Connect with us

Published

on

Cuarenta veces se arengó anoche el Grito de Independencia. El eco producido por un vacío inédito en el Zócalo capitalino repitió cada viva que lanzó el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el balcón central de Palacio Nacional.

No podía ser diferente en un Grito independentista inédito, desconocido, histórico: una consecuencia más de la pandemia de covid-19; y es que las medidas sanitarias dejaron sin su pueblo y en el principal festejo nacional, a López Obrador, el político que más apoyo ha tenido en la principal plaza pública del país.

Anoche no solo no hubo fiesta patria en el Zócalo, sino que predominó el silencio y el vacío. Ayer, la plancha lució vacía, solo con decenas de luces que formaron la silueta de la República, el asta bandera en el centro y a un costado una antorcha: la llama de la esperanza.

Las miles de personas que cada 15 de septiembre se disfrazan como algún héroe patrio se quedaron a varias cuadras de distancia, la mayoría en la avenida 20 de noviembre y la calle República de Uruguay, a la espera, principalmente, para observar los fuegos artificiales.

La nueva normalidad obligó incluso a cercar con vallas metálicas el primer cuadro de Ciudad de México para evitar aglomeraciones.

A las 22:55 sonó el Himno Nacional y Palacio Nacional se iluminó de verde, blanco y rojo; tres minutos después un elemento militar tocó su trompeta y salió el jefe del Ejecutivo junto con su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, quien portó un vestido color blanco.

Enseguida un minuto de silencio por las víctimas que ha dejado el nuevo coronavirus; otro minuto después de las 11 de la noche, López Obrador, con la banda presidencial en el pecho, comenzó la arenga para recordar el inicio de la gesta histórica de hace 210 años.

En esta ocasión, el coro de la Secretaría de la Defensa Nacional fue el único “público” que contestaron cada uno de los ¡vivas!: otro tipo de eco.

De inmediato sonó la campana de Dolores y unos segundos después los fuegos artificiales y un poco de música por la fecha festiva que solo quedó el festejo en el calendario.

Desde las 7:30 de la noche se comenzaron a encender las luces con los arreglos en los edificios aledaños. Minutos antes de las 8 de la noche siguió el alumbrado con las imágenes de José María Morelos y Pavón, Leona Vicario, Miguel Hidalgo y Costilla, Vicente Guerrero.

Un Zócalo al que se podía acceder tras pasar cuatro filtros, pero que solo pudieron entrar militares vestidos de civil, representantes de medios de comunicación, empleados de la empresa de Tultepec encargada de los juegos pirotécnicos y la compañía encargada de la iluminación de la Plaza de la Constitución.

El segundo Grito de la 4T marcado por una pandemia lo convirtió en histórico, pero no por las playeras de la selección de fútbol, máscaras de luchadores o pelucas tricolores.

Ayer no llegaron miles simpatizantes de López Obrador no se escuchó el “¡Presidente!”, “¡es un honor estar con Obrador!”, o el “¡sí se pudo!”, del año pasado.

Tampoco hubo trompetas y matracas, espuma y papeles tricolores; los comerciantes no pudieron hacer su agosto, y no solo por la festividad nacional, sino por el personaje que también es, desde hace tiempo, el Presidente: tazas, playeras, llaveros, gorras o peluches con la imagen del López Obrador.

A pesar de esa energía que le transmite todo esto, la intensidad del presidente López Obrador en las arengas no decayó: “¡Mexicanas y mexicanos!”, inició las 20 ¡vivas! que por más de minuto y medio López Obrador lanzó y que el eco replicó.

Con información de Milenio https://www.milenio.com/politica/vacio-inedito-zocalo-desanimo-lopez-obrador

Comenta con Facebook

Nacional

México alcanza los 720 mil 858 casos confirmados a Covid-19

Published

on

Autoridades de la secretaría de salud federal, informaron que México alcanzó los 720 mil 858 casos confirmados a Covid-19.

En las últimas 24 horas se registraron 5 mil 401 nuevos casos de Covid-19, así como 405 defunciones.

