Pagará México por el golpe provocado por desabasto de gas estadounidense

0 88

Pagará México por el golpe provocado por desabasto de gas estadounidense

Por: Mariana García

De acuerdo con el sitio sputnik news, será de 20 mil millones de pesos el costó que pagará la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido al desabasto de gas estadounidense que dejó sin luz a 4.6 millones de usuarios en México.

“La afectación que se espera en términos presupuestales es de 20 mil millones de pesos en estos cuatro días”, comentó en rueda de prensa el director de la empresa filial CFEnergía, Miguel Reyes Hernández.

Como resultado del congelamiento del gasoducto en Estados Unidos, el precio aumentó de tres dólares a 200 por millón de BTU (British Thermal Units, unidad térmica para el gas). En este sentido, es específicamente en la cuenca de Permian ubicada en el estado de Texas, en donde se suspendió el abasto de gas a México, situación que no provocará incrementos en las tarifas eléctricas, porque serán repartidos en los 12 meses siguientes.

De 80 por ciento de gas que se consume en México, éste se compra a empresas en Estados Unidos y son la CFE y las empresas del sector privado, quienes emplean 60 por ciento de este hidrocarburo para generar la electricidad que utilizan los usuarios residenciales e industriales.

Además, también México ha sido el mayor importador de gas natural de Estados Unidos; por ejemplo, en 2019 compró a este país 6.125 millones de dólares del hidrocarburo, más del doble que en 2015 y que representa 20 por ciento de las exportaciones estadounidenses del energético.

En este sentido en la mañanera del lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, mencionó que los apagones en el norte de México, fueron ocasionados por la dependencia del gas estadounidense y debido a la temporada invernal de ese país que ha provocado afectaciones en algunas líneas de las instalaciones de gas e incluso al aumento del precio del mismo.

TE PUEDE INTERESAR: Alerta Cenace por apagones programados en 12 estados

Pagará México por el golpe provocado por desabasto de gas estadounidense