Piden diputados a ASF sancionar desvíos en apoyo a jóvenes

0 9

La diputada perredista Frida Esparza pidió la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para fiscalizar y sancionar las prácticas de corrupción en el programa Jóvenes Construyendo Futuro, mientras el legislador morenista Alejandro Viedma admitió que desde hace meses hay denuncias al respecto, pero la autoridad ha separado a los responsables de los desvíos y “no está existiendo impunidad”.

Como secretarios de la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados, Esparza y Viedma reprobaron el uso de empresas fantasma, el robo de identidad y el cobro de “moches” de entre 500 y mil 600 pesos mensuales a los beneficiarios del programa, entre otras irregularidades que Milenio dio a conocer este lunes.

En entrevista, Frida Esparza reveló incluso que la propia secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, confirmó hace unos meses a legisladores la existencia de denuncias sobre el cobro de “moches” a jóvenes por parte de empresas e instituciones, aunque reconoció la incapacidad de la dependencia para supervisarlas.

“Nos dijo que estaban en un proceso de verificación de estas denuncias, donde se hacía una especie de auditoría de las empresas y, bueno, sí llegó a reconocer que no podía abarcar a todas las empresas, que no se podía dar cobertura a la información que se tenía, por las distancias, por los recursos, por lo que sea, y el punto es que no hay manera de verificar en todas las empresas si hay corrupción”, afirmó.

La legisladora del PRD consideró por ello muy importante la intervención de la ASF, no solo por el volumen de recursos destinados al programa (44 mil 300 millones de pesos en 2019), sino por los alcances y las implicaciones de mantener el programa el próximo año sin resolver antes los casos de corrupción.

Por separado, Viedma censuró a quienes con actos indebidos han desvirtuado los propósitos de Jóvenes Construyendo el Futuro, pero subrayó que no por esos casos se puede cuestionar al programa o afirmar que no funciona. “Me parece que se han tomado las medidas necesarias y yo espero que paulatinamente este tipo de casos vayan disminuyendo y que los jóvenes sepan que, si denuncian malas prácticas, habrá sanciones.

Hablando de este programa, desde mi punto de vista y desde lo que he visto, no está existiendo impunidad”, puntualizó. Expresó, en ese sentido, su satisfacción por el hecho de que algunas empresas o tutores han sido sancionados y han sido separados, al demostrarse este tipo de prácticas totalmente contrarias al espíritu del mismo programa.

Con información de Milenio.