generación eléctrica continua, lo que representa un gasto que absorbe la CFE, y con lo que se termina subsidiando a terceros.

Durante su participación, Bartlett Díaz expresó que es un acto de justicia y equilibrio que la Secretaría de Energía reconozca la Energía Limpia que produce la CFE todos los días a través de sus centrales, y que, a la vez, ayuda a no aumentar las tarifas eléctricas más allá de la inflación.

El directivo reveló que, tras la implementación de la reforma energética, se estimaba que para el año 2027 CFE Suministrador de Servicio Básico perdería el 50% de sus clientes. Sin embargo, detalló, hoy la Empresa Productiva Subsidiaria contempla un panorama óptimo y no se vislumbra una migración de esa magnitud.

Condonación de adeudos a estados, un análisis profundo

Por otra parte, al abordar el tema de la condonación de adeudos que municipios y organismos de agua tienen con la CFE, Mendoza Hernández subrayó que se trata de un tema que merece un análisis profundo, caso por caso, toda vez que podría representar un impacto a las finanzas de la CFE.

Con información de Uno Noticias.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Taller de canto

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL