Presenta Gobierno federal Plan de Infraestructura Nacional que contempla 147 proyectos, con inversión de 859 mil mdp

0 3

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer este martes, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el Plan de Infraestructura Nacional, básicamente con inversión privada. El plan se concentra en 147 proyectos, en una primera fase, que representan una inversión de 859 mil millones de pesos.

López Obrador, quien estuvo acompañado por miembros de su gabinete e integrantes del sector empresarial, destacó la importancia de este tipo de inversión para el crecimiento del país y añadió que en casi todos los países la inversión privada es mayor.

“En nuestro país la inversión privada representa casi el 80 % de la inversión general, global”.

Explicó que la inversión pública es importante, pero funciona básicamente para detonar el crecimiento junto con el sector privado.

Alfonso Romo, coordinador de la Presidencia de la República, explicó que el presidente dio la encomienda de fomentar la inversión y el crecimiento del empleo. Dijo que se conformó un Consejo que cuenta con tres pilares: el sector público, el sector privado nacional y extranjero y el sector social. Añadió que se formaron mesas de trabajo con diferentes sectores para quitar trabas como burocracia.

Añadió que se trata de proyectos que se han estado revisando y que habrá transparencia en las licitaciones. Dijo que se trata de un compromiso, un evento real y no político.

Alfonso Romo aclaró que se trata de un primer capítulo pues es un programa viviente que va a estarse alimentando conforme se vayan analizando los proyectos y aprobándose por los secretarios.

“Así es que continuamente les estaremos informando, calculamos que cada tres meses o cada vez que sea necesario, pero esto no lo tomen como algo definitivo, es un primer capítulo”.

Sector privado se compromete a la transparencia en licitaciones

En la conferencia mañanera, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que este mecanismo permitió acelerar el apoyo de la iniciativa privada en proyectos de infraestructura. Reiteró que el primer paquete contempla 859 mil millones de pesos.

“Tenemos el mandato del señor presidente de no tomar deuda”, señaló, y añadió que estarán alineados con los objetivos de la Secretaría de Hacienda.

Detalló que el sector privado se compromete a la transparencia sobre la licitación de los proyectos y su progreso. Del primer paquete, la mayoría de los proyectos serían desarrollados entre los años 2020 y 2022, otros 34 avanzarían entre 2023 y 2024.

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, dijo que la Banca tiene 684 mil mdp invertidos en infraestructura. Pero el total, de 800 mil millones de pesos, también incluye la inversión de Afores, fibras y extranjeros.

Manifestación de apoyo para sacar a México adelante, dice AMLO

El presidente López Obrador afirmó que este compromiso es una franca manifestación de apoyo para sacar a México adelante, juntos. Dijo que los empresarios muestran así su dimensión cívica y social.

Que los empresarios de México no solo tienen como objetivo la obtención de utilidades (…) están preocupados por el desarrollo de nuestro país”.

Destacó que pronto se dará a conocer un Código de Ética para el sector empresarial mexicana, una tendencia mundial con el objetivo de obtener utilidad, al mismo tiempo que se dé trato digno y justo a los trabajadores, que se cuide el medio ambiente y que se contribuya al desarrollo de las naciones.

Consideró que es un nuevo paradigma en cuanto a la función de los empresarios.

El presidente señaló que en el caso de México esta iniciativa no es nueva, que ya hay un legado empresarial con buenas prácticas en Nuevo León y la Ciudad de México.

“No tenemos ninguna diferencia, ningún problema con el sector empresarial. Al contrario, hemos procurado mantener muy buenas relaciones”, dijo.

Elogió a los empresarios por actuar con responsabilidad y destacó que Carlos Salazar y Antonio del Valle tienen muy buena comunicación con el Gobierno federal.

Dijo que Salazar apoyó con la resolución del conflicto por los contratos de gasoductos que no operaban, pero sí generaban costos. AMLO afirmó que el acuerdo garantiza que México tenga gas por 20 años más.

Con información de Noticieros Televisa.