Connect with us
QuedateEnCasa

Published

on

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), defendió la estrategia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador durante su comparecencia en la Cámara de Diputados y dijo que “un tropiezo táctico, no invalida la estrategia” para combatir al crimen, en referencia al operativo fallido en Culiacán.

Durazo llegó acompañado por el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval; el de la Marina, Rafael Ojeda, además del comandante de la Guardia Nacional, Audomaro Martínez, y del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto.

Los diputados de partidos de oposición, principalmente del PAN y del PRD, criticaron al secretario, incluso le pidieron su renuncia.

El primero en fijar su posicionamiento fue el PAN. A nombre de la bancada, el diputado Jorge Arturo Espadas, rechazó la manera en que el gobierno ha enfrentado la inseguridad, pues dijo que no es con “fuchis”, “guacalas” o acusaciones con las mamás como se pacificará al país.

Acompañado por integrantes de su partido que sostenían carteles con la leyenda #SeguridadsinPretextos, el diputado recibió por respuesta gritos de “asesinos” y “cínicos”.

“Qué vergüenza que les duela que pidamos seguridad, nada más ya van 30, 518 muertos”, subrayó el legislador.

Previamente, Durazo acusó a la “propaganda” y a los “bots” de difundir las críticas por el operativo realizado en Culiacán, Sinaloa.

Las críticas han llegado, fundamentalmente a través de adherentes, los bots han jugado un rol relevante en la difusión de estas críticas».

El responsable de la seguridad del país indicó que es importante no ignorar estos puntos de vista, pero también insistió en explicar el del gobierno. “La estrategia basada en el uso de la fuerza policial probó sus límites y generó decepciones, de hecho, no se registra un logro relevante en los sexenios que se aplicó”, comentó.

La bancada del PRD también hizo su reclamo con expresiones gráficas: parte del grupo portó playeras estampadas con las palabras “Fuchi y Guacala”, mismas que ha dirigido el presidente al hacer un rechazo a las expresiones de violencia. El PRD solicitó que el presidente presentara su renuncia. Lo mismo lo hizo la diputada sin partido, Lucía Riojas.

«Señor secretario, lo único que a usted lo mantiene en su puesto es la opacidad de este régimen, ojalá sea responsable y renuncie”.

En respuesta, Alfonso Durazo, pidió a la oposición “no lavarse las manos”, exigió corresponsabilidad en el tema de la seguridad y les recordó que por la falta de regeneración de la vida pública se votó por un cambio.

“No diré partidos, pero sí en el año 2000 nuestro país estaba en el ranking de corrupción en el número 53. Seis años después en el 2006, estaba en el número 70; ahora, nuestro país está en el 124. Esto dio paso a la alternancia, por el hartazgo en los niveles de corrupción”, reprochó.

Sobre la solicitud de presentar él mismo su renuncia, Durazo fijó su posición:

“Eso es lo de menos. Si una renuncia resolviera un problema de la dimensión que tenemos, no tendría ningún inconveniente de ponerla sobre la mesa; lo he dicho en otras ocasiones, ni busqué esta responsabilidad, pero también una vez asumida, no la eludiré, y estaré aquí cumpliendo en la medida que tenga que aportar a la solución del problema de la inseguridad”, exclamó.

En otra de sus respuestas, el secretario rechazó que la violencia en el país sea la expresión de un Estado fallido.

«El Estado mexicano prevalece. Nada de Estado fallido, nada de Estado debilitado. Esas son sutilezas teóricas que no entiende la gente. El Estado mexicano tiene la capacidad para enfrentar eficazmente al crimen organizado a condición, a condición, de que avancemos conjuntamente en una serie de variables. No solo el gobierno federal y no solo la fuerza pública, son muchas variables y somos muchos los corresponsables», argumentó.

En el mismo tono, se defendió cuando se le señaló ser autoritario:

“No vamos a dar sustento a la propaganda que pretende pintarnos como un gobierno autoritario, a pesar de los desencuentros y debates de las posiciones encontradas no hay que olvidar nunca ni perder de vista quienes son los maleantes, ellos aterrorizan a la población y la toman como rehén”, dijo Durazo.

