Perfila INE formatos de debates presidenciales

0 19

Perfila INE formatos de debates presidenciales.

La Comisión de Debates del INE aprobó la propuesta de los tres formatos de los debates presidenciales del INE, con observaciones y resistencias de algunos partidos políticos, que pidieron hacer un mayor , análisis del anteproyecto.

El primer formato se divide en tres bloques: el primero, una pregunta de redes sociales; el segundo, una “ráfaga de preguntas” y un mensaje final sobre los siguientes temas: educación y salud; transparencia y combate a la corrupción; no discriminación y grupos vulnerables.

El segundo propone que las candidaturas expongan sobre los temas de economía, empleo, inflación, cambio climático, infraestructura y desarrollo, pobreza y desigualdad, mediante ocho preguntas.

Los dos primeros debates proponen la participación de dos moderadores, con una participación, pero sin caer en protagonismo.

Perfila INE formatos de debates presidenciales

El tercer debate analizará: política social; inseguridad y crimen organizado; migración y política exterior; democracia, pluralismo y división de poderes.

En este último se tienen previstos tres moderaciones, y la discusión se divide en cuatro segmentos. Los primeros tres se subdividen en dos bloques cada uno, el último segmento será de preguntas cruzadas, además de un espacio de tiempo destinado para un mensaje de despedida y finalizar con el cierre del debate.

El representante del PT, Jesús Estrada, advirtió que el formato del primer debate es regresivo, porque está cerrado y no es flexible.

“Queremos proponer que se pida una opinión externa de especialistas en este tipo de organizaciones, porque insisto, hay muchas dudas. Dejamos 10 preguntas básicas la vez anterior pero no fueron, desde nuestro punto de vista, respondidas por algún especialista”, apuntó.

Con información de El Universal https://tinyurl.com/db6xssrz

Te puede interesar: Extiende INE Vigencia De Credenciales Para Votarhttps://www.deluna.com.mx/nacional/extiende-ine-vigencia-de-credenciales-para-votar/