No hay embarques perdidos de vacunas: Birmex

0 49

No hay embarques perdidos de vacunas: Birmex.

El lunes, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) tuvo “un récord de distribución de vacunas”, pues movilizó “8 millones 352 mil 650 dosis”, aseguró Pedro Zenteno Santaella, director general de dicha empresa del Estado.

En la recepción de dos nuevos embarques de vacunas envasadas de Pfizer-BioNTech contra el SARS-CoV-2 –el primero con 446 mil 940 dosis (mecanismo Covax) y el segundo con 106 mil 470– destacó que por la naturaleza de estos biológicos y la magnitud de la campaña de vacunación, toma tiempo que los productos lleguen a cada uno de los puntos de inoculación del país.

Hace unas semanas el funcionario había señalado al periódico La Jornada que por lo menos transcurren en promedio 72 horas (tres días), desde que los inmunizantes llegan al país hasta que están disponibles en la célula de vacunación, y detalló el trayecto de la distribución de los biológicos, algunos de los cuales requieren de ultracongelación, como son los casos de las vacunas Pfizer-BioNTech (-70 grados centígrados) y Sputnik V (-20 grados).

Ayer, en entrevista en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, nuevamente precisó la logística y aseguró que “no hay ninguna vacuna perdida”. Luego de la desaduanización, tras la llegada al país, van a los almacenes centrales de Birmex, de ahí los biológicos de Pfizer-BioNTech se llevan al Instituto Nacional de Cancerología, porque allí están los ultracongeladores y las Sputnik V van al Instituto Nacional de Virología de Birmex.

En el caso de las demás, que no requieren ultracongelación (AstraZeneca, CanSino y SinoVac), tras llegar a México van a las instalaciones de Birmex en Cuautitlán Izcalli.

El Centro Nacional para la salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) es el organismo encargado de organizar la distribución hacia los almacenes estatales. Posteriormente, se llevan a los centros de vacunación, lo que se denomina “la última milla”.

Con los dos embarques de ayer, el de mecanismo Covax de la ONU, y el segundo con vacunas contratadas con dicho laboratorio, que suman 553 mil 410 vacunas envasadas, el país ha tenido disponibles 74 millones 837 mil 585 dosis, señaló la Secretaría de Salud (Ssa).

El total anterior se compone de 60 millones 525 mil 745 dosis de inmunizantes que llegaron al país y 14 millones 311 mil 840 dosis (CanSino y AstraZeneca) envasadas en México.

Hasta ayer en la tarde la Ssa preveía la llegada, esta semana, de “5 millones 723 mil 410” vacunas de las farmacéuticas: Pfizer-BioNTech y SinoVac.

TE PUEDE INTERESAR: Urge rescatar Birmex: Gatell

No hay embarques perdidos de vacunas: Birmex

Con información de La Jornada https://www.jornada.com.mx/notas/2021/07/21/politica/ningun-embarque-de-vacunas-esta-perdido-birmex/