México autoriza uso de emergencia de la vacuna de Pfizer

0 154

México autoriza uso de emergencia de la vacuna de Pfizer.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que México aprobó el uso de emergencia de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer y BioNTech.

Al iniciar la conferencia de las 19:00 horas desde Palacio Nacional, el funcionario señaló que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) determinó que la vacuna puede comenzar a ser aplicada en territorio nacional.

TE PODRÍA INTERESAR: México el cuarto país en autorizar la vacuna de Pfizer

Señaló que, de esta manera, México se convierte en la cuarta nación en aprobar la vacuna, luego que Gran Bretaña, Baréin y Canadá hicieran lo propio en días recientes; aunque sólo los británicos han iniciado la aplicación de las dosis.

Estados Unidos se encuentra también en un proceso de aprobación muy avanzado, sin embargo, la FDA no ha aprobado dicho desarrollo médico oficialmente, sólo ha recibido el visto bueno de su consejo de asesores.

“México es el cuarto país cuya agencia de regulación sanitaria, la Cofepris, le ha conferido la autorización de uso en emergencia a la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de COVID-19.

“Esto es desde luego motivo de esperanza, de tranquilidad, y como lo hemos dicho varias veces, el presidente López Obrador desde el inicio dio instrucciones muy precisas para que su equipo de trabajo se coordinara y que impulsáramos la oportunidad que México tuviera vacunas contra el COVID en el mismo tiempo de lo que están logrando otros países”, dijo.

TE PODRÍA INTERESAR: En enero se distribuirán 125 mil dosis de vacuna Pfizer

De acuerdo con el plan de vacunación presentado el martes pasado, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López-Obrador (AMLO), las primeras personas en ser vacunadas serán quienes atienden pacientes COVID en hospitales, así como personas mayores de 80 años. Esta primera etapa se extenderá de diciembre 2020 a febrero de 2021.

Se estima que en esta primera etapa sean aplicadas 125 mil dosis de la vacuna: 107 mil 500 en la Ciudad de México y 17 mil 500 para el estado de Coahuila.

La segunda etapa abarcará de febrero a abril y será para personal médico restante y personas mayores de 60 años de edad.

Mientras que de abril a mayo será inmunizado el grupo de personas de 50 a 59 años. Y entre mayo y junio se les aplicará la dosis al conjunto de 40 a 49 años.

El resto de la población candidata a la vacuna sería inyectado de junio 2021 a marzo de 2022. Cabe mencionar que sólo aplica para mayores de 16 años.

Con información de Reporte Índigo https://www.reporteindigo.com/