Pandemia disparó costo de fármacos y equipos

0 10

Pandemia disparó costo de fármacos y equipos.

La pandemia de Covid-19 disparó el costo de los insumos médicos, lo cual no sólo se refleja en el precio obtenido por el gobierno de México en las compras públicas, sino también en que el mercado privado los medicamentos y aparatos para la salud se encarecieron 54 por ciento más que la inflación general a lo largo de 2020, exhiben datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por un lado, en los primeros meses de la pandemia, México fue el país que más caro adquirió medicamentos entre 22 economías a las que dio seguimiento el Observatorio Regional de Precios, que hasta el 14 de agosto pasado actualizó la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).

La herramienta que en un inicio se lanzó para comparar los precios de medicamentos recomendados por la Organización Mundial de la Salud para el tratamiento del Covid-19 muestra que México compró cada unidad de medicamento en 19.34 dólares, lo que es hasta 32 veces más caro que otros países de América Latina. Brasil pagó 0.59 dólares, seguido de Colombia, con 0.65 dólares, entre otros.

Lo pagado por México para adquirir medicamentos y tratar el Covid, al menos hasta agosto pasado, se encontró por arriba de lo pagado por Suiza, que llegó a gastar 11.93 dólares por unidad; Alemania, 5.08 dólares; Reino Unido, 4.89 y Estados Unidos 4.73 dólares, y del promedio general por debajo de 4 por ciento.

La medición incluye 26 principios activos que, en conjunto y al revisar su costo en todos los países reportados, se encarecieron 65.19 por ciento anual de enero a mediados de agosto, según la base de datos de Unops.

Además de las compras en los primeros meses de la emergencia, los medicamentos y aparatos médicos en México para el consumo de los hogares se encarecieron por arriba de la inflación general a lo largo de 2020.

Mientras el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP) acumula un aumento de 2.26 de enero a noviembre, los precios de los fármacos avanzaron 3.49 por ciento anual, de acuerdo con Inegi.

El organismo exhibe que en noviembre, por primera ocasión luego de cuatro meses seguidos de incremento en insumos para la salud, se registró una baja en su costo, tanto en medicamentos como en aparatos. Tal desaceleración implicó que la inflación de los fármacos pasara de 5.15 por ciento en octubre a 3.92 por ciento en noviembre.

Entre algunos de los insumos que muestran un aumento, el costo del alcohol en sus diversas presentaciones se ha disparado 79.9 por ciento respecto del año pasado, mientras los antigripales lo hicieron 5.57 por ciento, de acuerdo con los datos de Inegi

TE PUEDE INTERESAR: En enero inicia vacunación de adultos mayores

Pandemia disparó costo de fármacos y equipos

Con información de La Jornada https://www.jornada.com.mx/