Presenta Segob protocolo de búsqueda de desaparecidos

0 21

Presenta Segob protocolo de búsqueda de desaparecidos.

La Comisión de Implementación del Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas presentó la versión resumida de este mecanismo para familias y sus representantes, un documento que ya fue difundido en las redes sociales de organismos y de la propia dependencia.

La presentación se hizo de manera virtual, en la que funcionarios recordaron la existencia de la comisión de implementación, que reúne a instituciones, familias y organismos internacionales, como la necesidad de contar con la versión resumida del proyecto presentado; fueron propuestas de las familias durante el proceso de fortalecimiento participativo del proyecto de protocolo realizado en 2020.

Dentro del documento, se destaca que “se trata de un texto que contiene definiciones, principios, reglas y obligaciones. Sirve para guiar la actuación de las personas servidoras públicas, ayudarles a organizarse y planear actividades de búsqueda, coordinarse entre sí, distribuir labores, evaluar su trabajo, y lo más importante, permite garantizar los derechos de las personas desaparecidas y sus familias en los procesos de búsqueda.

“Como cualquier herramienta, el PHB no funciona por sí mismo. Por un lado, es necesario que las autoridades responsables de la búsqueda lo implementen, y por el otro, que las familias de personas desaparecidas y las organizaciones que les acompañan lo conozcan y sepan cómo exigir sus derechos”, refiere el documento.

En su oportunidad, el representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena, destacó la adecuación entre el proceso participativo de creación de la versión resumida y los estándares internacionales de garantías individuales, e hizo énfasis en que el documento insertó una política pública educativa de combate a la desaparición de personas, además contribuye a dar garantía a los derechos de acceso a la información y de participación conjunta de las familias.

Dijo que el texto presentado es un esfuerzo del Estado mexicano de seguir trabajando, de construir esa política pública “de carácter integral en una materia tan difícil, tan profundamente humana como es la desaparición de personas”. La versión resumida del protocolo puede descargarse en el sitio https://www.gob.mx/cnb/documentos/92518

TE PUEDE INTERESAR: Semar ofrece disculpas a familiares de desaparecidos

Presenta Segob protocolo de búsqueda de desaparecidos

Con información de Milenio https://www.milenio.com/policia/este-es-el-protocolo-homologado-de-busqueda-a-familiares-de-victimas