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, salió a defender en varios momentos al funcionrio de Morena; expresó que el gobierno federal actual sí da la cara para rendir cuentas, lo cual fue correspondido por Alfonso Durazo.

Al tomar la palabra el diputado federal del PT, Alfredo Porras Domínguez, acusó a los panistas de haber iniciado el derramamiento de sangre en el país.

“Vicente Fox tuvo 80,000 muertos, Felipe Calderón 121,338 baños de sangre”, lanzó el diputado y agregó “esta guerra que inició en el 2006 me confirma que ellos llegaron a la presidencia con apoyo del dinero del narco, y para ocultarlo les declararon la guerra porque no tienen palabra”.

En tanto, Tonatiuh Padilla, de Movimiento Ciudadano, planteó a Durazo Montaño que, si un operativo falló, como sucedió con el de Culiacán, no se permita el fracaso en la tarea de garantizar el Estado de Derecho, por ello a nombre de su partido propuso una nuevo acuerdo nacional de seguridad, justicia y paz.

“Dejemos atrás las expresiones incriminatorias, dejemos a tras las culpas, dejemos atrás las intenciones de seguir politizando el tema, los descalificativos no ayudan a la solución que los ciudadanos están esperando”, aseguró.

Con información de Política Expansión.

Comenta con Facebook

Nacional

Localizan a Kamel Nacif en Líbano, se inician trámites para su extradición

Published

on

El empresario Kamel Nacif Borge, El Rey de la Mezclilla, contra quien pesa una orden de aprehensión por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho, fue localizado en el Líbano, por lo que la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores iniciaron los trámites para solicitar su extradición a México, informaron funcionarios del gobierno federal.

En abril de 2019, la magistrada María Elena Suárez, titular del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito, ordenó la aprehensión del ex gobernador de Puebla, Mario Marín, El Gober Precioso, y de Kamel Nacif por el citado delito.

El titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, participó en un debate con el investigador Edgardo Buscaglia, en el programa de radio que conduce Carmen Aristegui, donde se refirió al caso Lydia Cacho. Sin revelar el nombre, Gertz Manero aseguró que uno de los involucrados en el caso de la periodista escapó a Líbano.

“En el asunto de Lydia Cacho, cuando nosotros llegamos, ese era un asunto que era muy doloroso y que volvimos a retomar porque se había perdido, y logramos obtener, señor, las órdenes de aprehensión que nadie había podido obtener, y una vez que las obtuvimos, a uno de los delincuentes ya lo tenemos en la cárcel, el otro huyó a Líbano donde tenemos un proceso de extradición”, señaló el fiscal.

De acuerdo con funcionarios federales, dicha persona es Kamel Nacif, El Rey de la Mezclilla. En 2005, Lydia Cacho fue detenida por la probable comisión de los delitos de difamación y calumnias, derivado de las acusaciones presentadas por Kamel Nacif, a causa de la publicación del libro, “Los Demonios del Edén”, en el que la escritora describe fiestas en las cuales supuestamente se pervertía a menores de edad.

En su momento se dieron a conocer audios de las llamadas entre Kamel Nacif y Mario Marín, en las que este último manifestó su apoyo al empresario para imponerle un correctivo a la periodista.

El caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de Nación, donde se creó una Comisión Investigadora, pero el Pleno se abstuvo de señalar al gobernador Mario Marín como responsable de la violación a las garantías individuales de la periodista, debido a que no se demostró la existencia de una falta grave a sus derechos, en términos del artículo 97 constitucional, motivo por el cual no era necesario un pronunciamiento sobre el caso, con lo que concluyó el asunto.

Sin embargo, el ministro Juan N. Silva Meza, encargado de la comisión, defendió el dictamen presentado y declaró: “Tengo la convicción plena de que, en un estado constitucional y democrático de derecho, la impunidad no tiene cabida”.

Con información de Milenio https://bit.ly/2AMCG5e

Comenta con Facebook

Continue Reading

Nacional

Existen señales preocupantes de repunte de Covid 19, se suspende semaforización: López-Gatell

Published

on

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que existen señales preocupantes de repunte del Covid 19 en México.