Informaron también que Campeche es el primer estado del país en pasar a Semáforo Epidemiológico verde.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Nacional

Anuncia Ebrard que México tiene garantizado el acceso a la vacuna contra el Covid-19

Published

on

A través de su cuenta de Twitter, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, anunció que el día de hoy México cerró un acuerdo de compra de vacunas contra el Covid-19 a través de Covax.

El Covax es un instrumento impulsado por la Organización Mundial de la Salud, para garantizar el acceso oportuno de los distintos países del mundo a la vacuna contra el Covid-19, cuando esta se encuentre lista para su aplicación.

Este iniciativa multilateral es la más segura para adquirir dicho fármaco, debido a que este organismo seleccionará únicamente la vacuna contra el Coronavirus que haya logrado resultados positivos.

Cabe señalar que al inicio de la pandemia en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, externó la necesidad de crear una alianza internacional para que todos los países del mundo tuvieran acceso a la vacuna contra el Covid-19 de forma equitativa, sin importar las condiciones económicas y de desarrollo de las naciones.

Por este planteamiento del mandatario, México presentó una propuesta ante la Organización Mundial de las Naciones Unidas para regular de manera global el acceso a estos fármacos. Esta iniciativa derivó en la creación de dicho importante instrumento internacional, Covax, que ayudará a la mitigación del virus de manera justa alrededor del mundo.

Con información de A Barlovento Informa https://abarloventoinforma.com/2020/09/25/ebrard-anuncia-que-mexico-tiene-garantizado-el-acceso-a-la-vacuna-contra-el-covid-19/

Comenta con Facebook

Continue Reading

Nacional

Consulta sobre juicio a ex presidentes no viola derechos humanos: AMLO

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la consulta sobre juicio a ex presidentes desde el periodo de Carlos Salinas de Gortari no viola ninguna garantía ni los derechos humanos de los implicados porque no hay juicios sumarios ni procesos extra judiciales, por lo que pidió esperar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del 1 de octubre, luego de la propuesta del ministro Luis María Aguilar para declarar inconstitucional la petición.

«Hay que esperarnos a resuelva la Corte porque éste es un proyecto de un ministro, creo que ya se fijó, el 1 de octubre se reúnen y ahí se va a votar si están de acuerdo con el proyecto del ministro o no. Hay que esperarnos para el 1 de octubre, no adelantar nada», dijo.

Desde Palacio Nacional, el mandatario sostuvo que «llevar a cabo una consulta no significa violar ninguna garantía, al contrario es darle al pueblo su libertad para ejercer la soberanía y no es violatorio de derechos humanos porque se tiene que llevar a cabo en el caso de que los ciudadanos decidan que se inicien los procesos o continúen los procesos en contra de los ex presidentes, no hay juicio sumario, no hay una vía extrajudicial».

En La Mañanera, agregó que no es sustancial impedir la consulta bajo el argumento de que se violan derechos humanos, pues la pregunta que se propuso no hace referencia a «que no se les tenga ninguna consideración» a los ex presidentes.

Por lo que reiteró que la pregunta que él propuso en su solicitud al Senado «no está orientada a que se violen derechos humanos, no se necesita ser abogado, es juicio práctico, es sentido común; a veces nos enredan mucho las cosas, nos complican, cuando son relativamente sencillas».

Preguntó que si se tomara este criterio sobre la presunta violación de derechos humanos «no se podría juzgar a nadie. Cómo vas a abrir una investigación si estás violando por anticipado mis derechos humanos, no se podría investigar nada porque se alegaría que me estás violando mis derechos humanos. Además, hay convenios internacionales sobre este tema esta materia; sin embargo, va a ser la Corte la que va a decidir».

Ayer, el ministro Luis María Aguilar consideró «un concierto de inconstitucionalidades» la solicitud de consulta popular del presidente López Obrador para enjuiciar a sus antecesores Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Con información de Milenio https://www.milenio.com/politica/amlo-rechaza-consulta-presidentes-viole-derechos-humanos

Comenta con Facebook

Continue Reading
Informe

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias