No pasa la reforma eléctrica a pesar de mayoría de votos

0 20

Ciudad de México. La Cámara de Diputados desechó anoche el dictamen de reforma eléctrica al no haber alcanzado la mayoría calificada, pues registró 275 votos a favor, de Morena, PT y PVEM, y 223 de PAN, PRI, PRD y MC.

En previsión al resultado de la votación, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó que hoy sesione el pleno para votar la iniciativa presidencial de reforma a la ley minera que otorga al Estado la explotación del litio, para lo que se le dispensarían los trámites procesales.

La propuesta fue publicada anoche en la Gaceta Parlamentaria, pero la Mesa Directiva anunciará su recepción hasta hoy, a fin de que no sea turnada a comisiones y este mismo lunes se lleve directamente a discusión y aprobación en el pleno.

Ignacio Mier, coordinador de Morena, explicó que la electricidad está blindada con la resolución de la Corte a la controversia que presentaron senadores de oposición. Sin embargo, el litio, parte angular de la transición energética, tiene que ser reservada para el Estado.

La coalición Va por México celebró los resultados cantando el Himno Nacional con la mano derecha en alto haciendo la señal de la V de la victoria.

La discusión del dictamen de la reforma eléctrica concitó la presencia de los 499 legisladores que tiene actualmente la Cámara, pues la diputada del PRD Laura Fernández Piña pidió licencia para contender por la gubernatura de Quintana Roo y no tiene suplente, dado que quien ocupaba esa posición también estaba en las listas de candidatos de mayoría relativa y ganó.

Pero al final del debate, sufragaron 498 legisladores. La morenista María Guadalupe Chavira no emitió su voto, mientras Rocío Gamiño se sumó a la oposición pese a ser parte del PVEM, fuerza política aliada del partido guinda. Otro diputado del Verde que de última hora se cambió al grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano también rechazó la iniciativa, la cual requería 332 sufragios a favor para ser aprobada (faltaron 57).

Con información de La Jornada