Pide CNDH a autoridades concretar avances en caso Ayotzinapa

0 7

Pide CNDH a autoridades concretar avances en caso Ayotzinapa.

Con un llamado a concretar avances de fondo que lleven al esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotizanapa, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se pronunció contra lo que definió cualquier pretensión en medios de comunicación por revivir la denominada “verdad histórica”.

A seis días de que se cumplan siete años de dichos acontecimientos y con apenas tres cuerpos identificados de los 43 normalistas desaparecidos, la CNDH de Rosario Piedra aseguró que sigue aportando todos los elementos con que cuenta a la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia, creada en la presente administración.

Dijo que acompaña a las familias de las víctimas en su demanda de extradición del extitular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio e hizo un respetuoso llamado a las autoridades para no bajar la guardia y avanzar a fondo en las nuevas investigaciones.

Pese a desaparecer la Comisión Especial para el Caso Iguala, creada por el ombudsperson nacional en la pasada gestión, la CNDH afirmó ha aperturado un nuevo expediente de queja, con número de folio 54049/2021.

Aseguró que este nuevo documento esta integrado con las líneas de investigación planteadas e impulsadas por las madres y los padres de los normalistas, que no fueron consideradas ni valoradas suficientemente en investigaciones anteriores.

El organismo nacional reconoció su compromiso de participar de manera decidida y sin sesgos políticos de coadyuvar con las investigaciones para esclarecer los lamentables hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

“Por ello, este organismo nacional rechaza la pretensión de revivir en medios de comunicación la denominada ‘verdad histórica”, a partir de algunos testimonios de personas que en su momento fueron privadas de la libertad”, señaló la CNDH.

Además, añadió, sus testimonios ya fueron refutados científicamente, de manera contundente, a través de los peritajes practicados por el equipo argentino de antropología forenses.

Asimismo, reiteró que por tal motivo, se rechaza categóricamente el interés de encubrir ineficiencias y omisiones del pasado y querer cancelar de antemano las nuevas investigaciones, reconstruyendo un escenario contrario a la verdad y la justicia que reclaman los familiares de los 43 normalistas.

Afirmó que, contrario a lo que se ha dicho en algunos medios, respecto a que la entrevista de un supuesto testigo realizada por la CNDH estaba escondida, en la recomendación 15VG/2018, de hace tres años, se encuentra mencionada dicha persona doce veces y junto con él los presuntos responsables que en su momento fueron señalados.

Creemos que esta información puede interesarte: CNDH solicita protección para el activista José Castillo tras atentado, Este domingo 19 de septiembre se realizará el segundo Simulacro Nacional 2021 y Se concreta preliberación de 681 presos beneficiados por decreto de amnistía.

TE PUEDE INTERESAR: Pide CNDH reparación del daño y disculpa pública en caso de Victoria Salazar

Pide CNDH a autoridades concretar avances en caso Ayotzinapa

Con información de Once Noticias Tv https://oncenoticias.tv/nacional/cndh-pide-a-autoridades-concretar-avances-de-fondo-en-el-caso-ayotzinapa