México refuerza seguridad en frontera ante posible llegada de caravana migrante

0 4

Ante la posible llegada de una nueva caravana migrante, a la frontera sur de México, el Instituto Nacional de Migración, Ejército Mexicano y Guardia Nacional reforzaron la vigilancia y seguridad en el río Suchiate, en los límites con Guatemala.

En Ciudad Hidalgo, Chiapas, el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez y el General Vicente Hernández, comandante de la 36 Zona Militar, realizaron el pase de lista de los agentes federales que mantendrán la vigilancia fronteriza.

“El Instituto Nacional de Migración promueve una migración ordenada, segura y regular a fin de garantizar con humanismo y respeto a los derechos humanos cualquier ingreso”, señaló Francisco Garduño Yañez, comisionado de Instituto Nacional de Migración.

Las autoridades federales recorrieron los márgenes del río Suchiate, donde el personal de Migración realizó un operativo de disuasión, acompañados de elementos de la Guardia Nacional y personal de salud federal.

Son 180 agentes federales de Migración, 70 elementos de la Guardia Nacional y 45 trabajadores del sector salud, quienes llegaron al Puerto Fronterizo de Ciudad Hidalgo, para impedir los pasos informales en el río Suchiate.

Los habitantes de Ciudad Hidalgo aplaudieron la presencia de la fuerzas federales, porque, señalan ,que de ingresar una caravana podría afectar nuevamente su economía.

“Nos afecta bastantes en el trabajito de nosotros por los desórdenes. La del año pasado fue un gran desorden, se pelearon, se corrieron, los siguieron”, acusó Mayra Villatoro.

Por las recientes lluvias, el río Suchiate aumentó su nivel y mantiene una fuerte corriente y en algunas partes alcanza los dos metros de altura; sin embargo, en algunas zonas la gente aún pasa caminando.

De acuerdo con las autoridades guatemaltecas se prevé que en las próximas horas comiencen a llegar los primeros migrantes que viajan en autobús para la frontera de Tecún Umán, en el departamento de Ayutla San Marcos colindante con el municipio de Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Con información de Noticieros Televisa https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/mexico-refuerza-seguridad-frontera-posible-llegada-caravana-migrante/