«Cuando es la curva epidémica esperada, ya sabíamos que la íbamos a tener y cuando es un rebrote, no hay que reclamar, pero si hay que actuar, porque dijimos que es procedente rectificar», reconoció en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Reiteró que no se trata de culpar a nadie, pues se reconocen los logros, pero también se alerta sobre los peligros. «Quiero comunicar que decidimos no presentar hoy el semáforo.

«Porque identificamos que la información que se transfiere para evaluar el semáforo (a la Secretaría de Salud) no es consistente en todos los estados. Hay estados, en donde la información que tenemos a la mano no es consistente».

Adelantó que evaluará y replaticará con las entidades federativas al respecto y aclaró que no son los 32 estados, «pero no podemos presentar el semáforo nacional, cuando va a estar con varios huecos grises, porque no hay información consistente para la evolución».
Con corte a las 13 horas de este viernes, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que en nuestro país suman 34 mil 191 muertes por Covid 19, 665 más que este jueves y dos mil 302 defunciones sospechosas. A 39 días de la nueva normalidad por la pandemia, la dependencia añadió que México registra 289 mil 174 casos confirmados acumulados, seis mil 891 más que un día antes.

Con información de Quadratín https://bit.ly/2BYJhtZ

Comenta con Facebook

Continue Reading

Nacional

Niega EEUU libertad condicional a César Duarte, exgobernador de Chihuahua

Published

on

La jueza de Florida, Estados Unidos, Lauren F. Louis, negó la libertad condicional a César Duarte, exgobernador de Chihuahua, durante su primera audiencia en la Unión Americana, tras ser detenido en Miami, con fines de extradición a México.

Duarte acudió este viernes a su primera audiencia en Estados Unidos, en la que le leyeron los delitos que enfrenta en México: “malversación agravada y conspiración agravada”.

En la cita, que fue por teleconferencia debido a la pandemia de COVID-19, se acordó una “conferencia de estatus” para el próximo martes en la que se abordarán los detalles para una próxima vista en la que se evaluará la moción que se prevé presentará la defensa para su libertad bajo fianza.

Además de los cargos que enfrenta, la jueza, Lauren F. Louis, del Distrito Sur de Florida, le explicó a Duarte sus derechos y los procedimientos de un juicio de extradición, mientras que el exgobernador de Chihuahua le respondió a través de una intérprete que lo entendía.

Los abogados pidieron tiempo a la jueza para preparar las mociones, la primera de ellas, una que busca la libertad bajo fianza de Duarte, quien está acusado en su país de desvío de recursos y delitos electorales en su país.

La defensa subrayó que necesitaba reunir la información y hablar con los abogados del exgobernador en México y acordaron tentativamente con la jueza para el 23 o 24 de julio la audiencia en la que se tratará la libertad bajo fianza.

Para el martes, la cita será sólo telefónica, y Duarte accedió a no estar presente pues es solo para cuestiones de horarios, que se “complican más” con la pandemia, según dijo la jueza Louise.

Entre tanto, Tom Heinemann, consejero legal y de inteligencia del Departamento de Estado de Estados Unidos, señaló en un documento judicial archivado hoy en el expediente que el tratado de extradición entre ambos países está “en plena vigencia”.

Agregó que él representará los intereses del Gobierno de México, autorizado el secretario de Estado, Mike Pompeo, en el juicio de extradición de Duarte.

Por otro lado, la jueza no se refirió a un posible traslado de Duarte, aunque el proceso legal fue presentado el pasado 24 de abril en una corte de Nuevo México.

“Duarte, con la asistencia de funcionarios de su administración y de otras (personas), malversó fondos estatales en beneficio propio y de sus asociados”, detalló la demanda.

Precisó que el 8 de octubre de 2019, la jueza, María Alejandra Ramos Durán, en Chihuahua, había emitido una orden de arresto contra el exgobernador.

Las autoridades mexicanas descubrieron irregularidades “significativas” en los programas de subsidios y préstamos para productores de ganado y en una supuesta compra de bienes inmuebles para el estado.

Según la demanda, desde al menos junio de 2011 hasta noviembre de 2014, Chihuahua transfirió más de 6.4 millones de dólares a dos empresas en las que “Duarte era el accionista mayoritario”.

Con información de Noticieros Televisa https://bit.ly/3iQcEiC

Comenta con Facebook

Continue Reading
Violentometro
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias